lundi, mars 30, 2009

Cita con Rubén BésameTonto

Poesía de un chapero jubilado

Dos hombres hurgándose el ojete
Uno pasivo, el otro impotente.

Rubén BésameTonto
en su blog.

mercredi, mars 25, 2009

Todos invitados... Fever Viernes 27 marzo 2009, 20 hrs. Fangoria, Nancys Rubias, La prohibida, Nancy O Dj.


Entrevista en "Letras de cambio" este miércoles 25 de marzo de 2009

LETRAS DE CAMBIO
Un diálogo con los autores y las obras que nos invitan a reflexionar en las problemáticas cuya deuda aún no hemos saldado

Miércoles 25 de marzo de 2009

Tema:
Los escritores jóvenes:
entrevista a Óscar David López

Conductor: Genaro Saúl Reyes Calderón
Controles: Víctor Ramírez
Una producción de Juan Carlos Martínez Coronado

Todos los miércoles a las 19:00 horas porhttp://www.somosunoradio.org/

(repetición los jueves a las 0:00, 7:00 y 12:00 horas)

mardi, mars 24, 2009

Una nota en Instituto Queretano de la Cultura y las Artes: Óscar David López ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal

ÓSCAR DAVID LÓPEZ GANÓ EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN FRANCISCO CERVANTES VIDAL
_
Con el libro “Roma”, el poeta regiomontano Óscar David López ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal en su cuarta edición, consistente en 50 mil pesos, convocado por el Gobierno de Querétaro, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; y el Programa Cultural Tierra Adentro del CONACULTA.
_
El jurado integrado por el poeta y ensayista Armando González Torres, el editor León Plascencia Ñol y el traductor y ensayista Alfonso Elizondo D’Aquino, determinó premiar el trabajo “Roma”, enviado al concurso con el seudónimo “Garcilaso Junior”.
_
En el acta correspondiente, los integrantes del jurado manifestaron sus razones para otorgar el premio: “Roma es un libro con unidad poética, que dialoga de manera fresca con la tradición en la construcción de los textos, que juega con la ironía y la irreverencia y que alcanza un tono sostenido a lo largo del volumen".
_
Óscar David López nació en Monterrey, Nuevo León, en 1982. Poeta, novelista y ensayista, realizó estudios en Lenguajes Audiovisuales con especialidad en fotografía. Asimismo, estudió la Licenciatura en Letras Mexicanas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
_
Becario del FONECA en la categoría Jóvenes Creadores 2009-2010, ha recibido el Premio de Literatura Latinoamericana de la Juventud 2005; ha sido becario de la Casa de Escritores Extranjeros y Traductores de Saint Nazaire, Francia, así como del Centro de Escritores de Nuevo León.
_
Su obra publicada consiste en la novela “Nostalgia del lodo/ La nostalgia de la boue” y los libros de poesía “Gagbang”, publicado por la Editorial Tierra Adentro del CONACULTA y “Perro semihundido”, publicado por la UANL. Es colaborador en revistas, periódicos y medios impresos nacionales e internacionales.
_
Por cuarta ocasión se hará entrega de este premio, correspondiente al regiomontano Óscar David López, el próximo 17 de abril a las 20:00 horas en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

Una entrevista en La Rocka: Escritor en vías de convertirse en 'tecno-hombre'

Escritor en vías de convertirse en 'tecno-hombre'

En La Rocka
Escrito por IRENE TORRES
lunes, 23 de marzo de 2009

Foto: Abraham Palafox





A sus 27 años, Óscar David López no sólo puede presumir que ha ganado todos los premios de literatura de su colonia, como leí en alguna ocasión en uno de sus espacios personales, sino también puede alardear de que recibe premios nacionales como regalos de cumpleaños.

El pasado 15 de marzo, David llegó a un año más de vida y a la par de esta fecha se dio a conocer el resultado del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2008–2009, otorgándole a Roma (la obra de López) el primer lugar, haciéndolo acreedor de 50 mil pesos y la publicación de su trabajo en Fondo Editorial Tierra Adentro.

Platicamos vía correo electrónico con Óscar, ya que el tiempo no nos rinde lo mismo que antes y no pudimos coincidir para realizar la entrevista en persona. Enseguida, el poeta nos platica cosas interesantes, como eso de que se quiere convertir en un “tecno-hombre”.


La pregunta obligatoria y principal, ¿qué harás con tus 50 mil pesos?





Desde hace casi diez años me diagnosticaron una CUCI (Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica), la cual padecen 7.3 personas de cada 100 mil, así que he consumido muchísimos tipos de medicamentos, he pasado largas temporadas hospitalizado, he padecido desnutrición, etc. La mesalazina es una droga (o sea, una tecnología) que se me medicó desde el inicio, actualmente tomo tres dosis diarias, de 3-3-2 grageas de 500 mg. Dicho esto, pasé de ser un bio-humano a un tecno-humano, a causa de la tecnología que me mantiene vivo.

"Ahora, no me gastaré el dinero en mesalazina. Tengo el proyecto de dejar de ser por un par de meses un bio-hombre, el cual produce su testosterona, para convertirme en un tecno-hombre, gracias a la aplicación de testosterona en gel. Este cuestionamiento lo realizó Beatriz Preciado en su ensayo-corporal y documentado en “Testo yonqui”. La idea de volverme un tecno-hombre, además de un tecno-humano, es continuar el cuestionamiento sobre el género masculino como unidad dentro de la humanidad y no como un símil de ésta. Además, creo que me vendría bien ser un hombre travestido de hombre. Uno más hombre que nunca".





¿Cómo te sientes con este reconocimiento?





Absolutamente reafirmado. Alejandra Pizarnik decía que a ningún premio podía llamársele así si no tenía un apoyo económico. Yo pienso igual. El “Francisco Cervantes” me ayuda a continuar las búsquedas alternativas de la literaria, mismas que al final me llevan o desde el principio vienen de la literatura. En este momento, no es suficiente leer y escribir para ser escritor. Desconfío de los escritores que hacen eso (y, vaya, mucho más de los que no lo hacen).



"Creo que para aprehender el ritmo del universo, hay que integrarse a él; así que siempre he confiado en la transdisciplina, hacer más de lo que el propio oficio exige: por eso la música, la serigrafía, la fotografía, el cabaret, la edición, el reciclaje, la enseñanza, la promotoría, el estudio-conocimiento de la química, la física y la anatomía, así como quizá el uso adecuado de unos tacones de aguja. El escritor es un travesti de tiempo completo, porque entonces no podría imitar, fingir, deletrear el mundo. Como dice Fangoria: más es más".





¿Qué nos puedes decir acerca de 'Roma'?





Considero que 'Roma' es mi libro más personal y el más desprendido de mí mismo, en el que menos me puedo reconocer. Como es un libro de poesía, el tema central es el lenguaje y su enredadera. Tiene varios registros y tonos que me obligan a afirmar que es un libro sobre el amor / desamor desde el enamorado mismo.

"Además, está construido bajo una suerte de novela sobre la conducta amorosa de los soldados que están lejos del hogar femenino y que (des)encuentran des / amor entre ellos. Lo que más me sorprende de este libro es que nunca me propuse escribirlo. Una noche estaba limpiando carpetas y me di cuenta que ahí estaba. Gerardo Deniz escribió en un poema que: 'Cualquier camino lleva a Roma / y el concepto de Roma es muy extenso'. Y yo espero que así sea".





¿Qué diferencia vemos entre el Óscar que ganó Le Prix de la Jeune Littérature latino-américaine 2005 y el Óscar con un nuevo reconocimiento en su carrera literaria?





Creo que el Óscar David francés está aún allá, escribiendo una novela imposible sobre Morrissey y el suicidio. Y el Óscar David del “Francisco Cervantes” está en una zona de creación muy flexible, más cómodo en espacio y tiempo, con proyectos definidos. Lo que sí es que somos como siameses celosos, el uno queriendo la vida del otro.





Con esto de la crisis que está de moda, ¿cómo ves el panorama de la literatura joven en el país?





Creo que la imaginación no está en crisis. Lo que vuelve monótono el panorama es que las editoriales institucionales y / o comerciales no cuenten con diversidad en sus colecciones. Sin embargo, en este momento histórico no hace falta darse a conocer por medio de una de esas ramas editoriales. Desde siempre han estado las editoriales independientes y ahora los blogs, dos terrenos que yo he explotado y que me han funcionado.


"Lo de 'literatura joven' nunca lo he entendido, los dos premios recientes que he ganado llevan ese adjetivo; quizá se deba a que últimamente hay más premios y becas, y se le ha hecho énfasis a la producción de los menores de 35. Por mi parte, tengo diez años en este oficio y lo único que me haría dejarlo sería que ya no tuviera qué decir".





¿Qué hay actualmente en la mente de Óscar David?, ¿en qué trabajas?


Ahora mismo estoy por finalizar un libro llamado Bondage, que saldrá en una editorial independiente de Toluca, llamada Apuntes de Lobotomía, la cual lanzará una colección con nueve libros-objeto que, al reunirlos todos, formarán un pabellón de una clínica psiquiátrica. Me siento fascinado, porque compartiré el pabellón con autores que admiro. Los otros poetas son Arturo Carrera, José Kozer, Roberto Echavarren, Lola Arias, Ángel Ortuño, Claudio Daniel y Rogelio Saunders. Bondage es un libro de poesía, transcurre en la cabeza de un amante durante la noche previa a revelar (a su amante) que padece hepatitis. Además, continúo con la escritura de dos novelas que espero concluir pronto.





Cambiando un poco de tema, ¿qué onda con The Gangbang Show?, ¿cómo vas?





Actualmente estamos por iniciar nuevos ensayos crear nuevas piezas y otro montaje del espectáculo. No sabemos si continuaremos con ese concepto, pero lo que sí estamos seguros es que habrá más.

lundi, mars 23, 2009

Noticiero "Detrás de mi ventana": Coincidentemente

*
Quien me visita, sabrá que soy fan fatal de Fangoria.

*
No me había percatado de una coincidencia entre el reciente disco de Fangoria, Absolutamente, y mi nuevo libro, Roma.

*
El primer verso del primer poema titulado "Tul" de Roma es: "Despaciosamente,".

*
Qué belleza de mundos paralelos.

*
Cuántas puertas sin cerrar, que fuimos dejando abiertas; que belleza de portal, tu rostro en el alféizar.

vendredi, mars 20, 2009

Noticiero "Detrás de mi ventana": Los médicos de mi vida

*
Sí, es un título comprometedor.

*
No hablaré de todos, incluso tampoco del mero mero sabor guerrero.

*
Pero la mayor parte de con quienes he terminado en la cama, su profesión es la de médico.

*
Muy perturbador.

*
Anoche estaba acostado con Quevedo y no podía dormir.

*
Cuando logré conseguir el sueño ocurrió.

*
Soñé que estaba en un salón con unos amigos. Incluso estaba alguien que continuamente visita este blog.

*
Había una rata muy simpática, que corría de una esquina a otra, haciendo escalas para besarme la mejilla. Sí, leyó usted bien: una rata amigable que me besaba la mejilla y que salía corriendo apenada.

*
También había un pollito amarillo que llevaba un listón de color rosa pastel y un mecate. Uno de mis amigos lo sujetaba y le ayudaba a volar.

*
El pollito aprendió y cruzaba sobre mi cabeza, cantando.

*
La tercera representación era un cocodrilo que me mordisqueaba los pies y de vez en cuando silbaba.

*
Hoy estuve pensando en el significado de este sueño.

*
Vino a mi cabeza la imagen de las portadas de las Atalayas y panfletos de ese tipo. Personas conviviendo con tigres, leones, serpientes y demás.

*
Luego, también, pensé que era mi propia versión de Blancanieves. Yo que siempre digo que los pajarillos entran por la mañana a tender mi cama mientras las ardillas preparan mi desayuno.

*
¡So pinky!

*
Por último, César, el Dr., me dijo que era como la película Encantada, en la cual Giselle, una reversión de la bruja postadolescente, convive con animalitos y demás. La verdad no vi la movie. Pero está el video en Youtube.

*
Y la dichosa Encantada, mientras convivía con décenas de ratas y palomas, cantaba:

Atención escuchantes hay que dejar la casa limpia
Vamos a empezar a limpiar adelante canta mi canción
juntos somos como un fortachón
hay que remangarse todos bien y miran
limpio y barro la cocina con una canción..
Y con un tralala brillara la bañera en un santiamén,
no hay pelusa en el desagüelo,
todo limpio y bien, mientras canto mi canción..
Reluciente va quedar cántalo en parcele fuera ya la
suciedad que brille ese retrete,
hay que fácil es aspirar con un simple do re mi fa sol,
todo limpio con un si bemol,
aunque en mi versión, cantando mi canción, ummju ..
Cantando mi canción
Ohh, extraño estar aquí sin Edward junto a mi,
mi amor, que triste,
si mejor será entender que aguarde un poco mas y aquí me quede
un rato, ey! Mas trapo..
Que felicidad de verdad todo esta, me encanta,
mi canción, solo falta un poco de jabón,
no hay labor que con amor no pueda irse,
vamos hay que despertarse siempre es humilde intención,
corre que hay que hacer dos colares mas ya veras que bien
todo quedara,
mi canción lo que impacta solo es mi canción,
es muy fácil si tu cantas
mi canción..

Todos invitados... "Lectura poética", sábado 4 de abril, 20 hrs.


lundi, mars 16, 2009

Una nota en El Norte


Gana galardón su lucha por el amor


Daniel Santiago

(16 marzo 2009).- Al plasmar en su obra "Roma" la lucha por el amor que, tal vez sin darse cuenta, el género masculino libra a diario, el escritor regio Óscar David López se llevó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, entregado por el Conaculta y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

_

Construido con trabajos elaborados durante dos años, el texto fue anunciado ayer como ganador del Premio 2008-2009, que tiene cuatro años de entregarse a poemas inéditos de mexicanos menores de 30 años.

_

López es el primer regiomontano en obtenerlo.

_

"Es un libro de poesía de tono amoroso. Quizás el hilo conductor sea que la mayoría de los poemas hablan de cierto homoerotismo entre los soldados que están en las filas de combate", dijo ayer el poeta en entrevista.

Óscar David López, de 27 años, se llevó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal.Foto: EL NORTE_

"Los poemas tratan sobre soldados, guerreros, que en realidad son metáforas de personas comunes".

_

Para López, también Premio de Literatura Latinoamericana de la Juventud 2005 y quien precisamente ayer cumplió 27 años, el amor es un concepto que representa una obsesión.

_

"Estamos ahí todo el tiempo buscando y preguntando qué es el amor".

_

El queretano Francisco Cervantes Vidal, fallecido en el 2005, es conocido como uno de los mejores traductores de literatura portuguesa, especialmente de Fernando Pessoa.

_

"(La de Cervantes Vidal) es una poética muy personal, muy fluida, tiene juegos con la poesía portuguesa. Tiene el ritmo de la vida de lengua portuguesa. Es un poeta en ese sentido bilingual, alimentado por lo mexicano y portugués", dijo López al hablar de su admiración por quien da nombre al Premio.

_

La decisión para galardonar a López fue tomada por un jurado integrado por el poeta y ensayista Armando González Torres, el editor León Plascencia Ñol y el traductor y ensayista Alfonso D'Aquino.

_

López recibirá el reconocimiento, que incluye 50 mil pesos, en Querétaro, el 1 de abril, fecha en la que Cervantes Vidal nació, en 1938.

dimanche, mars 15, 2009

El regalo que inaugura mis 27, Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2008-2009



_
_
Por si no se lee bien, aquí les comparto mi felicidad del inicio de la segunda quincena de marzo del año del Narcoñor. Me robé la imagen de la página 4 del suplemente El Ángel, de Reforma.
_
_
El Programa Cultural Tierra Adentro del
Consejo para la Cultura y las Artes
_
Hace del conocimiento público que el
Premio Nacional de Poesía Joven
Francisco Cervantes Vidal 2008-2009
_
Ha sido otorgado a
Óscar David López
_
Por la obra:
ROMA
_
El jurado estuvo integrado por
Armando González Torres, León Plascencia Ñol y Alfonso D'Aquino.

Felices 27, Òudi-Ló


¡Feliz cumpleaños a mí!

samedi, mars 14, 2009

Cita con Fangoria

Yo prefiero ser la mala

Que la tonta que se calla

Si al final todo acaba igual

(En Lo Poquito Agrada Y Lo Mucho Enfada)
Fangoria

vendredi, mars 13, 2009

Cita con Yuri

Hola dame algo fuerte sin soda

Mientras hablamos de moda

Dime bule bu dance

(En Hola)

Yuri

Cita con Blanca Varela

CANTO VILLANO



y de pronto la vida

en mi plato de pobre

un magro trozo de celeste cerdo

aquí en mi plato



observarme

observarte

o matar una mosca sin malicia

aniquilar la luz

o hacerla



hacerla

como quien abre los ojos y elige

un cielo rebosante

en el plato vacío



rubens cebollas lágrimas

más rubens más cebollas

más lágrimas



tantas historias

negros indigeribles milagros

y la estrella de oriente



emparedada

y el hueso del amor

tan roído y tan duro

brillando en otro plato



este hambre propio

existe

es la gana del alma

que es el cuerpo



es la rosa de grasa

que envejece

en su cielo de carne



mea culpa ojo turbio

mea culpa negro bocado

mea culpa divina náusea



no hay otro aquí

en este plato vacío

sino yo

devorando mis ojos

y los tuyos



(de Canto Villano)

jeudi, mars 12, 2009

Noticiero "Detrás de mi ventana": Cloruro de etilo

*
Era adolescente, descubría las drogas, descubría mi cuerpo en las drogas, me drogaba, me drogaba, me drogaba.

*
No he cambiado. Me gustan las drogas. La cocaína es mi MAX.

*
Pero no se me da el vicio. Así que nunca he podido ser drogadicto.

*
Para vicios, el cuerpo.

*
El cuerpo de los otros.

*
Mi cuerpo en el cuerpo de los otros.

*
Hoy no llegué a la clase de spinnig, pero tomé mi lugar favorito y simulé estar en clase durante una hora.

*
Hace mucho que no usaba la pequeña toalla que llevé hoy para secarme el sudor y evitar el sudor de otros regado sobre los aparatos del GYM.

*
Estaba en el minuto 35. Quizá el 22. Cuando me sequé el rostro con la toalla.

*
He dicho que tenía mucho sin usarla. Quizá dos años. Y ahí estaba.

*
El impulso de las drogas no se olvida. Era el Cloruro de etilo impregnado en la toalla sobre mi rostro.

*
En los espejos del salón de spinning veía que en el otro extremo estaba el chico que su horario coincide con el mío. Guapísimo.

*
No podía evitar dejarme la toalla sobre el rostro y aspirar y aspirar y aspirar.

*
Pedalear y pedalear y pedalear.

*
Hubo un momento en que recordé aquella noche aspirando Cloruro mientras corríamos sobre los puentes peatonales.

*
Corríamos con el vértigo vuelto mareo al caer rodando en carcajadas.

*
Cloruro sobre las mangas de los abrigos. Era invierno. Corríamos mientras aspirábamos.

*
Corríamos y era el mundo una bola de cristal sacudida dejando caer trozos de basura como copos de nieve o estrellas.

*
Entonces una imagen hipnótica: el chico guapísimo corría hacia mí.

*
Se acercaba inminente hasta mi rostro.

*
Él, sin moverse de la banda de la caminadora.

*
Eran los espejos evas ideales para la serpiente del Cloruro.

*
Mi boca, la mordida.

*
El chico, una manzana redonda y llena de sonido.

*
Ay, el Cloruro, decía una amiga, la heroína de los pobres.

Making books is fun! (to watch)

Wow.

mercredi, mars 11, 2009

Noticiero "Detrás de mi ventana": Sobre B. J.

*
Siempre que termina mi clase de spinning, al bajarme del spinner, me siento Bridget Jones.

*
Además, siempre siempre siempre pienso que debo titular un librito: TU PUTA MADRE EN SILLA DE RUEDAS.

*
Hoy recibí una noticia. (Ya saben, cumplo años el domingo).

*
Un gran regalo. Un regalote.

*
Un garrote.

*
Porque, usted, lector mío, ex-ecoamigui, fan fatal, entre otros, debe enterarse que pronto, muy pronto, habrá una noticia que sólo me hará feliz a mí pero que seguro compartiré en mi afán de hablar más de mí mismo.

*
Lo que pasa cuando uno trabaja muchísimo y deja la grilla y que los grillos hagan su poema a la forma de José Carlos Becerra, o a la de O. Paz: Grillen, putos.

mercredi, mars 04, 2009

Todos invitados... Taller-Laboratorio COSIFICCIONES, en la Casa de la Cultura de NL



COSIFICCIONES. Hay un error en el flyer, la exposición final será el 30 de abril. El programa del primer Taller-Laboratorio COSIFICCIONES se puede revisar aquí.

mardi, mars 03, 2009

Todos invitados...


Communiday 2: Arts & Crafts / Sábado 7 de marzo
En EL GARAGE
(Diego de Montemayor 739. Barrio Antiguo, Monterrey, Mexico)

COMMUNIDAY 2: Arts & Craftscon: MAGDULIA y MR. RACOONEn esta ocasión mostraremos el trabajo de algunas personas que dedican parte de su tiempo en la realización de las Arts & Crafts.

Dentro de los expositores se encuentra Team-O, Bobabo, Hampa, Petiti Suiz, y algunos otros artistas locales que aún no definen marcas.
Llevarán artículos como calcamonias, pines, peluches, accesorios, ropa, etc. Mejor no te platicamos para que vengas a conocer su trabajo.
Más noche tocará Magdulia y Mr. Raccon…

El Acceso es $40 con 2 cervezas y los clásicos chillidogs de cortesía.

Todos invitados... 8 de marzo, día int. de la mujer: de 12:00 PM a 8:00 PM, Apertura biblioteca popular "viviendo la utopía"

2 da. Feria del Libro y Publicaciones autónomas.

dimanche, mars 01, 2009

Deseo 5





Publicidad Absolut Kitsch.

Redecoración.

Noticiero "Detrás de mi ventana": Proyectos

*
Proyectos, proyectos, proyectos.
*
El más cercano es la escritura de mi proyecto sobre el Kitsch, gracias a la beca de Jóvenes Creadores del FONECA 2009-2010. Uuuuuuuuuuuu.
*
Otro, el inicio del Taller-Laboratorio COSIFICCIONES, en el cual los participantes podrán aprender cómo restaurar libros que se encuentren en mal estado, algunas técnicas de impresión manuales, análogas y mixtas, así como la fabricación de papel reciclado de diversos gramajes y sensibilidades.
*
Uno más, el taller con especialidad en serigrafía textil y piezas a gran escala. Ya está casi todo montado. Sólo falta la inauguración. Yeah. Y que lleguen los clientes.
*
Además, la revista que (dizque) suena a YAMAHA. Very soon.
*
¡Ay, la vida tan viva!

Noticiero "Detrás de mi ventana": YAMAHA

*
Pronto, muy pronto... una revista de antros, restaurantes, spas, librerías, museos, decoración y todo lo necesario para vivir una vida superficial y fuera de la crisis (al menos en apariencia) surgirá por las ciudades de Guadalajara, Monterrey y D.F.
*
Los del registro de nombres pidieron buscar similitudes sonoras como YAMAHA.
*
Pronto, muy pronto...

Noticiero "Detrás de mi ventana": So

Por supuesto que yo también estoy fuera de órbita debido a que me exfolió de su vida sin decir agua va. Igual es importante hacer eso de vez en cuando. Vaya, hay patologías. A saber. Yo, estoy bien, ¿qué tal ustedes? ¿Reconocen esa extrañeza cuando pasan por aquí?