lundi, mars 16, 2009

Una nota en El Norte


Gana galardón su lucha por el amor


Daniel Santiago

(16 marzo 2009).- Al plasmar en su obra "Roma" la lucha por el amor que, tal vez sin darse cuenta, el género masculino libra a diario, el escritor regio Óscar David López se llevó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, entregado por el Conaculta y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

_

Construido con trabajos elaborados durante dos años, el texto fue anunciado ayer como ganador del Premio 2008-2009, que tiene cuatro años de entregarse a poemas inéditos de mexicanos menores de 30 años.

_

López es el primer regiomontano en obtenerlo.

_

"Es un libro de poesía de tono amoroso. Quizás el hilo conductor sea que la mayoría de los poemas hablan de cierto homoerotismo entre los soldados que están en las filas de combate", dijo ayer el poeta en entrevista.

Óscar David López, de 27 años, se llevó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal.Foto: EL NORTE_

"Los poemas tratan sobre soldados, guerreros, que en realidad son metáforas de personas comunes".

_

Para López, también Premio de Literatura Latinoamericana de la Juventud 2005 y quien precisamente ayer cumplió 27 años, el amor es un concepto que representa una obsesión.

_

"Estamos ahí todo el tiempo buscando y preguntando qué es el amor".

_

El queretano Francisco Cervantes Vidal, fallecido en el 2005, es conocido como uno de los mejores traductores de literatura portuguesa, especialmente de Fernando Pessoa.

_

"(La de Cervantes Vidal) es una poética muy personal, muy fluida, tiene juegos con la poesía portuguesa. Tiene el ritmo de la vida de lengua portuguesa. Es un poeta en ese sentido bilingual, alimentado por lo mexicano y portugués", dijo López al hablar de su admiración por quien da nombre al Premio.

_

La decisión para galardonar a López fue tomada por un jurado integrado por el poeta y ensayista Armando González Torres, el editor León Plascencia Ñol y el traductor y ensayista Alfonso D'Aquino.

_

López recibirá el reconocimiento, que incluye 50 mil pesos, en Querétaro, el 1 de abril, fecha en la que Cervantes Vidal nació, en 1938.

6 commentaires:

Geovani a dit…

Uno más Uno
Doble felicitación por tantas cosas bonitas que acontecen en tu corta vida. No sé como te sientes en este momento y tampoco estoy seguro, pero quizá es un logro más en este negocio (insisto con lo de negocio) pues tú como porta eres capaz de lograr la relación fatalista con un lector inapropiado en tierras inhóspitas.
Un abrazo desde Taxco de Alarcón
Geo

Óscar David López a dit…

Pues también es uno más uno, ¿no?

Gracias por tu doble felicitación, Geovani. Ahora sí tendré que irme de fiesta. Abrazo,

Òudi-Ló.

káfe a dit…

Ah no mames. Que chilo viejo. Felicidades por el premio. Imaginate cuantas cervezas de media (indio) alcanzarias a picharme con 50 mil pesos?

Hulk a dit…

Hey, felicitaciones, camaradita.

Óscar David López a dit…

Óscar Daniel: Yeah, ¡nomás imagina! Nel, a ver cuándo nos vemos. Me debes una platiquita.

Pesina: ¿Vienes pronto a la Monterrey de tus sueños? Espero.

Abrazos y gracias,

Òudi-Ló.

edegortari a dit…

Qué chingón!!! !Muchas felicidades, Óscar! Esperamos el libro. Abrazos