vendredi, juin 27, 2008

Cita con Truman Capote

Sí. Cada vez más. Pero aún no soy un santo. Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio. Claro que podría ser todas esas cosas dudosas y, no obstante, ser un santo. Pero aún no soy un santo; no, señor. *

Truman Capote

* En "Vueltas nocturnas. O experiencias sexuales de dos gemelos siameses", en el libro "Música para camaleones".

mardi, juin 24, 2008

lundi, juin 23, 2008

Recomendación... Número 62 de Armas y Letras


El número 62, nuevo número de Armas y Letras, también viene con una nueva página electrónica para su versión digital, para consultar sus anteriores números o el más reciente pueden hacer clic aquí. En el apartado de Caballería, dedicado a las reseñas y comentarios de libros, catálogos, revistas, aparece una colaboración mía sobre Pasajero en las Américas, cartas y ensayos de Pedro Salinas, con prólogo, bibliografía y notas de Enric Bou; editado por el Fondo de Cultura Económica.

dimanche, juin 22, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": Te extraño, Madrid

_
_

Residí en Madrid:
_

1. Una semana cerca del Metro Atocha / Renfe.
2. Un mes cerca del Metro Avda. de América.
3. Un mes cerca del Metro Chueca.
4. Un mes y medio cerca del Metro Delicias.
5. Un fin de semana cerca del Metro La Latina.
_
_

Dormí en casa de amigos:
_

1. Cerca del Metro Las Ventas.
2. Cerca del Metro Alfonso XIII.
3. Cerca del Metro Lagazpi.
4. Cerca del Metro Quevedo.
5. Cerca del Metro Rubén Darío.
6. Cerca del Metro Sevilla.
7. Cerca del Metro Callao.
8. Cerca del Metro Puerta del Ángel.
9. Cerca del Metro Plaza de España.
10. Cerca del Metro República Argentina.
11. Cerca del Metro Gran Vía.
_
_


Sin duda, Madrid ha sido una de las mejores "madres políticas" que he tenido en mi vida. Te extraño, Madrid.

Reseña al "Divino Tesoro": "Novísimos poetas" de Sergio González Rodríguez

*
*
Justo como una novedad de Casa Vecina comienza a circular la notable antología de jóvenes poetas mexicanos Divino tesoro, bajo selección y prólogo del también poeta Luis Felipe Fabre. Ésta marca un deslinde radical sobre el oficio poético de ayer hacia el futuro.
*
*
Por su parte, el antologador Luis Felipe Fabre realza en tal contexto la popularidad creciente de Gerardo Deniz y su brillante excentricidad, cuyo espectro ronda a los poetas en ascenso.
*
*
Divino tesoro reúne a 22 poetas nacidos entre 1976 y 1990, y la idea de fondo que llevó al antologador a realizar su trabajo fue establecer un "registro de poéticas inconformes frente a una estética dominante que lleva ya tiempo en crisis". Como afirma Fabre, su libro implica un corte transversal, una lectura sesgada en la poesía mexicana más reciente.
*
*
Sin embargo, en el conjunto de los antologados se distinguen por su mayor oficio y complejidad Eduardo Padilla, Maricela Guerrero Reyes, Omar Pimienta, Óscar de Pablo, Feli Dávalos y Óscar David López.
*
*
La convergencia de tantos poetas jóvenes en un mismo campo experimental expresa una clara urgencia de transformaciones profundas en el ámbito de nuestra recepción literaria.
*
*
Comparada con una antología de tres décadas antes como Asamblea de poetas, Divino tesoro carece de la diversidad de posibilidades poéticas que recuperaba Gabriel Zaid al compaginar aquélla. En cambio, la de Luis Felipe Fabre recupera las posibilidades de una no-diversidad. Un grito unánime en cuanto a las sensibilidades instantáneas de otra época que comenzó a imponerse ya desde tiempo atrás. Como dice un verso de Jorge Betanzos, también antologado: "la herida es de años: no hay marca".
*
*

* Citas tomadas del artículo "Novísimos poetas", de Sergio González Rodríguez, aparecido en El Ángel, del periódico Reforma.

samedi, juin 21, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": La sinusitis, el deseo y la hierba

*
*
Entonces la mano que habitaba bajo mi almohada me sujetó por el cuello. Mi respiración era un hilillo desesperado ante las pezuñas de la muerte. Sin embargo, ni la mano ni las pezuñas fueron suficiente metáfora para no acabar bañado en flemas y mocos. La sinusitis está de regreso.
*
*
We're in everywhere, decía Esparraguito en el DF al ver a uno o varios maricones.
*
*
¿Cómo es que se reconocen en cada esquina?, preguntaba la Doncella desdilatada por el desamor.
*
*
Después de mucho reojo con jotas minusválidas pensé: pues nos reconocemos como las mantis entre la hierba, por esos puntuales movimientos del hambre.
*
*
Es la sinusitis lo peor de esta semana en que el deseo ataca de nuevo cuando el sueño, cuando el baño, cuando la comida, cuando el cine, cuando la temperatura ambiente sobrevuela los 40 grados centígrados, aunque de repente sea inevitable el sonido de una flema atorada en el limbo de los senos paranasales.
*
*
Los expulsaré. Los expulsaré, decía el hombre estúpidamente ante el espejo, no había advertido que él mismo era el reflejo exiliado del paraíso de la imagen que aún pertenecía al reino de la perfección anatómica. Pronto vendrá la enfermedad como un knockout.

jeudi, juin 19, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": Calor sentimental

La polinización de las flores y el viento sólo me trajeron más deseo. ¿Qué hago ahora?, ¿alguien que pueda salvarme?

dimanche, juin 15, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": Nota "Sobre las íes"

¿Qué decir? El maestro Gerardo Deniz tiene toda mi admiración y mi cariño. El texto que publiqué hace algunos días manifiesta el porqué es nuestro poeta. La generosidad y la amabilidad que mostró en la visita que le hicimos (Minerva Reynosa, Arturo Ramírez Lara y yo) el pasado viernes 6 de junio sólo son dos pizcas del trébol de la inteligencia que posee, de su gran jardín poético. Creo que nunca quise portarme soez ni faltarle al respeto. El texto habla de mi fanatismo por la obra de Deniz: los juegos de lenguaje que convoca han sido aprendidos en la lectura de la misma obra deniziana. Espero que esta nota llegue a buen puerto y que se haga una relectura del texto aquél para que se comprenda que el mismo fue una forma de agradecimiento: creo que la poesía sólo se puede pagar con poesía. Gracias, querido maestro Deniz.

Noticiero "Detrás de mi ventana": Temporada de cancelaciones

Las presentaciones y talleres en Puebla, Pachuca, Ixtapan de la Sal, Cancún, Acapulco, Colima y Ecatepec quedan canceladas hasta nuevo aviso.

Noticiero "Detrás de mi ventana": Combo El Embeleso

Tengo un amigo a quien le encanta enseñarse. Es un performancero de webcam. Enciende la camarita y se la pasa fumando. A veces se levanta y desaparece: reaparece con un vaso de agua, con un cambio de ropa, con un monito de diseño corporal de anabólicos. ¿Por qué el afán de protagonismo? Claro, estoy yo del otro lado: recibiendo la imagen de su cuerpo, de la bocanada de humo del cigarro, una sonrisa a mis tonterías. Pero, ¿en qué radica el afán de mostrarse? Yo no me muestro porque últimamente no me siento a gusto con mi cuerpo. Puede decirse que temo de mi cuerpo. La imagen de mi cuerpo expandido por el ocio y la ligera torpeza de dejarlo crecer porque no hay nadie: a mi soledad no le incomoda que yo tenga mal cuerpo: incluso podría decirse que tengo a mi soledad debido a que mi cuerpo ha pasado de talla 30 a 32. Sí, estoy a dos pasos del GYM pero no he entrado. Tengo otra amiga que tiene un novio fisicoconstructivista. Tengo otro amigo que es maestro de salsa y de spinning. Mi amigo performancero de webcam tiene ya seis meses en el GYM. Tiene una estatura promedio, brazos musculosos, marcados, una sonrisa impecable, ojos pizpiretos y una mullet chidísima. Sí, tiene todo lo ideal para fotografiarse y está en todo su derecho de exponerse. Pero mi amigo perfomancero de webcam no es del tipo superficial: al contrario. Sin embargo su exposición se debe al embeleso. A que hay otro, en este caso yo, que es un mirón, un voyeur de nacencia: un ojo pegado a la cerradura; un espia de las historias: del tiempo muerto y los hallazgos. Mi amigo performancero de webcam tiene un par, un engrane, un espectador. Somos un combo fundado en el embeleso. Y qué.

lundi, juin 09, 2008

Afirmación

¡Viva el Divino Tesoro!
¡Y todos los que somos, í'ñor!

Gerardo Deniz me regaló "Sobre las íes" el viernes 6 de junio del 2008

Una firma, una firma, por favor, su majestad. Yo que soy su ave
faniz. Ajá: una firma, una firma sobre mi taco, sobre mi boliche,
sobre mi fanatismo enredado: juro por Picos pardos que yo no
y usted sí: ajá, así es, una firma nítida bajo los calambres, nuestras notitas
musicales: una firma de su torcida letra y escaldada flama. Dígame
como le plazca, dígame así que per plachere yo seré su (salsa). Ajá:
por eso estoy en su sala, con los pelos de sus gatos, tomando agua
de su bazo y pidiendo el baño para sentarme aunque el hombre deba orinar
de pie: de pie su forma en esa antología que me pone sobre las íes
y entre las comas cual vocativo del fénix del Deniz que somos
en el fondo de las pestañas y afuera del estrellato de la efimeridad.

mardi, juin 03, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": Celular nuevo

Ya tengo celular nuevamente. Es el mismo número. Bendita manía de no perderme. Ah, ¿pero no lo sabes? Pues mándame un correo electrónico: oscardavidlo@gmail.com