dimanche, juin 22, 2008

Reseña al "Divino Tesoro": "Novísimos poetas" de Sergio González Rodríguez

*
*
Justo como una novedad de Casa Vecina comienza a circular la notable antología de jóvenes poetas mexicanos Divino tesoro, bajo selección y prólogo del también poeta Luis Felipe Fabre. Ésta marca un deslinde radical sobre el oficio poético de ayer hacia el futuro.
*
*
Por su parte, el antologador Luis Felipe Fabre realza en tal contexto la popularidad creciente de Gerardo Deniz y su brillante excentricidad, cuyo espectro ronda a los poetas en ascenso.
*
*
Divino tesoro reúne a 22 poetas nacidos entre 1976 y 1990, y la idea de fondo que llevó al antologador a realizar su trabajo fue establecer un "registro de poéticas inconformes frente a una estética dominante que lleva ya tiempo en crisis". Como afirma Fabre, su libro implica un corte transversal, una lectura sesgada en la poesía mexicana más reciente.
*
*
Sin embargo, en el conjunto de los antologados se distinguen por su mayor oficio y complejidad Eduardo Padilla, Maricela Guerrero Reyes, Omar Pimienta, Óscar de Pablo, Feli Dávalos y Óscar David López.
*
*
La convergencia de tantos poetas jóvenes en un mismo campo experimental expresa una clara urgencia de transformaciones profundas en el ámbito de nuestra recepción literaria.
*
*
Comparada con una antología de tres décadas antes como Asamblea de poetas, Divino tesoro carece de la diversidad de posibilidades poéticas que recuperaba Gabriel Zaid al compaginar aquélla. En cambio, la de Luis Felipe Fabre recupera las posibilidades de una no-diversidad. Un grito unánime en cuanto a las sensibilidades instantáneas de otra época que comenzó a imponerse ya desde tiempo atrás. Como dice un verso de Jorge Betanzos, también antologado: "la herida es de años: no hay marca".
*
*

* Citas tomadas del artículo "Novísimos poetas", de Sergio González Rodríguez, aparecido en El Ángel, del periódico Reforma.

Aucun commentaire: