vendredi, juin 01, 2012

Nota sobre el Owen en La Razón




Se lleva regio Nacional de Literatura

Escrito por DANIEL ANGUIANO.
El escritor regiomontano Óscar David López obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, en su categoría de Poesía, que otorga el Instituto Sinaloense de Cultura, por su libro “Farmacotopía”.

López comentó que “Farmacotopía” surgió a finales del 2011, cuando se encontraba internado debido a una enfermedad intestinal conocida como Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica, la cual padece desde hace doce años.
“Es un libro en dos partes, la primera se llama “Farmacotopía” y lo escribí a partir de un poema largo que trata sobre reconstruir mi intestino grueso”, dijo el escritor en entrevista con La Razón.
Añadió que en el texto trató de reflejar el ambiente que se genera alrededor de la enfermedad, mostrando las diversas perspectivas que se dan en el entorno a través de la poesía y de un humor ácido.
“Todo el libro es muy personal pero también es muy cínico. Traté de poner todas las voces; las de los médicos, enfermeras y del mismo paciente. Tiene mucho de mi personalidad, es sarcástico, tiene humor negro”, indicó.
Es la segunda vez que Óscar David López obtiene un galardón nacional. En 2009 recibió el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, por el poemario “Roma”.
El segundo fue el premio Literatura Joven de América Latina (Prix de la Jeune Littérature latino-américaine 2005-2006), otorgado en Francia por la novela “La nostalgia del lodo”.
Actualmente es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de Jóvenes Creadores, 2011-2012.

Aucun commentaire: