mardi, mai 29, 2012

Noticiero "Detrás de mi ventana": Momento, poesía contemporánea, antología sonora, Arcadio Leos, compilador



*
Momento, poesía contepomporánea, antología sonora, que compiló Arcadio Leos en base a la poesía de las voces de poetas vivos de Nuevo León, apareció en enero de 2012.

*
Sobre el panorama de las antologías sonoras de literatura, dice Arcadio, en la presentación del disco, que estos "registros realizados en los últimos años se han enfocado en su mayoría a encuentros de escritores, maratones literarios, coloquios y presentaciones de libros". Sin embargo, Leos no dice que dicha documentación sonora o audiovisual ha crecido de forma gozosa hasta hace muy poco gracias a la ayuda del Internet y de páginas como Youtube, MySpace y otras plataformas.

*
Leos continúa y dice que su antología sonora incluye a poetas nacidos entre las décadas comprendidas entre 1940 y 1980. Y efectivamente: si uno escucha las grabaciones de estos poetas (entre los que estoy incluido) podemos ver que desde una intención porque el registro de la enunciación poética sea nítido, sin más ambientación que la voz del poeta (José Javier Villarreal, Jeannette Clariond, Margarito Cuéllar, y más), hasta piezas en donde los poetas optan por una especie de meta-spoken word (Francisco Salas), ya que se usa el propio nombre de esta manifestación para poner en claro que se trata de aquello aunque se vuelva evidente; así como otros poetas que ambientan con una musicalización (Paulino Ordóñez, Óscar David López) hasta una pieza donde se deconstruye la enunciación y se pone en audio la imposibilidad de la performatividad del texto (Minerva Reynosa y Benjamín R. Moreno que se presentan como Benerva).

*
Leos nos dice que bien se sabe que la naturaleza de cualquier antología es la de escoger y, por tanto, discriminar, aunque "muchas voces no han podido ser incluidas, pero es de nuestro interés ampliar el proyecto a todos los escritores de la ciudad y generar así un importante acervo sonoro de literatura".

*
Por lo que resta a la manufactura del disco gozan de una impecable compostura. Personalmente me hubiera gustado que así como hay piezas que se arriesgan más allá de la puesta en escena del texto, que se hubiera trabajado más el diseño del disco y del librillo que destaca por la presencia de los textos.

*
Seguiré pensando en más notas sobre el disco Momento. Creo que también se pueden repensar muchas cosas en relación a los textos que dieron lectura estos poetas, entre los que se encuentran desde poemas sueltos a poemas que ya forman parte de libros editados por sus autores.

*
También trataré de subir muy pronto la pieza que hicimos en colaboración Eliud Nava y yo, llamada keine Abwehr.

Aucun commentaire: