lundi, juillet 28, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": La tumba de Oscar Wilde

(Foto por Belén Aguirre)


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Sorpresivamente tengo un affaire que también visitó la tumba de Oscar Wilde.

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Inusualmente la otra tarde llegamos a una conocida farmacia a comprar condones. Digo inusualmente no porque sea un bareback total sino me es atípica dicha compra acompañado del ligue del momento.

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Sin embargo la sorpresa sucedió cuando nos encontramos en la caja de la farmacia a su abuelo, justo al recibir el cambio y a la espera de que la sonriente dependienta guardara en una bolsa de plástico la caja de Viagra de "una toma".

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El viejo nos miró de reojo pero no se percató que su público era su familia directa. Lánguido, caminó pasito a pasito, apretando el paso del bastón, el guardia de la farmacia le abrió la puerta, salió y tomó un taxi. En ese momento oí: ese señor era mi abuelo.

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La dependienta de la farmacia dijo entre dientes algo así como que con razón comprábamos condones. También dijo que ese señor va al menos una vez por semana a ejercer su descuento de la tercera edad comprando Viagra o (a falta de ésta) concentrado de sandía.

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El concentrado de sandía contiene nutrientes con una reacción similar a la Viagra. Comer sandía produce efectos estimulantes en los vasos sanguíneos y en la líbido, según algunos investigadores de la Universidad de Texas A&M.

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Ni mi affaire ni yo sabíamos de las propiedades de la sandía o si había sido su abuelo quien le contó eso a la dependienta o si ella se lo había recomendado en alguna ocasión.

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La dependienta nos regaló dos muestras de un nuevo lubricante que ingeniosamente tiene un efecto de calor al frotarse sobre la piel. La dependienta hizo una demostración sobre la piel de su antebrazo. Dijo sentir como si fuera chile en polvo. Nosotros nos apresuramos a pagar lo antes posible.

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Cuando estábamos en la cama ninguno de los dos se atrevió a sugerir que usaramos las muestras del lubricante.

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En torno a la tumba de Wilde circulan algunas leyendas. La más típica y la que todos los que la hemos visitado conocemos es la de dejar un beso pintado sobre la piedra. Cuando visité el cementerio Père Lachaise, pinté mis labios en la tumba a la altura de mi propia boca, en espera de alguien de mi altura y ángulo.

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Mi affaire cuenta que no siguió ninguno de los rituales que le habían sugerido sino que comenzó su propia ceremonia.

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Su decisión fue mágica. Se masturbó frente a la tumba de Wilde. Le dedicó un orgasmo. Le dedicó una caricia íntima de su mano a su sexo. Le dedicó su dedicación transexual, es decir: más allá de lo meramente sexual.

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Por supuesto, Oscar Wilde no se apareció. Ni cayó una hoja del árbol vecino. Ni los guardias del cementerio aparecieron. Pero sí una pareja de irlandeses se unieron a la fila masturbatoria. Terminaron sobre la piedra de la tumba.

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Cuando le pregunté qué había sentido con ese orgasmo, si había más gente, cómo reaccionaron, si intercambió palabras con la pareja irlandesa. No respondió nada. Calló como callan las tumbas por un buen rato mientras yo le contaba de mi soso beso esperanzado. Luego dijo que sintió como si fuera chile en polvo.

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La tumba de Oscar Wilde es un enorme monolito con un ángel (como del futurismo) cincelado en la parte frontal y una larga inscripción en el reverso. La tumba de Oscar Wilde está llena de regalos, flores, besos pintados, firmas y peticiones.

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Ahora comprendo que la tumba de Oscar Wilde me concedió aquella petición. Mi affaire puede besarme sin ningún problema de estatura. Justo como el beso aquél.

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La tumba de Oscar Wilde tiene a Oscar Wilde, pensaba mientras mi affaire reinició la jornada luego de 15 minutos de descanso. Ninguno de los dos necesita por el momento comer sandía o tomar Viagra.

samedi, juillet 26, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": Del Norte la columna de Daniel de la Fuente



HOJEANDO
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¿Promesas? No
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Daniel de la Fuente
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26 Jul.
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"La Íntima de las Cosas" (Gobierno de Jalisco / Mantis Editores) y "Gangbang" (Fondo Editorial Tierra Adentro), Minerva Reynosa y Óscar David López, respectivamente, dejan de lado musicalidades convencionales en la poesía y confrontan de cara al entuerto lírico: hacen bitácoras de sus reacomodos existenciales, reflexionan sobre su cotidianeidad, viajan en torno al deseo y obsesiones.
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No hay influencias definidas, aunque son cultos sin hacer ostentación: lo mismo toman referencias de la televisión que del cine, el arte, la publicidad y la calle, haciendo una rica reinvención del lenguaje.
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Tomando distancia de sus antecesores, buenos y malos, ellos encabezan a una generación muy interesante de autores que organizan encuentros literarios, editan publicaciones, tienen blogs desparpajados y divertidos, y están actuales sobre novedades en torno a música, artes visuales, internet.
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También viajan todo el tiempo y sostienen encuentros con sus escritores favoritos, con quienes conversan y hasta entrevistan. Se fotografían a sí mismos, ríen sobre sus carencias y devaneos, y son contundentes en su escritura.
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Dan a la ciudad somnolienta, pues, los primeros esbozos de una extraña, rápida y feroz partitura. No son marginales: son transgresores. Lo que tanta falta hacía.
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Se hablará de ellos en el futuro. No porque sean promesas. Son realidades.
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vendredi, juillet 25, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": Del Milenio una nota de Gabriel Contreras


Tijuana, Chihuahua, Zacatecas y Monterrey, ligadas

La poesía se agiganta en el blog

La ciudad de Mexico, Monterrey, Tijuana, Zacatecas y Chihuahua, entre muchas otras urbes, se hallan ligadas a través de unos vasos comunicantes en los que se entremezclan las rutas del blog y la poesía.

25-Julio-08

Según lo observa el crítico Sergio González Rodríguez, existe en estos momentos una especie de explosión literaria en los ámbitos del blog. Es decir, que la palabra poética y los medios virtuales caminan por el mismo sendero, y además agarrados de la mano. Así, en el blog de la poeta Maricela Guerrero nos encontramos con esta reflexión de González Rodríguez: “De la República de las letras a la red de blogueros que versifican o inscriben en el ciberespacio, hasta el momento, ninguna mente lúcida ha examinado las conductas de la intelectualidad mexicana y sus relaciones ante el poder en los últimos años”.

Efectivamente, las ligas con Tryno Maldonado, Heriberto Yépez, Zaira Espinoza y Gabriela Torres, entre muchas otras, nos hablan de un circuito intenso, severo y plagado de futuro. Sin embargo, el presente es inminente y, en efecto, representa un reto para la crítica. Apunta González Rodríguez: “Lo que consta en los hechos es que, conforme el antiguo régimen perdía el poder y abandonaba su manejo legitimador de la cultura en el país y hacia el exterior, el gobierno del cambio y sucesores sexenales exterminaron las instituciones culturales hasta llevarlas al punto crítico en el que apenas sobreviven.

Por su parte, las autoridades de izquierda en el Distrito Federal han usurpado aquellos usos legitimadores para convertirlos en una línea estratégica, a partir de los gremios artísticos y literarios de filia progresista con sus protagonistas centrales a la vanguardia”.

La presencia de los jóvenes poetas en los blogs disparados desde México nos hacen pensar inmediatamente que su siguiente objetivo podría ser la toma de You tube, o quizás de otro circuito alternativo, más allá de Facebook y también más allá de los medios actuales.

Muchas de esas voces, resultaría importante de señalar ante el texto de González Rodríguez, ni siquiera habitan en el DF, o sea que son no sólo marginales, sino que también periféricas. Sin embargo, en internet no existen capitales ni provincias, y por lo tanto la pantalla es una buena herramienta para la difusión de la palabra poética. Así, hoy en día no es un lujo ni una dificultad acceder a los textos de Minerva Reynosa, Óscar David López o Liliana Blum prácticamente en tiempo real, aspirando a conocer su poesía en el momento mismo en que es parida, eliminando las trabas de los editores, e intermediarios.La mesa está servida, que vengan ahora los críticos a decirnos cuál es el papel de la poesía joven de nuestro país en el blog. Estamos esperando.



Monterrey/Gabriel Contreras
seccion("Cultura");



lundi, juillet 21, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": I Want To Believe






El regreso
Anochece. Las manos sudadas. En coitus interruptus. Los dos chicos tratan de hallar el cénit pulsional del otro. No les importa perforar próstata. Intestino grueso. La vulva ficticia. Como de una muñeca. Todas las muñecas. Este juego de labios infantiles. Apretadito. Apretadito. Siempre la nostalgia del querer asir. Ah, así. Las nalgas al aire. El sudor. Ah, calor, diría Thalía en una rola noventera; luego uno de ellos, al recordar, exhalará un gimmie gimmie gimmie hasta el infinito porque de ovnis somos y en el culo lo aguantamos. Gimmie gimmie gimmie.

samedi, juillet 19, 2008

Noticias de la Ciudad Más Pretenciosa: Deseo que al menos unas noches Monterrey se convirtiera en MonteBeary



Publicidad de GuadalkiBear 2006, Encuentro Internacional de Osos en Sevilla (España). Yo recuerdo que visité todos esos lugares, mi cuerpo iba completamente lampiño y fácilmente con 15 kilos menos que al día de hoy. Hoy iré a conocer el primer lugar de Osos en Monterrey.

mardi, juillet 15, 2008

Todos invitados... IV Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte de México y Sur de Estados Unidos


IV ENCUENTRO DE ESCRITORES JÓVENES DEL NORTE DE MÉXICO
Y SUR DE ESTADOS UNIDOS
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Miércoles 16 de julio - Aulas anexas de la Casa de la Cultura
19:00 horas
Presentación del libro de cuentos Vidas de catálogo, de Liliana Blum (Tamaulipas). Presentan: Marco Antonio Huerta (Tamaulipas) y Óscar David López (Nuevo León).
19:30 horas
Presentación del proyecto Fear is Effective, La línea interdisciplinario (Baja California).
20:00 horas
Presentación del proyecto Economy of Gesture, colectivo Lui Velázquez (Baja California).
20:30 horas
Presentación del libro Una no habla de esto, de Sylvia Aguilar Zéleny (Sonora). Presentan: Pedro de Isla (Nuevo León) y Sabina Bautista (Nuevo León).
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Jueves 17 de julio - Museo Metropolitano de Monterrey
10:00 horas
Inauguración
10:30 horas
Conferencia magistral de apertura: Shelley Jackson.
11:30 horas
1ª Mesa de ponencias: Inmediaticidad: Francisco Meza (Sinaloa), Adrián Herrera (Nuevo León), Sylvia Aguilar Zéleny (Sonora). Moderador: Luis Aguilar (Nuevo León).
12:30 horas
2ª Mesa de ponencias: Inmediaticidad: Lorena Mancilla (Baja California), Violetta Ruiz (Nuevo León), Irad Nieto (Sinaloa), Julio Pesina (Tamaulipas). Moderador: Luis Aguilar (Nuevo León).
13:30 horas
3ª Mesa de ponencias: Book mix: Norma Alarcón (Chihuahua), Jaime Villarreal (Nuevo León), Sergio Pérez Torres (Nuevo León), Teresa Carmody (California). Moderador: Luis Aguilar (Nuevo León).
14:30 horas
Receso
16:30 horas
1ª Mesa de lectura de obra: Abril Castro (Baja California), Gerardo de Jesús Monroy (Coahuila), Juan Miguel Pérez (Tamaulipas), Paloma Vargas (Nuevo León), Teresa Carmody (California).
17:30 horas
2ª Mesa de lectura de obra: Natalia Luna (Nuevo León), Elier Lizárraga (Sinaloa), Magali Velasco (Chihuahua), Sylvia Aguilar Zéleny (Sonora).
18:30 horas
3ª Mesa de lectura de obra: Janice Lee (California), Gidi Loza (Coahuila), Letty Espriella (Sonora), Joaquín Zihuatanejo (Texas), Javier González (Baja California).
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Viernes 18 de julio - Museo Metropolitano de Monterrey
10:00 horas
Taller de Rocío Cerón: Introducción al libro-objeto. Sala de la Planta baja, Edificio del Antiguo Palacio Federal, CONARTE. Washington y Zaragoza.
12:00 horas
4ª Mesa de ponencias: Point of view: Janice Lee (California), Gidi Loza (Coahuila), Adelaida Caballero (Nuevo León). Moderador: Felipe Montes (Nuevo León).
13:00 horas
5ª Mesa de ponencias: El paisaje no habitual de la palabra: Abril Castro (Baja California), Gerardo de Jesús Monroy (Coahuila), Juan Miguel Pérez (Tamaulipas), Paloma Vargas (Nuevo León), Tammy Gómez (Texas). Moderador: Felipe Montes (Nuevo León).
14:00 horas
Receso
16:00 horas
6ª Mesa de ponencias: Objeto de deseo: Letty Espriella (Sonora), Érick Vázquez (Nuevo León), Joaquín Zihuatanejo (Texas). Moderadora: Lucía Yépez (Nuevo León).
17:00 horas
4ª Mesa de lectura de obra: Adelaida Caballero (Nuevo León), Armanda Fabián (Nuevo León), Francisco Meza (Sinaloa), Tammy Gómez (Texas).
18:00 horas
5ª Mesa de lectura de obra: Katia Irina Ibarra (Nuevo León), Sergio Pérez Torres (Nuevo León), Norma Alarcón (Chihuahua), Julio Pesina (Tamaulipas).
19:00 horas
Conferencia magistral de clausura: Miriam Moscona.

Todos invitados... Presentación de "Vidas de catálogo", de Liliana v. Blum



Miércoles 16 de julio de 2008
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Aulas anexas de la Casa de la Cultura
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19:00 horas
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Presentación del libro de cuentos Vidas de catálogo, de Liliana Blum (Tamaulipas). Presentan: Marco Antonio Huerta (Tamaulipas) y Óscar David López (Nuevo León).

lundi, juillet 14, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": Arquitextura, La forma del dengue y el Holograma del Huracán Gilberto

Arquitextura, como dice el tratado que lo define: "propone la realización -colectiva- de una intervención arquitectónica y sonora en la ciudad de Monterrey". La transdisciplina de Arquitextura lleva el texto a lo sonoro, lo sonoro a lo espacial, lo espacial al significado. Textos inéditos resultan músicas de insospechadas texturas.
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Mi coparticipación en esta enorme pieza colectiva, ideada gracias a Jenny Donovan y Felipe Zuñiga, se materializa mediante la lectura de mi cuento La forma del dengue por Sergio Pérez y la intervención sonora de Gabriela Torres Olivares, escritora, exbaterista y ahora artista sonoro. Nuestra pieza en conjunto se llama Holograma del Huracán Gilberto, la cual consideramos que sirve para conmemorar los primeros veinte años de aquélla catástrofe y su posterior efecto en las estructuras sociales y mentales de los regiomontanos. Algunos hemos pasado de ser católicos a ser budistas, otros de la medicina alópata a la homeópata, etcétera.
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A continuación les comparto el susodicho cuento: La forma del dengue. Hay que considerar que esta no es la pieza terminada, sólo una de los engranes para Arquitextura y más aún para la coparticipación de la pieza de Gabriela Torres Olivares y yo, Óscar David López, con la valiosa colaboración de Sergio Pérez. Los demás textos que sirven para su intervención sonora se pueden leer en el blog de Arquitextura. Sospecho que pronto podremos escuchar las piezas sonoras. Que disfruten la regresión aquitectónica.
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__________ La forma del dengue
Óscar David López


Las cicatrices manchaban su cara: una decena de pliegues provocados por ronchas recubrían su identidad del lado derecho y un amargo oscurecimiento de varia pigmentación el izquierdo. Hasta después fue específico con respecto a la enfermedad que lo había marcado como a un dátil bajo un mediodía en pleno verano. Era el chofer de la empresa coreana que recién manejaba sus negocios para América Latina desde Monterrey. Comparado con los demás regiomontanos, Diego es un hombre puntual y servil. A las siete y treinta de la mañana pasa por los demás empleados foráneos al hotel donde nos hospeda la empresa: nunca más tarde nunca más temprano. Aunque estudié Relaciones Internacionales, mi afición por los videojuegos me volvió un experto en cuestiones electrónicas. La empresa coreana solicita mis servicios dos semanas por mes. Por lo que sé, la empresa no desea contratar a regiomontanos para los asuntos de Sistemas. Diego es uno de los cuatro regiomontanos que ahí laboran. Los otros tres, al menos para mí, son fantasmas: nunca los he visto ni conozco a nadie que haya tratado con ellos.

El recorrido que hacemos del hotel al edificio de la empresa rara vez ocurre por avenidas. Gracias a Diego, la camioneta se desliza por las calles de un solo sentido evitando que observemos la falsa majestuosidad de las avenidas regiomontanas. Me cansa esta ciudad rompecabezas del wannabe norteamericano. Por todas partes podemos advertir sus fracasos, considerados los mejores logros. Aunque Monterrey se vende como la capital de los negocios faltan manos para contar las fallas de su planeación geográfica. Si el clima y la gastronomía son las manecillas del reloj de la identidad regional, Monterrey es un holograma en el que nada logra fijarse: el tiempo atmosférico cambia cada quince minutos y la comida es una serie de platillos reciclados de recetarios caducos. Su arquitectura es un rompecabezas imposible. A Monterrey le gustan las obras magnánimas y efímeras. Sus arquitectos son copiastas medievales que en lugar de libros, falsifican puentes, plazas, ríos, parques de recreo de cualquier otro universo. Sin embargo, todas esas obras están maximizadas pues a Monterrey le gustan los combos tamaño jumbo: maxipuente para río extraseco ideal para canchas de futbol de equipos europeos o macroplaza con hipermuseos elefantes blancos y falsas intenciones culturales. Monterrey es el anacrónico paradigma de la posmodernidad: una avenida collage de imágenes dispares en las que ocurre una película apocalíptica con final feliz, muy plástico.

Cierto mediodía, a mitad de la jornada laboral, hubo una fiesta para celebrar los 104 años de la empresa. La reunión ocurrió simultáneamente en los cinco continentes. La nuestra tuvo lugar en una casona de San Pedro, municipio vecino de Monterrey, en el que se dice que viven los mayores infames de América Latina: narcotraficantes y expolíticos. Como se sabe, los coreanos son practicantes del chamanismo mediante ritos musicales. Durante la celebración algunos de mis jefes bailaron al ritmo de la música que otros de sus subordinados (también coreanos) hicieron con ayuda de la garganta y la lengua. Según leí después, estos ritos no tienen valor artístico pero sí un valor espiritual. Mientras estos suceden, los danzantes y músicos son poseídos por espíritus chamánicos que les ayudan a preservar su posición cultual y religiosa en el mundo. En Corea a los ritos les llaman Kut, al chamanismo Musok, y los practicantes, Mudang. Por lo regular los ritos son representados por mujeres pero a falta de un buen grupo de coreanas, el ritual fue ejecutado por el jefe máximo hasta la recepcionista más escondidiza. Sin embargo, como para mí la fiesta no significaba algo más allá del mero hecho morboso y como ya tenía anotada en mi agenda electrónica la información que debía buscar, salí a fumar un rato.

El aire casi estático me recordó que había bebido demasiado durante la función chamánica de mis jefes y compañeros. Sus trajes rojos con mangas blancas me habían recordado un videoclip de música pop pero sin pop y sin muy buena imagen. La repentina participación de la gran mayoría me había enfrentado con mi propia realidad: trabajar para una empresa extranjera era vivir en otro país durante la mitad del día. Lo peor era que me sentía solo lingüísticamente. Ninguno de los compañeros de mi mesa hablaba español. Yo mismo sabía algo de coreano gracias a una compilación de programas para aprender la lengua que venía escuchando desde que pasé por Recursos Humanos. La excepción de la empresa era Diego. Al menos por la mañana y por la noche podía conversar con alguien en mi idioma. Sin embargo, era sólo una posibilidad ya que nuestra charla diaria siempre terminaba reducida a desearnos buenos días o buenas noches. Cuando excedía la norma: un buen fin de semana o un buen viaje. Por lo que resta a los demás compañeros foráneos se trataba de croatas, eslovenos o serbios. Ellos mismos debían sentirme más cercanos por su parentesco territorial. Como buen romántico, al no conocer la razón por la cuál me sentía súbitamente solo, salvo porque fuera realidad, decidí culpar al alcohol.

Justo cuando pensé en regresar a presenciar el gran final del rito chamánico apareció Diego. Como yo, él también había estado en un rincón y había decidido salir a fumar. Me extendió una cajetilla de cigarros y tomé uno. El aire había cedido su fuerza inmóvil para ventear sólo un poco y parecía que habría lluvia pronto. El cielo había oscurecido y repentinamente teníamos a nuestro alrededor a una jauría de mosquitos. Después de pasar un rato en silencio, charlamos un poco de Puebla, ciudad donde crecí y vivía el resto del tiempo que no pasaba en Monterrey. Diego dijo no conocer Puebla ni otra ciudad que no estuviera en la zona metropolitana. Cuando quedó huérfano, pensó que huiría de Monterrey al cumplir la mayoría de edad. Sin embargo, se casó con la primera mujer que conoció al salir del orfanato. Su historia académica no se concretó pues rápidamente su esposa había quedado embarazada. De no ser chofer, sería mecánico automotriz. Con el aniversario 104 de la empresa, Diego cumplía 10 años siendo el chofer particular. Dijo saber tres cosas que me inquietaron: la razón de mi ausencia durante la ceremonia, la religión que profesaba y porqué había estado matando mosquitos.

En ese momento nos interrumpió el ruido de los empleados que dejaban la casona para subir a sus coches. Nosotros hicimos lo que nos correspondía y mientras esperábamos a los demás, Diego fue sintético en sus respuestas: soledad. Por mi parte, le dije a modo de broma que creí que me sorprendería, pues quizá luego de 10 años en la empresa había logrado capturar uno de esos espíritus chamánicos y podía ver ciertamente la mente de otra persona. Diego no sonrió ni gesticuló emoción alguna. Afortunadamente uno de los serbios, croatas o eslovenos, para ser sincero los veía igual, se acercó para decirnos con un monosílabo que ninguno de ellos iría al hotel. Emprendimos el camino en medio de un silencio pavoroso. Apenas la camioneta avanzó un par de metros, comenzó a llover frenética y compulsivamente. Las gotas que atacaban el techo de la camioneta habían instalado su propio rito chamánico para nosotros dos, los huidizos. Para llegar al hotel, Diego debía tomar la avenida Constitución pues Monterrey y San Pedro son ciudades separadas por algo que se empeñan en llamar río Santa Catarina, mismo que no es más que un enorme cause seco y ahora comercializado por un tianguis, canchas de futbol, circos itinerantes y una pista didáctica para conductores aprendices. En Monterrey la lluvia puede causar el peor caos vial: son suficientes quince minutos de tormenta para que el agua de lluvia se convierta en vómito de alcantarilla. El drenaje no fue construido contra tormentas ni contra basura, mucho menos contra regiomontanos.

Mientras afuera la lluvia y el sonido de los cláxones desquiciaba la avenida collage, adentro nosotros nos manteníamos en un silencio un tanto desagradable. El deseo por entablar comunicación con alguien en mi mismo idioma me había traído problemas. Sin embargo, repentinamente Diego comenzó a llorar. No se trataba de un llanto femenino y escandaloso, sino de un sollozo mínimo. No me atreví a preguntarle por qué sucedía eso. Varados en medio de una congestión automovilística sólo se me ocurría pensar que se trataba de un espíritu nostálgico, que por todos lados veía signos de la podredumbre del mundo, lo que le causaba grietas indefinibles. También podría decir que se trataba de un maricón que no advertía sus mariconerías. Pero fue él mismo quien decidió contar su historia no sin antes preguntar si sabía la razón por la cuál tenía la cara mitad con cicatrices mitad manchada. Negué saberlo. Con su tono habitual dijo:

>>Era 1988, septiembre 17 de 1988, en esta misma avenida, estábamos mi madre, mi hermana y yo, viajábamos en un camión de ruta urbana de la zona oriente al centro de Monterrey. Para eso, el camión debía cruzar el río Santa Catarina que comúnmente no llevaba agua, apenas un riachuelo que gozaba más piedras que cause. Yo no recuerdo si mi madre sabía que el Huracán Gilberto entraría esa misma tarde a Monterrey. Lo que sí recuerdo es que quizá estuve en el ojo del huracán sin saberlo.

>>Tenía apenas 8 años, mi hermana Fabiola 5 y mi mamá 27. Íbamos al Centro porque papá había prometido que nos llevaría al cine. Papá era mecánico y los sábados como aquél día sólo trabajaba medio turno. Papá y mamá se disfrazaban de payasos en nuestros cumpleaños porque no tenían para contratar un show infantil. Papá no apareció en las listas de hospitalizados ni regresó a casa después del huracán. Probablemente murió cuando lo arrastró la corriente hasta que se lo tragó una alcantarilla. Me consuela pensarlo porque eso querría decir que mi hermana y mi mamá se encontraron con él.

>>El camión en el que viajábamos cayó de la avenida al río, fue contundente, la gente saltó sobre la otra gente y el agua entró de trancazo por las ventanas rompiendo los cristales. Una señora cayó sobre mí y me rompió la nariz. Sólo recuerdo el agua pintada de rojo. Mamá gritaba mi nombre mientras sujetaba a Fabiola y, a su vez, Fabiola se sujetaba de su muñeca. Un señor me cargó en sus brazos y me elevó hasta pegarme contra el techo del camión. En ese momento dejé de ver a mamá y a Fabiola. Más tarde, ya no sentí la fuerza de los brazos del hombre. Creo que se había ahogado mientras trataba de salvarme.

>>Comprendí que la gente estaba muerta debido a que el agua turbiamente gris tenía zonas teñidas con sangre; luego volvía el gris turbio. El camión era arrastrado por la corriente. Yo estaba atrapado entre los pasamanos y el techo del camión. Apenas podía respirar. El cuerpo del señor que me ayudó se golpeaba contra mí como un zapato en la orilla del mar, un zapato que no sabe si quedarse dentro o fuera. Después vi la muñeca de Fabiola, entre las olas de mugre y basura. Aunque seguía lloviendo a cántaros simplemente había dejado de sentir la lluvia, era la corriente del río lo más espantoso.

>>El camión se detuvo al pasar la zona donde construyeron el puente del Papa, justo a la altura del anuncio luminoso que ahora encienden durante las noches conmemorando un valor regiomontano, como el sentimiento o la felicidad. Yo no sé en qué están pensando los políticos que creen que el sentimiento o la felicidad es un valor. Están jodidos. Justo a la altura de esa zona fue de donde me rescataron. Además de mí, estaban con vida dos mujeres y otro niño. Creo que el miedo a encontrar el cuerpo de mamá o de Fabiola me dejó en blanco.

>>Después de tres meses en el orfanato dejé de pensar que mi familia aparecería. El miedo me invadía por las noches, soñaba con agua, ríos, lluvia, tormentas y al final despertaba empapado en orines. Sabía que mis papás y Fabiola habían muerto. En realidad, decía que “habían desaparecido”. El hueco que provocaron en mi historia ha sido fulminante: es estar viviendo en el ojo del huracán desde que salí del mismo. En los días de lluvia no puedo contenerme y, como si fuera la lluvia, debo vaciarme, sacar esta historia. Mi esposa y mi hijo la han escuchado cientos de veces.

>>De lo que más me arrepiento es de no haber muerto. El hecho de que yo esté aquí me vuelve el miedo en carne viva. Lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres. Por eso juego a vencer el miedo contándolo, enfrentándolo, dándole esta cara que puede ser la de Doscaras. Soy un miedoso y por eso soy un mal villano. Esta cara es el efecto del Huracán Gilberto. Nadie cuida mejor de un enfermo que su familia. A ninguna monja le importan los niños ni los ancianos, sólo les interesa salvarse del infierno en el que creen más fervientes que en el cielo.

>>Después del huracán, Monterrey sufrió varios brotes de enfermedades febriles y epidemias gastrointestinales. A mí me diagnosticaron la fiebre del dengue. Me medicaron y me alejaron del grupo de niños, con el fin de evitar que los contagiara. El orfanato era atendido por monjas de las cuales sólo una podía visitarme. Era muy vieja y poco le importaba que tuviera pústulas por todo el cuerpo. Por aquellos días continuó la lluvia y mis noches eran insoportables. Cada vez que lloraba por mi familia me azotaba contra la cabecera de la cama o me rascaba el rostro hasta desangrarme las pústulas.

>>Me diagnosticaron la fiebre del dengue hemorrágico. ¿Sabes lo que es eso para un niño de ocho años? Duré en el pabellón de enfermería casi tres semanas. Estaba solo y no me dejaban ver a nadie más. Esa monja me visitaba tres veces al día. Nunca traía noticias de mi familia. Cuando sané, me sentí triste porque sabía que ninguno de ellos se alegraría por verme sano. Desde ese momento creí que mi familia había muerto para que yo sanara. Pero sabía que estaba equivocado, ellos habían desaparecido mucho antes de que yo enfermara. Sin embargo, esa idea todavía me sirve de amuleto.

Guardé silencio luego de decirle que lamentaba su historia. Para Diego, Monterrey no significaba la ciudad rompecabezas de obras clonadas de otros países ni la ciudad sede para pseudonegocios internacionales, sino el propio espejo de un rostro que debía llevar a todos lados. Diego había dejado de llorar. El tráfico retomó su ritmo. Noté que a pesar de estar perturbado, sujetaba firme el volante. Me sentí seguro y le pregunté:

--¿Entonces crees qué en tu familia muerta como un amuleto? -mi incapacidad religiosa por el catolicismo me ha vuelto un hombre taciturno, alejado de los tumultos, incluso los ritos orientales tampoco me convencen de la existencia de un Ser superior. Creo en la muerte es determinante, sin salida, no hay reencarnación ni paraíso, infierno o purgatorio.

--No se trata de una idea bella. Ahora puedo confirmar que los muertos son el único amuleto que tenemos.

--¿Por qué estás tan seguro? -su rostro palideció. Frenó la camioneta en la luz amarilla del semáforo en lugar de continuar con precaución o con alevosía y ventaja regiomontanas, se giró hacia mí y me dejó ver las dos mitades de su cara.

--Vivimos en un mundo donde hay más muertos que vivos. Te dije que nadie cuida mejor de un enfermo que sus familia. Las monjas estaban aturdidas por atender a la gran cantidad de huérfanos que dejó el Gilberto. Hace un par de años mi hijo cayó enfermo, cuando lo llevamos al hospital nos dijeron que tenía la fiebre del dengue, lo internaron. Ahí mismo estaba una niña con la cara llena de pústulas como las que yo tuve. Busqué al médico para preguntarle si el medicamento frenaría en mí hijo la erupción de esas pústulas, en realidad mi pregunta era por miedo a que también él quedara con la cara como la mía, me respondió que esa niña tenía viruela y no fiebre del dengue. No estoy seguro si mi familia murió o no, pero sé que son un mejor amuleto que la cercanía de monjas o médicos.

vendredi, juillet 11, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": Te odio, Monterrey

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Te odio, Monterrey.
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1.- Te odio porque me deprimes hasta el suicidio intelectual.
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2.- Te odio porque no tienes burocracia cultural, sólo bipolaridad border con IQ nulo.
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3.- Te odio por tu delincuencia fantasma y mágica que ataca a pie, en taxi, sobre una silla, en el cerro.
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4.- Te odio porque eres pésima suegra.
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5.- Te odio porque no sabes lo que (y a quiénes) estás perdiendo.
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6.- Te odio porque eres un territorio sumamente familiar.
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7.- Te odio porque te amo mucho, mucho.
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mardi, juillet 08, 2008

Firmine Richard - Pour ne pas vivre seul

Pour ne pas vivre seul
On vit avec un chien
On vit avec des roses
Ou avec une croix
Pour ne pas vivre seul
On 'sfait du cinéma
On aime un souvenir
Une ombre, n'importe quoi
Pour ne pas vivre seul
On vit pour le printemps
Et quand le printemps meurt,
Pour le prochain printemps
Pour ne pas vivre seul
Je t'aime et je t'attends pour avoir l'illusion
De ne pas vivre seule, de ne pas vivre seule

Pour ne pas vivre seules
Des filles aiment des filles
Et l'on voit des garçons
Epouser des garçons
Pour ne pas vivre seuls
D'autres font des enfants
Des enfants
Qui sont seuls
Comme tous les enfants
Pour ne pas vivre seul
On fait des cathédrals
Où tous ceux
Qui sont seuls
S'accrochent à une étoile
Pour ne pas vivre seule
Je t'aime et je t'attend pour avoir l'illusion
De ne pas vivre seule

Pour ne pas vivre seul, on se fait des amis
Et on les réunit quand vient les soirs d'ennui
On vit pour son argent, ses rêves, ses palaces
Mais on n'a jamais fait un cercueil à deux places
Pour ne pas vivre seule, moi je vis avec toi
Je suis seule avec toi, tu es seul avec moi.
Pour ne pas vivre seul
On vit comme ceux qui veulent se donner l'illusion
De ne pas vivre seul.

Il n'y a pas d'amour heureux - Danielle Darieux

Rien n'est jamais acquis à l'homme
Ni sa force, ni sa faiblesse, ni son cœur
Et quand il croit ouvrir ses bras
Son ombre est celle d'une croix
Et quand il croit serrer son bonheur
Il le broie
Sa vie est un étrange et douloureux divorce

Il n'y a pas d'amour heureux

Sa vie, elle resemble à ces soldats sans armes
Qu'on avait habillés pour un autre destin
A quoi peut leur servir de se lever matin
Eux qu'on retrouve au soir désarmés incertains
Dites ces mots ma vie et retenez vos larmes

Il n'y a pas d'amour heureux

Mon bel amour, mon cher amour, ma déchirure
Je te porte dans moi comme un oiseau blessé
Et ceut-là savoir nous regardent passer
Répétant après moi les mots que j'ai tressés
Et qui pour tes grands yeux
Tout aussitôt moururent

Il n'y a pas d'amour heureux

Le temps d'appendre à vivre
Il est déjà trop tard
Que pleurent dans la nuit nos cœurs à l'unisson
Ce qu'il faut de malheur
Pour la moindre chanson

Ce qu'il faut de regrets pour payer un frisson
Ce qu'il faut de sanglots pour un air de guitare

Il n'y a pas d'amour heureux

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Sólo una petición:

espero que llegues en un mes. Un mes exacto para tenerte aquí por un año. Es todo lo que quiero para portarme bien. Un año de ti.

Llega!

Òudi-Ló.

vendredi, juillet 04, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": Óscar David López

Noticiero "Detrás de mi ventana": Stein

Noticiero "Detrás de mi ventana": ¿Por qué?

Noticiero "Detrás de mi ventana": Toca

Noticiero "Detrás de mi ventana": Monedita

Noticiero "Detrás de mi ventana": Nostalgia del lodo

Noticiero "Detrás de mi ventana": Bangbang

Noticiero "Detrás de mi ventana": Beca Vitalicia "doña Florencia" por WORDLE

Noticiero "Detrás de mi ventana": Beca Votalicia "doña Florencia" por WORDLE



Para crear las suyas vayan a WORDLE.

Gloria Trevi - Virgen de las Virgenes

Wow, una maravilla.

jeudi, juillet 03, 2008

Fotos y recuerdos de "Verso Norte 2008" (de Nohemí Zavala)






En el escenario (jaja): Zaira Espinosa, Katia Irina Ibarra, Óscar David López y José Javier Villarreal, detrás nuestro nos protege mi imagen capturada por Rogelio Cuéllar. Estas fotos son producto del ojo-cámara de mi querida Nohemí Zavala.

mardi, juillet 01, 2008

Recomendación... Nuevo número de POSDATA


NOTAS AL VUELO: AFORISMOS
Margarito Cuéllar
Macedonio González
Margarite Yourcenar
Alfonso Reyes
Jorge Cantú de la Garza
Haruki Murakami
Adolfo Bioy Casares
Genaro Huacal
José Jaime Ruiz
E.M. Cioran
Guillermo Samperio
Benjamin Valdivia
Paul Éluard
Daniel Baruc
Bea Lunazzi
Eugenio Mandrini
Lino Sangalli
Manuel Parra Aguilar
Yolanda Aguirre
Fabián Vique
Anna Kullick Lackner

Cita con Óscar David López (un homónimo de El Salvador) *

"Desde el terremoto del 13 de enero tuvimos que evacuar a todos los pacientes y trasladarlos a un área anexa al hospital, en donde no corren ningún peligro", afirma el señor Óscar David López, del área de mantenimiento de la institución.
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* Para verificar esta realidad paralela haz click aquí.

Noticiero "Detrás de mi ventana": MEET y La Newsletter # 15


La NEWSLETTER # 15 llega con la noticia de que la MEET ya tiene el nombre del ganador de la sexta convocatoria de LE PRIX DE LA JEUNE LITTERATURE LATINO AMERICAINE 2007-2008, mismo que esta ocasión ha sido para la literatura brasileña. Se trata de Antônio Dutra, por su novela Días de Fulkner. Dicho premio fue el que recibió mi novela Nostalgia del lodo en el 2005-2006. Desde Monterrey mando una felicitación al ganador y un abrazo afectuoso a Patrick Deville, director de literatura de la Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs.
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Posdata: En la carta además se menciona la reciente aparición de Gangbang por tierras francesas. Ajúa.