samedi, juillet 26, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": Del Norte la columna de Daniel de la Fuente



HOJEANDO
_
¿Promesas? No
_
Daniel de la Fuente
_
26 Jul.
_
"La Íntima de las Cosas" (Gobierno de Jalisco / Mantis Editores) y "Gangbang" (Fondo Editorial Tierra Adentro), Minerva Reynosa y Óscar David López, respectivamente, dejan de lado musicalidades convencionales en la poesía y confrontan de cara al entuerto lírico: hacen bitácoras de sus reacomodos existenciales, reflexionan sobre su cotidianeidad, viajan en torno al deseo y obsesiones.
_
No hay influencias definidas, aunque son cultos sin hacer ostentación: lo mismo toman referencias de la televisión que del cine, el arte, la publicidad y la calle, haciendo una rica reinvención del lenguaje.
_
Tomando distancia de sus antecesores, buenos y malos, ellos encabezan a una generación muy interesante de autores que organizan encuentros literarios, editan publicaciones, tienen blogs desparpajados y divertidos, y están actuales sobre novedades en torno a música, artes visuales, internet.
_
También viajan todo el tiempo y sostienen encuentros con sus escritores favoritos, con quienes conversan y hasta entrevistan. Se fotografían a sí mismos, ríen sobre sus carencias y devaneos, y son contundentes en su escritura.
_
Dan a la ciudad somnolienta, pues, los primeros esbozos de una extraña, rápida y feroz partitura. No son marginales: son transgresores. Lo que tanta falta hacía.
_
Se hablará de ellos en el futuro. No porque sean promesas. Son realidades.
_

1 commentaire:

Gerardo de Jesús Monroy a dit…
Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.