mercredi, octobre 31, 2007

Primer día en la sala de prensa del Forum

Vacío: grandes obras
en construcción, disculpe,
este hogar es orgánico:
si tuviera para condones
seguro evitaría la culpa
y su consecuencia maligna
sobre todas las cosas
que devienen no en agua
sino en crucifijos y esquelas.

lundi, octobre 29, 2007

Porno

Y en todos los rostros veo tu rostro.
Y en la lentitud del video, tu movimiento.
Y en las miles de fotografías de ropa interior deseo que el banquete sea mío.
Y en la carpa que se instala sobre mi sueño yo tengo que domar la furia de esa sombra.
Y por las mañanas descubro que el café sigue siendo negro.

samedi, octobre 27, 2007

Los Tubos Cultural: La Portada del Vogue Yo Fui / Entrevista con La Terremoto de Alcorcón


Los Tubos Cultural, octubre 27, 2007
_
Enajenada, moraa, ida con Loli, priti guoman, libertadora y pregonera del himno “Libérate” para el Europride 2007 que escribió remezclando la más profunda tradición de divas como Alaska, Mónica Naranjo, Rocío Jurado, etc., Pepa Charro mejor conocida como La Terremoto de Alcorcón se ha hecho a las Américas con la intención de reconquistar México. Nacida en Madrid donde estudió idiomas, La Terremoto desde siempre ha estado interesada con el exterior y el desclosetamiento de las formas y los fondos, por ello se lanzó a trabajar como au pair al Reino Unido y posteriormente regresó para iniciar su carrera en el teatro en 1999, con el grupo Diabéticas Aceleradas y por último regenteó un bar de copas en Palma de Mallorca donde vive actualmente.
_
Desde que decidió versionar la canción “Hung Up” de Madonna que titulándolo “Time Goes By Con Loli”, La Terremoto ha tenido muchísimas ofertas de trabajo, entre ellas cantar en la ceremonia de los Premios Cannes; sin embargo sigue amando el contacto con el público y con el ambiente gay, declarándose a sí misma “un maricón más”. Por medio de la Internet, donde liberó toda su discografía, ha logrado lo que muchos transformistas o drag queens ni se imaginan lograr. Así mismo, este fin de semana previo a la noche de brujas se presentará en Parking Club acompañada de su equipo de baile Las Feldene Flesh. Amablemente decidió acceder a esta entrevista donde nos cuenta que el discurso de su espectáculo viene desde La Movida y que está repleto de tradiciones e influencias como la vida misma.
_
¿Cómo surge la idea de La Terremoto de Alcorcón?
Las personas no surgen, las copleras tampoco, Madonna no surgió. Madonna creció, así que yo también...
_
¿Qué diferencias encuentras entre hacer transformismo y hacer teatro?
El travestismo lleva mucha más verdad de lo que la gente cree, el teatro es pura mentira, ¿recuerdan aquel tema? “Lo tuyo es puritito teatro...”
_
¿Cómo surgió la primera apropiación musical que hiciste?
En 1999 sacamos a la venta un cassette de venta sólo en gasolineras que fue todo un éxito con canciones como “Love is in the air”, “Las cosas del querer”, “Pretty woman”, etc.
_
¿Consideras que las versiones que haces de canciones de Madonna, Kylie, Michel Jackson, etc., son traducciones del modo de vida gay y que además ayudan a que conozcan el ambiente con más amabilidad para los sectores homofóbicos?
Son canciones que hablan del día a día, de la gente de la calle y si queremos llegar a la normalización no deberíamos hablar de sectores sino de un todo. Bien es cierto que el lenguaje es bastante “maricón”. Chico, es mi mundo...
_
Tú misma has dicho que eres un maricón más pero ¿qué tipo de maricón eres?, ¿crees en los estereotipos o son puro mercado?, y ¿siendo mujer no es difícil ser aceptada como maricón?
No creo en esos estereotipos. Mira mis coristas, eso debería ser estereotipo, no la porquería y la mentira que nos venden. Ser mujer ya es difícil, pero ser mujer maricón no te puedes ni imaginar.
_
¿Qué significa que te hayan nombrado como estandarte para que cantaras el himno del Europride 2007 durante el verano madrileño?
Un orgullo grandísimo, ser la elegida para componer y escribir letra original, melodía, etc. cantar para 2 millones de personas el pasado orgullo gay en Madrid se borrará difícilmente de nuestras cabezas.
_
Sé que has grabado “Todos me miran”, ¿por qué decidiste no versionar nada de esta canción de Gloria Trevi?, ¿y qué sientes o cuáles son tus expectativas antes de presentarte en la ciudad natal de la Trevi?
La canción era perfecta. ¡Tocarla o transformar su letra sería pecado! Estamos celebrando el éxito en Guadalajara o San Luis y León. Solo nos queda recibir el cariño de la gente de Colima y Monterrey para volver pronto, algo que está prácticamente cerrado.
_
¿Qué otras canciones o artistas mexicanas has escuchado que te gustaría interpretar y reinterpretar?
Ya interpreté “Cucurrucucú Paloma” en una fiesta de Almodóvar y somos muy fans de Angélica María o Yuri. Hay miles de canciones que aún tenemos que terremotizar, nos llevamos música de Astrid y otras cantantes para copiar con cariño.
_
Recientemente murió Francis, uno de los travestis que abrieron brecha en México para que la cultura gay tuviera cabida fuera de las alcantarillas, llevándola hasta la televisión comercial sin caer nunca en la parodia del homosexual que a su vez es homofóbico. ¿Cuál crees que sea la lucha actual de un travesti, un transformista, de un gay?
La lucha es la misma para todos, gays, travestis, transexuales, heterosexuales, etc. La lucha es por la libertad, partiendo de esa base todos luchamos por lo mismo, ¿no?
_
Además de las canciones, realizas videoclips muy elaborados. ¿Es cierto que no hay búsqueda musical sin una búsqueda y demostración visual?
Gracias al video clip que parodiamos de Madonna estamos aquí, esa es la prueba, y hemos podido cantar en países como Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, USA, Argentina o México. Convirtiéndose ese video el “Hung Up” de Madonna en el segundo videoclip más visto del mundo nos ha ayudado mucho, claro.
_
¿Cuándo se unen Fendene Flesh con La Terremoto?, ¿qué significa contar con ellos?
El 17 de Noviembre de 2005. Próximamente celebramos nuestro aniversario, algo que siempre hemos de celebrar, esta velluda unión...
_
¿Crees que espectáculos como el tuyo o el de Las Fellini o el de Nacha La Macha tienen la carga de lo que fue La Movida Madrileña?
Todos llevamos la carga de lo que fue la movida y no solo madrileña. Ya está todo hecho, nosotras solo somos embajadoras de la copia con respeto.
_
Entonces ¿existe algo llamado La Removida?
Si no es removida es algo. Como te he dicho en todo es “re”.
_
Después de las parodias y los videoclips y haberte convertido en un hit mundial a través de Internet, ¿te gustaría que tu espectáculo se trasmitiera por televisión abierta o realizar algún filme?
Hemos realizado una road movie durante esta gira americana empezando por Nueva York y acabando en México, además tenemos un proyecto en pruebas de un programa de tele solo para Internet y mil proyectos mas siempre relacionados con la Web.
_
¿Encuentras diferencias entre el público español del mexicano y el mexicano del argentino?
Todos aceptan muy bien las adaptaciones a nuestra lengua, al castellano, en México disfrutan de versiones de canciones que interpretamos de otros artistas mexicanos como Gloria Trevi o Chavela Vargas, y todos vibran con los temblores disco de la Terremoto y las Feldene Flesh.
_
¿Por quiénes o qué te sientes influenciada, alguna tradición musical, cinematográfica, etc?
Somos influencia pura. Nos dejamos influenciar por lo mejor y por lo peor, lo metemos en una cocktelera y el resultado es éste. Qué lo disfrutéis todos. Mucha salud, y esperamos regresar próximamente a México, la tierra hermana que nos ha cuidado tanto, ¡¡¡siempre con chile!!! ¡¡¡qué picoso!!!
_
La Terremoto de Alcorcón está:

La Terremoto de Alcorcón - It´s raining men - Están lloviendo hombres

Amén!

La Terremoto de Alcorcón - Libérate - Himno del Europride 2007

Yeah:,"No controles, A quién le importa, Que sabe nadie, Desátame, Y qué sería de mí sin ti, Como una ola, Libérate."

La Terremoto de Alcorcón - Enajena

Wow!

jeudi, octobre 25, 2007

Salta*

Una mujer camina sobre trozos de vidrio

y sus pies no se tuercen

y mis ojos llamean

abren su carne.


* Poema para la exposición fotográfica de Sergio Sosa.

Fangoria - Criticar por criticar (A Solas)

"Malgasto mi talento destrozando a los demás."

Fangoria - Ni contigo ni sin ti (A Solas)

"El martirio de escoger."

Fangoria - Si Lo Sabe Dios Que Se Entere El Mundo (A Solas)

Yeah!

Fangoria: Estés donde estés - No sé qué me das - Retorciendo palabras

Uah: tres al hilo.

Fangoria - Estés donde estés - ¡Viven!

"Vuelves a mentir: no me engañas: tú no eres feliz."

Plegaria atendida

Yo, Óscar David, todo lo que antes hice por amor, hoy lo hago por dinero. (Fangoria).

dimanche, octobre 21, 2007

Natalia Toledo (por Blanca Charolet)


Oh, mi gran amiga Natalia Toledo: eres grande.

Hallazgos... Marthita Cisneros

Así como los hay nuevos, que regresan, que se van, también hay hallazgos: Cumbiera intelectual: Marthita Cisneros, conocedora de trova, literatura, arte, etc. Vísiten su blog: un buen chapuzón para el más ávido nunca está de sobra.

MASTRETTA (FEAT JULIETA VENEGAS) - LUNA DE MIEL

El grupo Mastretta me tiene en la cima. Acepto a Julieta en esta rola porque la letra simplemente me mata. Extraño. Estoy a punto de deprimirme. Extraño, una voz en mi cabeza dice: extraño, creí que ya estabas.

"Vas a ver qué luna de miel, qué hoteles, qué baños al anochecer.
Vas a ver qué cielos y qué canciones nos cantan al amanecer".

=(


Yo no vi nada.

Los que regresan... Luis Panini

Si antes la bitácora de Luis Panini se llamaba Parcialmente nublado, ¿qué sigue? La respuesta sólo podría ser Probables Lluvias. Estoy alegre por el regreso de un gran amante de las letras y la escritura. Pasen ustedes que la andata es gratis.

samedi, octobre 20, 2007

Los Tubos Cultural: Vértigo en el Centro Histórico

Los Tubos Cultural, octubre 20, 2007.
_
Cada uno de los Encuentros de escritores que han realizado hasta la fecha provoca divisiones tajantes entre los artistas, los asistentes, los comités organizadores, los farsantes, los morbosos, etc. El Vértigo de los Aires, Encuentro Latinoamericano de poetas en el Centro Histórico 2007 no quedó ajeno al escándalo y la crítica. Con más de quince días de actividad en torno al discurso, la discusión y la poesía misma, dicho Encuentro levantó opiniones desde varias esquinas como si de un ring octaedro se tratara.
_
Con el fin de reunir la mayor cantidad de poetas latinoamericanos para festejar (y así reactivar la escena cultural en) el Centro Histórico, El Vértigo de los Aires formó una Comisión de selección (Eduardo Milán, Héctor Carreto, Alí Calderón, Luis Paniagua, etc.) con suficiente diversidad para abrir el panorama electivo de poetas menores de 35 años al asombro incluyente de los grupos no sólo mexicanos sino de Latinoamérica.
_
Así mismo se establecieron dos clasificaciones para las mesas de trabajo: la lectura de obra poética y la discusión sobre la poesía y algunos temas que la tocasen como la política o las ediciones independientes. Y para sazonar (las posibles participaciones chuscas de los jóvenes poetas) se invitó a cinco poetas de indudable nombre como Raúl Zurita, Rodolfo Hinostroza, Luis Marré, Dolores Castro y Roberto Sosa.
_
Sin embargo, esta construcción tiene algunas fisuras notable y lamentablemente que en momentos se llevó de encuentro a la poesía. Y no precisamente fue a su encuentro. En mi caso, había sido invitado a la segunda semana pero me aventuré a llegar desde la primera semana para ver la evolución del proyecto, justamente. Dividiré mis comentarios en dos venas: los invitados y los documentos.
_
En las mesas de trabajo no había ninguno de los nombres de los Coordinadores Generales o del Equipo de Logística, a pesar de que muchos de ellos son poetas activos y en movimiento. Recuerdo cuando organizamos el primer Voces Convergentes en la Silla Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte de México, Patricia Laurent Kullick nos dijo (a los que organizábamos en ese entonces) que para que se estableciera un verdadero diálogo entre los organizadores y los invitados había que echar al fuego a los que siendo organizadores también fueran (o se dijeran) escritores. La opinión de la Laurent era que ningún escritor se sostiene con la opinión de los burócratas que organizan encuentros o festivales: un artista necesita de sus iguales.
_
Desde mi llegada manifesté mi desacuerdo a los Coordinadores Generales (Iván Cruz Osorio, Jocelyn Pantoja, Benjamín Morales, Gabriela Astorga, Alberto Trejo) que no participaran como poetas. Por naturaleza se sabe que la organización de un evento así necesita la salud física y mental de los anfitriones pero también es fundamental que ellos disfruten la fiesta y no sólo la friega interna. Al final la poesía le interesa a unos cuantos, entre los cuales están cada uno de los poetas que organizan encuentros en el mundo. No hablo de la utilización de las plataformas propias sino de convivencia literaria. Abrazar a los invitados no sólo con viandas sino con eso que nos mantiene vivos a los escritores.
_
En lo que respecta a la lista de invitados que viene desde Chile hasta la Tijuana hay huecos. No los mismos de siempre cuando se trata de un evento en donde todos saltan y preguntan por qué no fueron solicitados. Aquí los huecos son voces que no convencieron/conmovieron al público y a los demás poetas. La selección que pretendía ser incluyente resultó desigual, ambigua y floja (teniendo en cuenta que había que rellenar quince días con poetas jóvenes).
_
Algunas de las voces participantes eran dignas de no volver a recibirlas en el país a menos que firmaran un acuerdo de paz para proteger a la poesía y sus aires. Indudablemente la lectura de algunos “poetas” no favoreció al encuentro ni al Centro Histórico. Es cierto que hay desigualdad para todo pero tratándose de un Encuentro latinoamericano hubiera valido la pena ser más buscador de perlas por el continente y no escuchar tanto al Comisión de selección pues nunca se sabe qué favores u amores se trenzan y transan al momento de una recomendación. No digo que esté enterado de que ese sea el caso. Sin embargo considero que la selección fue arbitraria y dejo mucho qué desear. Porque para el caso, ellos son los conocedores, ¿no?
_
Respecto a los poetas consagrados (de los cuales no puedo hablar de la participación de cada uno porque no las viví) creo que hay una coherencia con el discurso formal, estandarizado, conceptualizado de lo que se entiende por poesía en muchos de los grupos de poetas mexicanos. Mi selección hubiera sido otra. Destaco la presencia de Zurita, Hinostrosa y Marré. Sin embargo haber traído a estos poetas habla del querer integrar los discursos generacionales por el bien de la poesía y la formación de lectores. Una labor honorable y digna de muchos aplausos.
_
Hablando de los documentos, del testimonio del acto poético en voz alta, el Encuentro deviene en una transmisión vía Internet a través de la página de El Vértigo de los aires y además una antología con las voces de los poetas incluidos en el programa original (ya que hubo casos como el de Francisco Alcaraz y Luis Jorge Boone donde los poetas no pudieron estar presentes). Ideológicamente ambos medios representan el acercamiento al público de otra época y otros espacios.
_
El acierto más grande del Encuentro sea quizá la distribución vía Internet de las lecturas en formato podcast que serán con el tiempo una audioteca importante para el conocimiento de las literaturas latinoamericanas. En lo que respecta a la Antología impresa habría que preguntarse: ¿y de qué editorial es?, ¿y el código de barras?, ¿y el ISBN?, ¿entonces no tendrá distribución más allá del Centro Histórico? A pesar de las erratas, una Antología como la del Vértigo siempre será una fuente de información y conocimiento para los contemporáneos y para los que nos alcanzarán en unos años.
_
Con El Vértigo de los Aires hay que preguntarse por la salud de la poesía mexicana y latinoamericana, por dónde van sus relaciones, cuál es el grado que un encuentro mueve las conciencias del verdadero público y no sólo las de los artistas, si son los poetas los que leen a los demás poetas y sus tradiciones o es todo mero alarde y plataforma para creerse cúspide cuando en realidad apenas bache. Un Encuentro así necesita de otros más que den competencia para que comience el diálogo. Por el momento tenemos El Vértigo: ¿qué es lo que sigue?

Alaska y Dinarama - UN HOMBRE DE VERDAD

"Sin dudar
Iré a buscar
Quiero encontrar
Sí...
Me arrastraré
Suplicaré
Sí..."

Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, Fangoria: muy presentes en GANG BANG.


Òudi-Ló

vendredi, octobre 19, 2007

Próximamente... GANGBANG (por el Fondo Editorial Tierra Adentro)

Preámbulo del rockstar*


aunque lo conoció en un chat internacional
hasta que despertó junto a él
entendió por qué su nick era pedoduro

ya en el vips dijo llamarse juan sobieski
pero no fue coronado rey de polonia en 1674
no salvó a viena del mero mero mustafá del ejército musulmán
no comenzó la tradición de cañonazos
y altos empinados de todos los 11 de septiembre en la ira del islam
tampoco dijo: veni, vidi, deus vicit
ni tú le creíste

lo innegable era que la noche había sido una gran alcayata entre sus piernas
ambos formaron un buró donde uno abría
y el otro apretaba el cajón
una y otra vez
hasta que la carpintería fue relajación
aserrín que la fricción suelta

enseguida pensaste en preparar la huida
quedarte quieto hasta que el metro reanudara la jornada
ponerte la ropa sin hacer ruido
y salir sin dar los buenos días a las vecinas
irte pensado en el único secreto al que sobieski te dio acceso
quizá componer tu primera canción electro-pop
y titular el demo: me excita ir a la panadería
para acariciar los volcanes y las chilindrinas
_
* Poema inédito, perteneciente al libro de poemas GANGBANG, próximamente editado por FETA.

mercredi, octobre 17, 2007

Recomencación... Amanecer en el Valle del Sinú - Antología poética (de Raúl Gómez Jattin)


Título: Amanecer en el Valle del Sinú
_
Autor: Raúl Gómez Jattin
_
Editorial: Fondo de Cultura Económica
_
Extracto: (p. 115)
_
Un probable Constantino Cavafis a los 19
_
Esta noche asistirá a tres ceremonias peligrosas
El amor entre hombres
Fumar marihuana
Y escribir poemas
_
Mañana se levantará pasado el mediodía
Tendrá rotos los labios
Rojos los ojos
Y otro papel enemigo
_
Le dolerán los labios de haber besado tanto
Y le arderán los ojos como colillas encendidas
Y ese poema tampoco
Expresará su llanto
_

mardi, octobre 16, 2007

Próximamente... PERRO SEMIHUNDIDO (por Publicaciones UANL)



EL PERRO SEMIHUNDIDO (1821-1823)
Francisco de Goya



PERRO SEMIHUNDIDO EN LA YERBA


Bajo esta cortina de orines nace un puñado de girasoles coronando mi sombra,[1]
mi lanza de cuatro patas enterrada en el pavimento
como alameda de empuñaduras de bambú.

También las grietas nacen oliendo a la marca de mi territorio,
a mi zona de trabajo construida de ladridos tras bicicletas montadas por bandadas de niños.

Corro tras chillones neumáticos y chamorros gordos de señoras encantadas por ir y venir del supermercado, con las bolsas caídas de los brazos como los platos de libra;
rayo con este chorro de espesura amarilla las rejas de las tortillerías, las paredes de los video clubs y las defensas de los automóviles.

Como lluvia de flechas doradas en cada esquina del día,
ando sin nombre, olfateando lento, en común detector de metales; se hunde mi nariz en bolsas de plástico: rata muerta, circunferencia de frituras amasada al calor del puntapié, pantimedia olorosa a puta y cerveza y cigarro y sábana sucias.

Ando olfateando las ráfagas sin descanso de un condón tirado entre las boyas peatonales,
entre los zapatos de los que esperan algo delante del rojo del semáforo, de los que adormecidos cruzan la calle en la dificultad de ser esposos, faraones, hijos, padrotes, amantes del vacío.

Me ando ando en cada poste, recoveco de esta ciudad plagada de gatas y travestis que taconean bajo las luces, bajo los techos de las paradas de autobús, bajo los desnudos árboles de miel, las sombras de otros perros más obesos y más torpes.

Pasto sobre esta yerba que alimento, que enseño a verdear con mi salpique.
Me ando con cuidado, con amor, con este silencio de llovizna y gravite y calor desde mi pata elevada hacia mi sombra, hacia mi rostro en disfrute,
en acoso a la intemperie.


[1] Del sol me nace esta agonía
esta imagen proyectada bajo el deseo,
una danza bestial
bajo este nombre ambulatorio:
perseguirse en círculos
dentro de la escultura del abandono.
_
_
* Poema publicado en Armas y letras, revista de la Universidad Autónoma de Nuevo León / Número 57. El libro de poemas PERRO SEMIHUNDIDO próximamente será editado por la UANL.

dimanche, octobre 14, 2007

EL HOYO DE UNA DONA

A F.

Algo he perdido entre la maleza. Atravesado por la malicia y henchido por una conversación involucré mi labio oscuro con el acto fallido del mordisco y la diferencia de peso. “Nunca engordarás con el hoyo de una dona”, dijo cuando entrábamos al cabaret. Algo he perdido entre la maleza. Acusativo y en escándalo subió sus piernas sobre las mías con la clara perversión de un panadero, entonces yo tocaba la leche de su hechura mientras él servía de cobija. “Nunca engordarás con el hoyo de una dona”, dijo cuando entraba su mano en mis pantalones durante el taxi. Algo he perdido entre la maleza. Palidecido por el truco y el mensaje oblicuo de no quererlo más por la cercanía que por las espuelas y la carabina anoté sobre las venas de sus brazos pequeños agujeros correspondientes a los satélites de mi horóscopo y no de la fijeza de su cama. “Nunca engordarás con el hoyo de una dona”, decía cuando entraba angular mi penetración a boca de jarro a través suyo. Algo he perdido entre la maleza. “Nunca engordarás con el hoyo de una dona”, decía entrando en un trance blanquísimo del cual yo era motor y objeto y signo. “Me he perdido entre la maleza”, le dije antes de irme por la mañana sin saber exactamente qué parte de la dona había comido.

jeudi, octobre 11, 2007

En El Vértigo de los Aires, Encuentro Latinoamericano de poetas en el Centro Histórico

Viernes 12 de octubre

16 horas

Lectura de poesía –

Museo del Estanquillo

Participa:
Laura Zavaleta (El Salvador)
Luis Jorge Boone (México)
Karina Claudio (Puerto Rico)
Óscar David López (México)
Yamileth Latorre (Perú)

Modera: Luis Paniagua:

Blog del Encuentro.

samedi, octobre 06, 2007

Próximamente... GANGBANG (por el Fondo Editorial Tierra Adentro)


Escribir un libro de poesía con el cuerpo. Escribir en el cuerpo los poemas mientras el libro nos deletrea. Escribir poemas sobre el cuerpo y todos aquellos que nos tocan.
_
Así nació GangBang, mi próximo libro de poemas que tendrá una portada firmada por Jésica López LaNegra. ¡I'm so happy!
_
El DF me está dando puro amor.
_
Ah, todo para ti mi F.