mercredi, juin 29, 2011

Cita con Geo Bogza

Recuerdos de Polonia

I

En Varsovia, una muchacha hablaba así:
si quieres acariciarme, yo no me opondría
si quieres besarme, puedes hacerlo
te permitiría que me desnudes los senos.
Pero debes saber que a papá lo fusilaron los alemanes
y a un hermano mío lo quemaron en los hornos.

Si quieres acariciarme, yo no me opondría
pero debes saber que todos estos muertos
.............. aúllan en mí
y yo toda, toda soy de ceniza.
Bésame, pero que no te sepa amarga.


II

En Cracovia, una muchacha hablaba así:
si quieres puedes abrazarme
si quieres puedes acariciarme los senos
pero no me compres abalorios, nunca.
Tenía trece años cuando los alemanes
ahorcaron a mamá, de un árbol en la calle.

Si quieres podemos atravesar nadando el Vístula
pero no me digas que tengo el cuello blanco y bello
y no me compres abalorios, nunca.


Pesadilla H

I

He soñado un monte de cráneos humanos,
dolorosos por su blanco color de piedra caliza,
dolorosos por sus vacías órbitas
y por el chirrido inaudito de los dientes al aire.
Yo estaba en silencio frente a ellos,
más callado que todos ellos juntos.

Geo Bogza

(Traducción de Omar Lara)

Aucun commentaire: