vendredi, mai 01, 2009

Una nota en El Porvenir sobre Face Mask Free


Llega arte en tiempos de incertidumbre...
Por: Guillermo Jaramillo Torres, Viernes, 01 de Mayo de 2009
El colectivo Face Mask Free conformado por artistas visuales, músicos y escritores obsequió cubre bocas artesanales en pleno Centro Comercial Morelos.

Mientras algunas personas comentaban sobre lo tóxico de portar un cubre boca confeccionado plenamente en la calle por manos inexpertas, otros cuestionaban acerca del significado de los símbolos que contenían los mismos objetos y algunos otros, los más, se acercaban a tomar su cubre boca colorido meramente por lo lúdico del asunto.

Es así como al punto del mediodía del día de ayer, el colectivo Face Mask Free conformado por artistas visuales, músicos y escritores obsequió cubre bocas artesanales en pleno Centro Comercial Morelos siendo su manera artística de expresarse sobre este fenómeno.

Minerva Reynosa, poeta e integrante del colectivo mencionó que esta idea surgió debido al panorama de aparente ocio que vive la ciudad causado por la latente alarma de un posible brote de influenza en las calles.

“El motivo de la influenza como un motivo evidente porque de alguna forma estos días en el que algunas actividades se han suspendido nos han llevado a juntarnos, reflexionar sobre este tema tan popular hoy en día en masa.

Entonces nosotros decidimos como parte del ejercicio del ocio de estar ahí tirados en nuestras casas en Internet a Jessica López se le ocurrió hacer una acción y nos empezamos a involucrar más”.

Señaló que los símbolos que portan los cubre bocas tienen relación a ciertas posturas políticas de los integrantes del colectivo, en donde la literatura y las artes visuales conviven de la mano.

“Evidentemente nosotros tenemos una postura política por ser entes integrados en una sociedad y los mensajes refieren a la metáfora que genera el tapabocas de no tener contacto con el aire aparentemente, nublar esa comunicación, por eso la X de no hablar, de prohibido, de no aspirar pero también como verbo o concepto; también vienen unos dibujos que no tienen que ver y sí.
Las imágenes son hechas por artistas visuales que tienen otra conceptualización del lenguaje por la plástica y otros por escritores.

Por ejemplo Jeimy Martínez está haciendo un ejercicio de escritura automática, que bueno eso también impera ahora en los mensajes de estar todo el tiempo con el mensaje de la influenza para que uno no se ocupe de ir a un lugar donde hay mucha gente y se pueda convivir”.

Reynosa se mostró un poco desilusionada de que el Parque Fundidora hubiera sido cerrado, ya que el grupo de Damas Bicicletistas al que pertenece no podría hacer su recorrido debido a esta contingencia.

Mientras los jóvenes artistas entregaban a los transeúntes cubre bocas coloridos con labios impresos, muecas lúdicas, versos instantáneos o simplemente la palabra Jesús, Reynosa exhortó a la sociedad a digerir detenidamente los mensajes expuestos en los medios de comunicación.

“Creo que está bien que los medios nos tengan informados, la cuestión acá es que la gente piense un poco sobre lo tridimensional, todo lo que nos llega por la pantalla está aun nivel.
Con todo esto realizado estamos contentos con nosotros mismos, jugar pero también reflexionar en torno a este objeto que puede ser comprado en la farmacia.

Esto también es motivo para que la gente se ponga a reflexionar acerca de toda la asepsia social, no todo lo que dice la tele debe ser alimento, lo deben digerir y emplear lo que les sirve y desechar lo que no”.

Finalmente, la poeta comentó que esta actividad ha servido para estrechar lazos entre los artistas, quienes si bien son amigos ahora han tenido la oportunidad de conocer el trabajo de uno y de otro.

“A nosotros nos refuerza lazos porque casi todos somos amigos o compañeros, ya hemos entrado a otras fases gracias a esta actividad y nos da la oportunidad de conocer los proyectos personales de cada uno, la posibilidad que tiene Monterrey como ciudad en donde no hay este tipo de actividades y entonces nos da un margen de oportunidades y de discursos infinitos.

Nosotros también queremos hacer lo que se hace en el DF, en los Ángeles o en cualquier megapolis o cualquier ciudad sobre la faz de la tierra que tiene ese proceso de cuestionamiento”.

Aucun commentaire: