samedi, mai 23, 2009

Una nota de ElNorte.com: Presentan sus cuentos brevísimos



Presentan sus Cuentos Brevísimos

Minerva Reynosa leyendo un texto de Franco Félix, su autor favorito.


La convocatoria estaba abierta a más de 40 artistas y la comunidad en general, fueron apenas 15 quienes respondieron al llamado.

El Centro Toluqueño de Escritores es el organizador del evento que anualmente se realiza en diversas ciudades el País y del extranjero


Monterrey, México (22 mayo 2009).-


La atrapante crónica de una detención nocturna por la Policía de Tijuana, una tierna historia de un ratón que creció entre gatos, creyéndose gato, y los cálculos matemáticos en la mente de un asesino en serie al buscar a su víctima.La longitud de sólo unas cuartillas es lo que une a estos relatos y casi 20 más que fueron leídos al micrófono en el Festival Internacional de Cuentos Brevísimos: Los Mil y Un Insomnios, la noche del jueves en la Casa de la Cultura de Nuevo León.


Una veintena de asistentes escuchó, por ejemplo, sobre "El Rey y sus Golosinas", una historia contada por Tania Mair, sobre una pequeña que, para detener la tala en un país entre Europa y Asia, debe llevar dulces, excepto gomitas, al monarca.


"Hace mucho tiempo en un bosque, hasta arriba de la montaña, vivía una niña muy inteligente que estaba en contra de la deforestación, ella estaba harta de que cortaran esos árboles hasta que decidió hablar con el Rey", comenzó Tania.


A veces con toques de dramatismo en su lectura, los relatos abordaron temas como la violencia, especialmente la intrafamiliar, como "Puño tras puño rompiendo en pedazos la nada", leído por Salvador Tora; y la fe, en "Santoral", presentado por Ximena Peredo.


Cuentos Brevísimos es un evento que organiza el Centro Toluqueño de Escritores en diversas ciudades del País y del extranjero para rescatar este género literario.Este año tocó el turno de ser sede por primera vez a Monterrey, promovido por los escritores Óscar David López y Sergio Ernesto Ríos.


"Este evento se organiza alrededor de este género híbrido, medio extraño, un poco difícil de explicar, que es el cuento breve, que tiene sus orígenes en la prosa", expresó Ríos."


Son ciertos fragmentos de autores que en determinados momentos funcionan por sí solos y que el lector queda encantado, queda atrapado con un pequeño fragmento".


Entre los participantes estuvieron también María Belmonte, Minerva Reynosa, Fernando J. Elizondo, David Cano, Fernando Mol, Gabriela Gutiérrez, Isadora Montelongo, Gabriel Garza, Rocío Garza y Franco Félix.


2 commentaires:

Vikram Dharma a dit…

Jajajajajajajaja.
Yo he leído a ese tal franco félix.
Oye, Mine tiene camisetas bien geniales y se enoja porque no le di la mía de AIR, jajaja.

Óscar David López a dit…

A huevo, Vikram. Ya ven a Monterrey. Anda.
Uuuuuuuuuuuuu.

Òudi-Ló.