mardi, mars 24, 2009

Una nota en Instituto Queretano de la Cultura y las Artes: Óscar David López ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal

ÓSCAR DAVID LÓPEZ GANÓ EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN FRANCISCO CERVANTES VIDAL
_
Con el libro “Roma”, el poeta regiomontano Óscar David López ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal en su cuarta edición, consistente en 50 mil pesos, convocado por el Gobierno de Querétaro, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; y el Programa Cultural Tierra Adentro del CONACULTA.
_
El jurado integrado por el poeta y ensayista Armando González Torres, el editor León Plascencia Ñol y el traductor y ensayista Alfonso Elizondo D’Aquino, determinó premiar el trabajo “Roma”, enviado al concurso con el seudónimo “Garcilaso Junior”.
_
En el acta correspondiente, los integrantes del jurado manifestaron sus razones para otorgar el premio: “Roma es un libro con unidad poética, que dialoga de manera fresca con la tradición en la construcción de los textos, que juega con la ironía y la irreverencia y que alcanza un tono sostenido a lo largo del volumen".
_
Óscar David López nació en Monterrey, Nuevo León, en 1982. Poeta, novelista y ensayista, realizó estudios en Lenguajes Audiovisuales con especialidad en fotografía. Asimismo, estudió la Licenciatura en Letras Mexicanas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
_
Becario del FONECA en la categoría Jóvenes Creadores 2009-2010, ha recibido el Premio de Literatura Latinoamericana de la Juventud 2005; ha sido becario de la Casa de Escritores Extranjeros y Traductores de Saint Nazaire, Francia, así como del Centro de Escritores de Nuevo León.
_
Su obra publicada consiste en la novela “Nostalgia del lodo/ La nostalgia de la boue” y los libros de poesía “Gagbang”, publicado por la Editorial Tierra Adentro del CONACULTA y “Perro semihundido”, publicado por la UANL. Es colaborador en revistas, periódicos y medios impresos nacionales e internacionales.
_
Por cuarta ocasión se hará entrega de este premio, correspondiente al regiomontano Óscar David López, el próximo 17 de abril a las 20:00 horas en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

4 commentaires:

edegortari a dit…

Qué chingón que te han hecho tanta promoción, ojalá eso te traiga muchos ás lectores. No te han dicho pa cuando sale el libro? Saludos

Patricia Ma. Barraza a dit…

aaaaaaaa...

Manuel Parra Aguilar a dit…

sí, qé curada lo de la promo. felicidades.

Óscar David López a dit…

Gracias, Eduardo. :) El libro supongo que saldrá en un par de meses. No me han dado fecha. Un abrazo.

Patricia: eeeeeeee.

Manuel: Qué cool verte por acá. Muchas gracias por la visita. Saludos.