mercredi, janvier 23, 2008

Armas y letras / número 61 / Reseña: De "La Santa" de José Javier Villarreal




El reciente número de Armas y letras, revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene como tema central La traducción como trabajo creativo y en él encontraremos una apuesta de traducción inversa entre Cristina Rivera Garza y Jen Hofer, ensayos y artículos de Wilfried S. Schoeller, Víctor Barrera Enderle, Jéssica Nieto y Beatriz Espejo, poemas de Francisco Serrano y Eduardo Milán, reseñas entre las cuales está una que he escrito sobre el libro de poemas La Santa de José Javier Villarreal y otras curiosidades a las que puedes acceder si te atreves. ¡Atrévete!

1 commentaire:

Unknown a dit…

MANCHA INFORMA:

El Sistema de Literatura Mexicana está gobernado por instituciones como la Asociación de Escritores de México, comandada por Joselyn Pantoja, la cual funciona a través de compadrazgos y amiguismos, es una institución más política que literaria, y en la cual, confluyen diversas Mafias Asociaciadas: por una parte, Leticia Luna y los de Verso Destierro, y por el otro lado, Joselyn Pantoja, Ivan Cruz Osorio y devrayativa, entre otras mafias menores. ****Esto quiere decir que para ser escritor necesitas tener credenciales "oficiales".

Se autoproclama Asociación Independiente. Pero que sólo lo utilizan para disfrazar la realidad, pues son ellos quienes controlan parte del sistema literario, porque manejan los fondos para el apoyo a los escritores, pero tambien tienen a su disposición las editoriales, tanto independientes como oficialistas. Sin olvidar que están metidos en los distintos concursos de poesía, novela, cuento, funcionando como filtros, para que ganen sus favoritos. No es de sorprender entonces, la trayectoría de Oscar de Pablo, Jorge Solís Arenazas, Rodrigo Castillo.

No sólo esta Asociación de Escritores de México, sino que hay muchas otras, como el programa cultural Tierra Adentro. Lo más grave del asunto es que significan la institucionalización de las Mafias Literarias; un claro ejemplo de que el poder corrompe, formula burocracias vitalicias, ciega la razón, y hace de los hombres, seres imparciales, corruptos y demagogos.