jeudi, novembre 29, 2007

Los Tubos: Presentan PD en Argentina

Por STAFF / NOVIEMBRE 29, 2007

El pasado 21 de noviembre, a las 19:30 horas, se presentó la última edición de la revista cultural PD. en Buenos Aires. El encuentro se realizó en las flamantes instalaciones de la Casa del Escritor, inauguradas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio de Villa Crespo, calle Lavalleja 924.
_
La edición de PD. está dedicada a la poesía argentina actual y ello explica en buena parte la lógica expectativa que el evento provocó en Buenos Aires. Un total de 23 poetas, de diferentes edades y procedencia tanto porteña como del interior del país, integran esa selección, que se acompaña de artículos especializados sobre el tema de la pluma del escritor y crítico mexicano Óscar Wong y de su colega argentino Luis Benítez. El número en cuestión también brinda –como primicia para los lectores de PD.– una selección de cartas inéditas de Julio Cortázar, con introducción del poeta argentino Jorge Boccanera.
_
Con la coordinación del Director Artístico de la institución, el escritor Daniel Muxica abrió el micrófono el señor Agregado Cultural de la Embajada de México en la Argentina, Lic. Alfonso Nieto, quien se refirió muy acertadamente a los tradicionales vínculos de amistad que unen a ambos países, además de su común herencia cultural, y subrayó seguidamente la importancia de la presentación de PD., la revista cultural de Monterrey, en la capital argentina.
_
A continuación, José Luis Robinson, el hombre de Relación Públicas y Publicidad de PD. en Buenos Aires y alma mater de la organización del evento, se refirió a la importancia de sostener esta fluida comunicación entre las culturas de nuestra Latinoamérica, tarea que PD. desarrolla desde hace un lustro y que se consolida en Buenos Aires con la presentación de este número temático. Semanas antes de intervenir en el lanzamiento de PD. en la Casa del Escritor porteña, José Luis Robinson realizó idéntica tarea en Montreal, Canadá, donde presentó la edición de referencia en diferentes universidades del país norteamericano.
_
Promediando el acto de presentación, el poeta, narrador y ensayista argentino Luis Benítez realizó una introducción al desarrollo de la poesía argentina desde 1960 hasta nuestros días, para enmarcar ante el público presente la selección realizada en las páginas de la revista.
_
Como cierre del evento, las poetas Beatriz Lunazzi, Gabriela Pais y Claudia Masín brindaron a los presentes, que colmaban la sala mayor de la Casa del Escritor, un recital de fragmentos de las obras seleccionadas por PD. para su número dedicado a la poesía argentina.
_
El final del encuentro con PD. y la poesía argentina –entre flashes de cámaras digitales y tomas de videograbación– encontró a público y organizadores compartiendo la distribución gratuita de ejemplares de la revista entre los presentes, quienes mientras eran agasajados con un vino de honor, ponderaron las cualidades literarias y gráficas de la publicación, destacando la importancia de su presentación en Argentina y la necesidad de conocer más detalles sobre los planes editoriales de PD. para el corto y el mediano plazo.
_
Un saldo más que favorable, en una jornada que fue notoriamente importante dentro del calendario cultural porteño.

Aucun commentaire: