samedi, septembre 01, 2007

Los Tubos Cultural: A la Emötoma intelectual, matarile lire-lire fïlica



Los Tubos Cultural, SEPTIEMBRE 01, 2007



Yo no quiero que pienses tanto, cumbiera intelectual

Yo voy a rezarle a tu santo, para que seas más normal

Para que te puedas soltar...

Kevin Johansen & The Nada


Mi vocablo lo divido en prosa jugosa

Pa ponerte las axilas grasosas

Llegó la araña que el idioma daña

La Real Academia yo se la dejo a España

Así que mala mía sí es que me pongo perverso

Pero es que tu me tienes escupiendo versos

Residente Calle 13


La emoción que alcanza es el nombre y en el nombre el riesgo y en el riesgo el encuentro, dice Minerva Margarita Villarreal en el prólogo de Emötoma (Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2006), de Minerva Reynosa (Monterrey, 1979). Dicho encuentro que Villarreal afirma se refiere a una epifanía lingüística surcada en el territorio del querer decir poético de una falta que se vuelve entrega. Nombrar un libro Emötoma es un riesgo de forma y fondo que va más allá si uno jala la pistola. Madre, jale la pistola, ordena Reynosa en este poemario que autodestruyó a la autora en el tiempo en que se conjuga el verbo renacer. Así como en la Internet los emoticones, en la poesía hoy Emötoma filtra gramos de una poesía heredera de una cosecha lectura muy por encima de la media generacional.

Los métodos del amor son los mismos de la escritura. Escribir es congregar todo lo escrito, lo leído, lo amado y, sin embargo, es renovarlo, reorganizarlo, releerlo, reescribirlo. “En el lenguaje sensual todos los espíritus conversan entre ellos ―afirma Roland Barthes―; no tienen necesidad de ningún otro lenguaje puesto que es el lenguaje de la naturaleza.” Lo que sucede en Emötoma es que se escribe el amor, cuestión muy diferente a la del lenguaje sensual que es el de la escritura. Ese que se atreve a escribir, a querer decir el amor afronta el enredo del lenguaje (punto casi infantil donde se dice demasiado y a la vez el demasiado es casi nada). Esta problemática amatoria (del significado y el significante) sumerge a la voz en códigos emotivos que pueden hacerla triunfar o doblegarla. En palabras de Reynosa:

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Bitácora de Minerva Reynosa

Minerva Reynosa, Emötoma, Poesía, Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, 2007, 53 pp.

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