lundi, août 27, 2007

Próximamente... El Vértigo de los Aires, Encuentro Latinoamericano de poetas en el Centro Histórico, Ciudad de México, octubre 2007


Presentación
.
Hombre de hoy,
Cosmopolita,
Nacido en el vértigo de los aires,
A una altura en que la tierra ya no se veía,
Con un algo de sangre de múltiples razas
Y un grano de mirra de eternas creencias.
Hombre sin pasado ni futuro:
Ebrio del minuto que fluye gota a gota
De la arteria rota
De la vida del mundo.
Luis Cardoza y Aragón, Luna Park VII
.
Para gran parte de los lectores y críticos de poesía, hablar actualmente del concepto “poesía latinoamericana” significa hablar de varios grupos de autores que superan los cincuenta años de edad; todos ellos, consagrados. Sin embargo, en ese panorama se desconocen las voces que constituyen el presente y futuro inmediato de esta poesía. Igualmente, la relación entre autores consagrados y noveles se reduce, por lo que no existe un intercambio de ideas.
.
En este contexto, un grupo de poetas, críticos, editores y promotores culturales, así como la Asociación de Escritores de México, Centro Cultural La Pirámide, nos hemos dado a la tarea de organizar un punto de encuentro entre setenta de estos poetas, nacidos entre 1974 y 1985, y seis de los autores más importantes de América Latina (Dolores Castro, Rodolfo Hinostroza, Luis Marré, Roberto Sosa, Raúl Zurita). Ello con el objetivo de que estos últimos compartan de viva voz su experiencia poética, que va más allá de su obra.
.
Este punto de convergencia lleva por nombre El vértigo de los aires, Encuentro Latinoamericano de Poetas en el Centro Histórico, que se realizará del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2007 en la ciudad de México, y que tendrá como sedes el Museo del Estanquillo, el Museo de la Ciudad de México, La Casa Talavera y el Laboratorio Arte Alameda. De este modo, se busca llegar no solamente al público especializado, sino también cumplir con una labor de difusión cultural para la comunidad. Las actividades que se realizarán dentro del Encuentro consisten en lecturas de poemas y mesas de crítica y reflexión sobre algunos de los problemas más apremiantes que definen este momento histórico para la poesía de América Latina.
.
El vértigo de los aires es una propuesta que tiene como antecedentes inmediatos los encuentros de poetas jóvenes Poquita fe en Chile, Salida al mar en Argentina, Verbísima en Perú, y Estoy afuera en México; pero con la particularidad de que en nuestra propuesta dejamos a un lado el concepto reduccionario de “autores jóvenes” para ampliarlo con la participación de poetas de amplia trayectoria en nuestro continente, y de esta forma propiciar una comunicación intergeneracional. Así, no pretendemos constituir un grupo o una generación o una tendencia literaria unívoca, sino integrar un espectro tan amplio como rico en poéticas, con la convicción de que sólo una visión plural genera una perspectiva sólida.
.
En beneficio de la poesía mexicana actual, nuestra propuesta ampliará el panorama propio, ya que se invitarán a autores de distintos puntos del país; de esta forma se entablará una convivencia con otras realidades y se intentará responder a los aislamientos y centralismos que el país sufre, al menos en el renglón cultural.
.
El blog del Encuentro aquí.

Aucun commentaire: