samedi, août 04, 2007

Otra Orilla, otra más (nota en Los Tubos Cultural, gracias a Paloma Caballero)


Por Paloma Caballero / AGOSTO 04, 2007

Será monotemática y se llamará Otra Orilla, fue el acuerdo al que hace cerca de un año llegaron José Luís Molina y un grupo de artistas. El colectivo, que propone unir las artes plásticas con la literatura, presentó su sexta edición: guerra.
.
El evento que se realizó el pasado miércoles, en el Centro Cultural Universitario del Colegio Civil fue presidido por Gabriela Cantú Westendarp y contó con la presencia de los escritores Víctor Barreda, Ofelia Pérez Sepúlveda y Mario Méndez como invitados especiales.
.
Falseando un periódico e impreso en una sola cara para tener una función de cartel, el resultado final del trabajo es una sorpresa, incluso para sus creadores, debido a su carácter artesanal que convierte los accidentes en parte de su estilo visual.
.
Otra Orilla es conformada por Óscar David López, Ytak Solavad, Fernando Mol, Dulce María González, Nancy Jeannette Garza, Gabriela Cantú Westendarp, Salvador Díaz, Rocío Cerón, Josué Barrera y José Luís Molina.
.
Un proyecto que involucra diseño, pintura y escritura, parece ponerse de pie frente a las tendencias actuales, prestándose sin reproche a las contingencias de su fabricación, provoca inevitablemente una confrontación y cuestionamiento con el medio que lo rodea.
.
Los 500 aromáticos ejemplares se repartirán en centros culturales, librerías y universidades de manera gratuita. La frase “Esta mano que presenta la palabra, sumergida en la aventura del cambio, del arte, muestra una realidad, inunda las paredes de las calles” es una constante en estas publicaciones, que desde el comienzo han sido realizadas en serigrafía.
.
Pérez Sepúlveda consideró Otra Orilla como una publicación con tintes familiares, extranjeros y artesanales; y refirió que “el reto en este caso no es valorar la belleza de los textos, ni las cualidades literarias de la publicación, el reto es confrontar cómo los signos son convocados, destruidos y vueltos a crear”.
.
“Le apostamos a dar todo lo que podemos dar y hacer una propuesta nuestra, original no se porque todo viene de algo, heredamos siempre, en la creación siempre se está heredando algo, pero bueno queremos estar ahí”, comentó Cantú.
.
Por su parte González, integrante del colectivo señala “que se entienda que es una propuesta más dentro de la diversidad, no la más arriesgada, no la mejor, no la más rara, una propuesta más, otra, en la orilla, entre la literatura y las artes plásticas”.
.

Aucun commentaire: