mardi, août 29, 2017

En septiembre 2017: Taller de poesía experimental II: El (re)surgimiento de otros soportes en la poesía contemporánea




Taller de Poesía Experimental:
El (re)surgimiento de otros soportes en la poesía contemporánea
Imparte: Óscar David López
Fechas: Días 8, 14, 22 y 29 de septiembre
Horario 19:00 a 21:00 horas
Lugar: Casa Universitaria del Libro

Coordinador: Óscar David López (Monterrey, 1982) es escritor y transformista. Estudió Lenguajes Audiovisuales y una licenciatura en Letras Mexicanas, ambas en la UANL. Su novela Nostalgia del lodo (2005) recibió el Prix de la Jeune Littérature latino-américaine en Francia. Ha publicado seis libros de poesía, los más recientes son Mapping (2015) y Farmacotopía (2014). Ha recibido el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” 2015, el Premio Regional de Poesía “Carmen Alardín” 2014, el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2011, y el Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” 2009, entre otros. Junto a la banda RZKXPX, editó el EP The Gangbang Show (2008). Dirige desde el 2011 Nuevos Lectores Fílmicos, un proyecto literario y musical que toma de pretexto el cine creando de manera multidisciplinaria nuevas lecturas del séptimo arte. Tuits en twitter.com/oscardavidlopez
Descripción
Como sugiere su nombre, el taller tiene como meta la revisión de poemas experimentales cuyo soporte esté situado fuera del cuadro de texto y la página de un libro. La poesía experimental contemporánea se distingue por ser una obra (anti)literaria que se vale de recursos visuales, auditivos, audiovisuales y/o digitales, los cuales pueden ser a su vez escénicos o no, y que por lo tanto su riesgo se focaliza en lo gráfico-visual, sin excluir las posibilidades literarias (verbales, sonoras, etc.).
El taller está dirigido al público en general, sobre todo al interesado en la escritura de poesía, y que cumpla con una edad mínima de 16 años. Cada sesión semanal se divide en dos partes, una primera destinada al análisis-crítico de piezas poéticas (poema en prosa, poema versificado, poemas con formas tradicionales como el soneto o la décima, poema conceptual, poema audiovisual) cuya lectura se realizará desde diversas disciplinas, con ayuda de ejercicios de lectura y escritura reflexiva, y una segunda parte que será destinada al trabajo creativo de los asistentes, la corrección y mejora en los textos de los asistentes.

Descripción de contenidos por sesión
Primera sesión: Poema con rima & poema sonoro
Segunda sesión: Poema visual & poema en escena
Tercera sesión: Poema situacional & poema humorístico
Cuarta sesión: Poema conceptual & poema digital

Aucun commentaire: