samedi, octobre 20, 2012

Jam de escritura Monterrey



Cierre de actividades del 17 Encuentro Internacional de Escritores, en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2012

Karen López

Monterrey,  México (21 octubre 2012).- Las luces se apagan, el beat de una música exótica suena, y en la pantalla gigante se empiezan a proyectar versos escritos en tiempo real por los escritores Alberto Chimal y Óscar David López: comienza el show.

En el primer Jam de Escritura, presentado ayer en la Arcada Cintermex como cierre de actividades del 17 Encuentro Internacional de Escritores, en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2012, se produjo una escritura improvisada, que habló sobre los temas del momento: la feria librera, sus invitados y, el que detonó la participación del público fue el plagio literario.

En medio de una historia que los autores fueron construyendo al beat de la música del DJ Agustín Peña, en la que un hombre embarazado buscaba su libro plagiado, se detonó la interrogante: "¿Ustedes qué harían para resolver un caso de plagio?".

Entonces el público participó con respuestas como "Pregúntale a Echenique", "El escritor que esté libre de plagio que arroje la primera piedra" o "Todo plagio en la literatura es válido siempre y cuando haya homicidio de por medio", las cuales fueron integradas al "cadáver exquisito" que se proyectaba en la pantalla.

Otro de los temas recurrentes fue la obra literaria del escritor Mario Bellatín, quien presentó horas antes su novela El Libro Uruguayo de los Muertos y que formó parte del público del Jam de Escritores.

Un hombre que leía en el desierto, un viajero del tiempo, una mujer alemana con una peluca rubia, un bebe DJ y el propio Mario Bellatín fueron otros de los personajes que se incorporaron a la historia que se iba escribiendo.

La música también se modificaba gradualmente, desde ritmos de jazz y electrónica, hasta versiones remasterizadas de las canciones del programa televisivo "El Chavo del Ocho", lo cual despertó la curiosidad de los que pasaban por el lugar del evento.

Aunque al principio predominó la participación de los dos escritores invitados, el público, que llenó la Arcada, fue siguiendo el juego de improvisación y dando continuidad a la historia que se escribía.

Uno de los participantes hasta se animó a comentar: "Este cadáver exquisito no puede ser plagiado como el cadáver del 'Lazca'", lo que detonó risas entre escritores y audiencia.

El proyecto, producido por la promotora argentina Tai La Bella Damsky, e ideado originalmente por el escritor Adrián Haidukowski, permitió la interacción de autores con lectores, y además puso en evidencia las fases del proceso creativo de la literatura.

Aucun commentaire: