José Luis Justes Amador, escritor y periodista español avecinado en Aguascalientes, escribe sobre ROMAAMOR CAJA DELUXE (2010) una reseña que bien puede guiar a quien no conozca aún el proyecto apoyado por la Fundación doña Florencia, mismo que se desprendió de la publicación de mi libro "Roma" (2009).
El link de La Jornada de Aguascalientes aquí.
También reproduzco el texto a continuación:
Fur Paul. En alemán porque el pulpo sí habla español.
Este ROMAAMOR: CAJADELUXE es el número 000042. Muchas gracias.
(Óscar David López)
Todo existe, en estos tiempos, en internet, salvo los grandes secretos y los minúsculos detalles que hacen a la vida verdadera. Todos los libros, casi todos, todos los discos, casi todos, está codificado en unos y ceros. De ahí, tal vez y probablemente, que sean la editoriales pequeñas, las independientes, las que funcionan menos por mercadeo que por amor, las que descubren, o redescubren, los libros a leer, a releer. Y dentro de esas, aquellas que ni siquiera existen como tales (sin menospreciar a las verdaderas) sino como proyectos. Un ejemplo: Fundación Doña Florencia, responsable de la edición, cara e interesante, de ROMAMOR: CAJADELUXE.
“Este proyecto contiene los libros: Roma coeditado por el fondo editorial Tierra Adentro y el Instituto Queretano de la Cultura y de las Artes, en 2009; ROMA, ETC (poemas pimpeados, featurings & tuneados) y Amor o de la putería, ambos editados artesanalmente por la Fundación Doña Florencia, en 2010. Además, el juego de mesa ROMAAMOR: serpientes y escaleras (tablero y dos dados); y una fotografía adhesiva, misma que sintetiza muchos símbolos y piezas sueltas en este viaje en el metro del imperio en ruinas de Roma, el amor. La edición consta de 70 cajas”. Frente al mercado, lo artesanal.
Óscar David López, ya había destacado con Gangbang, libro de título cuanto menos desacostumbrado y que, extrañamente prometía lo encerrado en su palabra. Roma, el titulo causante de la caja, libro con el que obtuvo el Premio nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal en 2009, resulta original en su planteamiento, escrito desde un yo que se figura personal, y es perfectamente resumido por el mismo poeta en uno de los poemas, uno de los más breves del volumen: “El amante, el guerrero; el poeta construye su propio signo de Roma: ceremonia”.
ROMAAMOR: CAJADELUX es una propuesta fresca en que la poesía, la original,. El libro editado por Tierra Adentro, se mezcla con la relectura que todo lector hace dentro de su cabeza, pero, esta vez, en ROMA, ETC… escrita y publicada por poetas (y amigos del poeta) como, por citar a vuela pluma, Ángel Ortuño, José Eugenio Sánchez, Tedi López Mills, Luis Felipe Fabre, Marco Antonio Huerta o Rocío Cerón. Y además, la solemnidad que tantos lectores asignan a la poesía, y que los aleja de ella, se ve rota en el juego, jugable, no sólo arty, de serpientes y escaleras.
La caja, vaya por delante, parece ser ya, vistos los números inencontrable, pero Óscar David López es un poeta al que vale la pena seguirle la pista por ofrecer, en sus libros una frescura y sinceridad, que resalta frente a otras frescuras y sinceridades más impostadas tanto en la poesía como en la prosa reciente del país, que conmina al lector a reescribir, de ahí la importancia de uno de los libros en la caja, como una experiencia que, si no semejante a la del poeta, sí es una de esas realidades vitales que nadie puede negar: el amor, o Roma, como lugar al que todos los caminos llevan, el lugar del que nadie puede escapar, “evidente / desde el nacimiento”.
El poema original (fragmento)
“Despaciosamente, / con la hormona a todo / volumen, tu figura me fue / desollando / el caparazón. Bellísimo / el abismo del mar / (curiosamente) me hervía / en una botella / que de solitaria, / sola, / cuando el frío / fragmento / de lluvia blanca hundióme. / Si bien el tul / te sirvió de moral / también de moneda / lo acuso; no / era ofrenda de inocencia / pues en la boca llevabas / un pez dorado, un diente / idéntico / el mío, triste / cómplice, / desarticulado en murmullo / y recién/ afilado cual novia / ocultándose del novio / en el pajar sagrado / a mitad de la boda” (“Tul”).
El poema “tuneado” (fragmento)
“Bellísima tú saliendo despaciosamente de un caparazón hundido. Envuelta en el tul, mojada de lluvia blanca, en el hervor mismo del momento en que la hormona pide. Sí, tú con un pez dorado entre los dientes como oferta, como la dote de la novia para sellar el trato” (Gabriela Cantú Westendarp).
Banda sonora
“‘Independiente’ hay que mirarlo en el diccionario. No sé la definición. Es algo que no depende de otras cosas para funcionar, que es autónomo. Los grupos independientes en principio estaban trabajando en compañías independientes y entonces se confunde ese concepto y puede asimilarse como grupos que trabajan en compañías independientes. Puedes darle otro significado al término: grupo que trabaja independientemente sin que cosas externas (comerciales u otros factores) influyan en lo que hacen. Nosotros tenemos muy claro qué vamos a hacer. Y de hecho no vamos a aceptar ningún tipo de presión. No sé cómo estarán otros grupos. Supongo que igual. No hay necesidad de aceptar presiones”. (De una entrevista a J.).
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire