jeudi, juin 24, 2010

Una nota de El Financiero, sobre ROMA: Reivindica premio nacional de Querétaro a los "anormales"


Reivindica premio nacional de Querétaro a los "anormales"



Cultura - Miércoles 23 de junio (17:57 hrs.)

  • La reivindicación de la "otra sociedad", el travestismo y las nuevas familias, son algunos de los temas de "Roma"
  • El autor Óscar David López presenta la obra en la que, dice, se muestran los disfraces del hombre

El Financiero en línea

México, 23 de junio.- La relación entre los hombres y mujeres, la reivindicación de la "otra sociedad", de los "anormales", el travestismo y las nuevas familias, son algunos de los temas de "Roma", Premio nacional de poesía joven "Francisco Cervantes Vidal" 2009.

En conferencia de prensa, el autor Óscar David López presentó la obra en la que, dijo, se muestran los disfraces del hombre, cómo se rompen esquemas y la gente que "está ahí, en la ciudad, pero no la vemos", a los que "tienen la desventaja de enfrentarse y construir día a día, lo que son ellos".

"Marginados, exiliados, en la periferia, en realidad están dentro de la ciudad, a la vista de todos, es mentira que estén escondidos en las alcantarillas, que nadie los ve, que todo mundo les tiene miedo; son nuestros hermanos, nuestros primos, los que no queremos ver", subrayó.

El libro, añadió, es un "viaje por la ciudad y su relación con el lenguaje, con la figura masculina en la sociedad, masculino como transgénero, que puede cambiar, las voces son poetas, son guerreros, son travestis, porque son el mismo, se cambian de ropa y son otras voces, otras situaciones, otras personas".

David López afirmó que "Roma", su tercer libro, es el más personal hasta ahora, porque tiene que ver con sus intereses personales sobre el amor, el desamor, el travestismo y la figura masculina, así como los cambios en la familia.

"Todos los poemas tienen muchas situaciones, religiosas, sexuales y la relación entre masculino y femenino, el primer poema habla sobre las nuevas familias, las que no quieren tener hijos y se niegan a continuar con la especie, pero el último es un homenaje a mi madre", dijo.

López agregó que son cada vez más los jóvenes en esta otra sociedad, que se encuentran a través de las redes sociales modernas y que les facilitan la expresión de ideas. (Con información de Notimex/JJJ)

Link aquí.


2 commentaires:

Vikram Dharma a dit…

Felicitaciones, bro.
Ya vi algunas imágenes, se ven geniales las cajas.
Abrazo.

nohemiza a dit…

Go, Roma!!!