vendredi, avril 30, 2010

Noticiero "Detrás de mi ventana": A la venta... Museo travesti del Perú, de Giuseppe Campuzano



____________

Museo Travesti es un proyecto de investigación del filósofo y artista Giuseppe Campuzano quién desde 2003 indaga sobre las representaciones del travestismo y el travestismo como representación. Proyecto presentado en distintas ciudades como Santiago de Compostela, La Habana, Sao Paulo, Montreal, Brighton, Bogotá, Santiago de Chile, Monterrey o Rio de Janeiro.

«Museo Travesti del Perú» es la publicación que reúne varios años de pesquisas a través de la complejidad de la historia y el territorio peruanos, en contextos tan diversos como el arte, la antropología, la jurisprudencia o la prensa, a lo largo de sus capítulos: una historia del Perú, desde la época prehispánica hasta la contemporánea, donde el travesti es protagonista; el travestismo contemporáneo (1966-1996), entre la marginalidad y la resiliencia, a través del periodismo peruano; un glosario (andrógino, sodomita, maricón, travesti, etc.) que revisa sus diversos contextos y significados; una estadística histórica sobre su persecución y muerte; además de una extensa bibliografía.

Dicha exploración sobre una comunidad de sujetos que se transforman, se ofrece asimismo como transformadora de la historia peruana oficial: su historia sexual, que provista de sus propios mapas y cronologías, se entrega como tradición milenaria. El travesti como memoria y supervivencia donde nuestras diferencias transcurran de la negación al complemento.

Breve reseña del autor

Giuseppe Campuzano (Lima, 1969) estudió artes gráficas y filosofía, labores que modelan su obra. El travestismo no es un tema que el autor analiza desde afuera sino a partir de su propia experiencia: su travestismo temprano y su pertenencia a la generación de los ochenta donde la androginia y el travestismo fueron los elementos estéticos que definieron su posterior desempeño artístico, intelectual y político.










Aucun commentaire: