samedi, décembre 12, 2009

Noticiero "Detrás de mi ventana": Un año de lecturas exhibicionistas, Lista de los mejores 5: poesía, novela, ensayo, relectura y lecturas imposibles

*
Hoy 12 de diciembre cierro un año de lecturas, en el cual hay de todo: desde lo más sublime hasta lo más pando y soso.

*
Tengo que hacer una acotación y decir que no todo lo que estuve leyendo lo incluí en esta exhibición. Quise enfocarme primero exclusivamente en libros, y segundo, que tuvieran al menos cercanía con la literatura. Sin embargo, creo que este nuevo ciclo exhibiré más, por ejemplo, las revistas, los textos académicos, y demás lecturas que me trague. El total de los libros que mostré de diciembre del 2008 a diciembre del 2009 es de 90 libros.

*
Así que para celebrar este primer año, (y como considero el listado, el hacer listas, las listas, y sus híbridos como todo un género) dejo aquí tres listas, definidas por los grandes grupos, de libros que simplemente marcaron mi año, así como tres listas más, una de los mejores libros que releí, otra de lo que no pude terminar de leer o que aborrecí, y, por último, de lo mejor que leí en la web.

*
Poesía
1. Hambre de forma, de Haroldo de Campos
2. Escenas sagradas del oriente, de José Eugenio Sánchez
3. Minoica, de Eduardo Padilla y Ángel Ortuño
4. Parafrasear, de Tedi López Mills
5. Poesía eras tú, de Francisco Hinojosa

*
Narrativa (novela)
1. Manhattan transfer, de John Dos Passos
2. Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
3. Middlesex, de Jeffrey Eugenides
4. Elizabeth Costello, de J. M. Coetzee
5. Lodo, de Guillermo Fadanelli

*
Ensayo
1. El imperio de la neomemoria, de Heriberto Yépez
2. El pintor de la vida moderna, de Charles Baudelaire
3. El complejo Fitzgerald, de José Mariano Leyva
4. Dialéctica y canibalismo, de Alberto Cardín
5. Objetos sobre una mesa, de Guy Davenport
6. Me acuerdo, de Joe Brainard

*
Los releídos
1. Salón de belleza, de Mario Bellatin
2. Cómo me hice monja, de César Aira
3. Estatua de sal, de Salvador Novo
4. Un día, poemas sintéticos, de José Juan Tablada

*
Los inconclusos
1. Casi nunca, de Daniel Sada
2. Pitecántrepo, de Julio Trujillo
3. La casa verde, de Mario Vargas Llosa

Extra: Las lecturas en la web
1. Louis XIV, de Pablo de Jolly
3. Refunfuñar, de Dani Umpi

Aucun commentaire: