mardi, décembre 22, 2009

Milenio: ALDF avala bodas gay; podrán adoptar hijos

La mayoría perredista se impuso y aprueba reformas a códigos locales

ALDF avala bodas gay; podrán adoptar hijos

Consiguen eliminar el candado que impedía la adopción a los matrimonios entre personas del mismo sexo; el PAN advierte que la norma no otorga en automático derechos de seguridad social.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2009-12-22•DF y estados

El perredista David Razú, impulsor de la iniciativa.
El perredista David Razú, impulsor de la iniciativa. Foto: Alfredo Estrella/AFP

La Asamblea Legislativa aprobó por mayoría las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, con lo cual se legalizan las bodas gay y se les permite adoptar hijos para formar un hogar.

En la discusión ante el pleno el PRD y el PT reunieron 31 votos para dar marcha atrás al artículo 391 del Código Civil del DF, que impedía a los matrimonios del mismo sexo adoptar hijos.

Este candado fue propuesto en comisiones unidas por la diputada del PT Edith Ruiz y avalada por los perredistas, pero finalmente en la discusión ante el pleno la hicieron recular y se eliminó.

Las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles se aprobaron en lo general con 39 votos a favor de PRD y PT, 20 en contra de PAN y PVEM y 5 abstenciones del PRI.

El dictamen de ley establece reformas al Código Civil del DF, en las que que el matrimonio podrá realizarse entre personas del mismo sexo.

Al inicio el PAN intentó reventar la sesión y bajar el dictamen promoviendo una moción suspensiva, pero fue rechazada por el PRD.

Carlo Pizano, diputado local del PAN, argumentó que se cometieron irregularidades en el proceso legislativo y se hizo un dictamen “al vapor”.

Expuso que las reformas significarán un “engaño” para la comunidad lésbico-gay, porque para que obtengan derechos de seguridad social necesitan reformas federales a las leyes del IMSS y del ISSSTE.

“No se engañen, esta reforma no otorgará en automático vía el matrimonio la seguridad social. Tanto la Ley del IMSS como la Ley del ISSSTE sólo reconocen como asegurados a matrimonios
heterosexuales.”

Explicó que en el artículo 84 de la Ley del Seguro Social en su parte conducente se define que “quedan amparados por este seguro: Fracción III.- La esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los 5 años anteriores a la enfermedad. Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada”.

David Razú, promotor de la ley, desdeñó los señalamientos panistas y advirtió que la legalización de las bodas entre homosexuales va en congruencia con la Constitución, en el sentido de que “a persona alguna podrá restringírsele en el ejercicio de ningún derecho por razones de preferencia u orientación sexual”.

El dictamen
El pasado 11 de diciembre, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, Equidad y Género y Derechos Humanos de la ALDF dictaminaron los matrimonios gay con el candado de adopción.

El miércoles 16 de diciembre volvieron a dictaminar las reformas de matrimonio libre, porque en la sesión anterior se hizo sin el quórum legal y podía ser impugnado por la oposición.

Países donde se permiten
Los matrimonios entre personas del mismo sexo y por ende la adopción de menores, se permiten en cinco países europeos, en dos de América Latina, y en cuatro estados de Estados Unidos.

Los Países Bajos son los pioneros al autorizar las bodas gay desde el 1 de abril de 2001.

En Bélgica este derecho se reconoció el 30 de enero de 2003. Posteriormente, en España se logró la reforma para permitirlas desde 2005.

Sin embargo, en este país existen “parejas de hecho” en Andalucía, Navarra, el País Vasco, Aragón, Cataluña y la comunidad Valenciana.

En Noruega se aprobó el matrimonio entre homosexuales desde junio de 2008 y en Suecia entró en vigor el 1 de mayo de 2009.

En Sudáfrica, el tribunal constitucional dio un plazo de un año al Parlamento para adaptar su legislación, de modo que las personas del mismo sexo accedan a la Ley Nacional Sobre Matrimonio.

En el caso de Estados Unidos, cuatro estados han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Massachussets, Connecticut, Iowa y Vermont. Mientras que en América Latina, Uruguay y Brasil permiten las uniones civiles y la adopción. En Argentina se encuentra en discusión la reforma para autorizarlas.

México/Luis Velázquez

Aucun commentaire: