vendredi, octobre 09, 2009

Todos invitados... Cartulinas de Cine Mexicano

CARTULINAS DE CINE MEXICANO

Exposición de cartulinas

de películas proyectadas en este cine club

(Colección de Genaro Saúl Reyes)

Del 8 al 31 de octubre de 2009

CASA DE LA CULTURA DE NUEVO LEÓN

Vestíbulo de la Sala Gabriel Figueroa

Ave. Colón 400 Oriente.

Teléfono 83 74 30 35

ENTRADA LIBRE


El cartel de cine mexicano ha dado muchas joyas del diseño, y cuenta con un amplio número de coleccionistas, reseñistas y publicaciones editoriales; pero, siendo justos, debe señalarse que el cartel formó parte de la decoración de los cines urbanos de primera categoría. Para el resto, es decir, en los cines populares o cines de barrio y en los del medio rural, el cartel pocas veces llegaba; ahí las películas se anunciaban por medio de las cartulinas, las que en menor tamaño que el cartel incorporaban el diseño de éste más una foto-fija.

Pero éstas no son las únicas diferencias entre el cartel y la cartulina; había otras más que podrían resumirse en señalar la limitación del cartel y lo ilimitado de la cartulina.

El gran tamaño y la calidad del papel en el que se imprimía el cartel lo limitaban en cuanto a los espacios para su exposición, así como en su recorrido por las salas cinematográficas, lo que implicaba que tuviese corta vida, pues los dobleces para la guarda o traslado provocaban que rápidamente se rompieran. Tal vez esa sea la razón principal por la que el cartel tiene más arraigo urbano que rural.

La cartulina, en cambio, además de que sus dimensiones eran la mitad (o menos) de un cartel, se imprimían en cartoncillo y en muchas ocasiones en cartón, lo que permitía el trato rudo y favoreció su larga vida, así como amplios recorridos por las salas de la ciudad, las terrazas, los cines de barrio y los cines rurales, e incluso los camiones de los húngaros que las llevaban a las más remotas rancherías.

Por esto es que para el público cinéfilo el deterioro de las cartulinas es también un rasgo de apreciación, pues nos cuenta sobre los múltiples recorridos que realizó; nos habla de cuántas paredes la tuvieron expuesta y la diversidad de públicos a los que llegó su invitación para ver la película.

Éstas son algunas de las razones por las que, con motivo de la función 800 de su Cine Club, la Casa de la Cultura ofrece esta exposición de Cartulinas del cine mexicano, agrupadas conforme a algunos de los ciclos que hemos presentado a lo largo de once años, pero mostrando todas las huellas del amplio recorrido que realizaron convocando a disfrutar de nuestro cine.

Genaro-Saúl Reyes Calderón

Aucun commentaire: