mercredi, avril 15, 2009

Una nota en Instituto Queretano de la Cultura y las Artes: El universo...

EL UNIVERSO ES LA INFLUENCIA MAYOR EN MI PRODUCCIÓN LITERARIA: ÓSCAR DAVID LÓPEZ


* Recibirá el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal.


“El amor es un concepto que obsesiona al ser humano. Estamos ahí todo el tiempo buscando y preguntando qué es el amor”, señaló el escritor Óscar David López, quien recibirá el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, el 17 de abril a las 20:00 horas en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

Para el joven escritor nacido en la ciudad de Monterrey en 1982, este premio viene a ser la absoluta reafirmación de su vocación poética. “La confirmación siempre está cuando uno escribe -dijo-, gane o no algún concurso. Además destaco el deseo y la importancia por ganar este premio dado al poeta que hace honor: Francisco Cervantes, figura importantísima tanto como poeta o traductor, dentro de la poesía mexicana de la segunda mitad del siglo XX”.

Óscar David obtuvo dicho premio por su poemario “Roma”, que a decir del jurado integrado por Armando González Torres, León Plascencia Ñol y Alfonso Elizondo D’Aquino, “es un libro con unidad poética, que dialoga de manera fresca con la tradición en la construcción de los textos, que juega con la ironía y la irreverencia y que alcanza un tono sostenido a lo largo del volumen”.

Al respecto, mencionó que “Roma” es su libro más personal. “Nunca estuve consciente de su proceso de escritura, ni contaba con un plan de obra como con mis libros anteriores o los que actualmente escribo. Lo que más me sorprende de este libro es que nunca me propuse escribirlo, una noche me encontraba limpiando carpetas y me di cuenta que ahí estaba”.

Óscar David López afirma que vivimos tiempos desequilibrados.


-¿Hay un tema como hilo conductor?-

Como es un libro de poesía, el tema central es el lenguaje y su enredadera. Tiene varios registros y tonos que me obligan a afirmar que es un libro sobre el amor/desamor desde el enamorado mismo. Además, está construido bajo una suerte de novela sobre la conducta amorosa de los soldados que están lejos del hogar femenino y que (des)encuentran des/amor entre ellos. Gerardo Deniz escribió en un poema que: “cualquier camino lleva a Roma/ y el concepto de Roma es muy extenso”.Yo espero que así sea.

- El jurado destaca la ironía y la irreverencia en su obra ¿Qué las suscita?-

La vida misma. El complejo engranaje de la actualidad con el pasado y lo próximo. Creo que la ironía está en todas partes, entre las capas del lenguaje, en su entretejido, esperando. Que el jurado destaque que “Roma” contiene esos valores, entonces es un acierto en mi búsqueda.

López ha publicado una novela “Nostalgia del lodo-Nostalgia de la boue”, que recibió el Premio de la Joven Literatura Latinoamericana 2005-2006 en Francia; además dos libros de poesía “Gangbang” y ”Perro semihundido”, de lo cual señaló: “desde el inicio de mi formación literaria escribo narrativa y poesía, es una cuestión que decide el impulso primero del texto. En este momento considero que mis obras comparten el ritmo de la poesía, que es una visión del mundo, así como ciertos recursos de la narrativa, que es una respiración del espacio-tiempo”.

En cuanto a las influencias que reconoce en su trabajo dijo: “Creo que la música, las artes plásticas, el cine, la fotografía, las técnicas de impresión, la historia de la tipografía y todos los elementos extraliterarios, son fundamentales para la creación literaria. El universo es la influencia mayor”.

- ¿Los tiempos actuales favorecen la creación poética?-

La austeridad siempre ha sido fuente de creación y de impulso para el trabajo artístico. Los tiempos actuales están desequilibrados, sin balanza; los excesos ya sea de austeridad o de bonanza, afectan y recaen en las obras artísticas, que al final quedan como testimonio de las épocas.

Tras afirmar que la poesía restablece el mundo a los ojos de las personas, el autor dio su opinión sobre los concursos literarios: “Alejandra Pizarnik decía que a ningún premio podía llamársele así si no tenía un apoyo económico. Creo que lo importante de los concursos es que apoyan la creación sin importar el momento histórico. Además, el asunto de los premios es subjetivo, hay múltiples factores que hacen que gane un libro y no otro”.

El licenciado Manuel Naredo, director general del IQCA, entregará el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, dotado con 50 mil pesos, el viernes 17 de abril a las 20:00 horas en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, entrada gratuita.

Todo en boletines, aquí.

Aucun commentaire: