samedi, janvier 10, 2009

Noticiero "Detrás de mi ventana": El diseño de las portadas de los libros

Para mí, seductoramente, es todo un placer. En The Book Cover Archive pueden observar la más variada y (des)afortunada gama de portadas de libros de habla inglesa. Yo mataría por unas cuantas, no todas, vaya, sí, me encanta el pop y el hiperconsumismo, pero mi evidente raíz francesa (al menos, en lo que a nacimiento de primeros libros se refiere) me exige una dosis de pulcritud y sobriedad.
_
A ver, ustedes, por ejemplo: ¿Comprarían la novela de un joven autor sólo por el diseño de su portada?, o ¿esperarían hasta leer una mínima reseña del crítico de su agrado? ¿Comprarían el libro de un autor pésimo sólo por el buen gusto de sus portadas?, ¿el libro de poemas de un autor desconocido, que ha ganado todos los premios de su país, con una portada en tonos rojizos, desérticos y darkies?, ¿la autobiografía de un político para el cual sus diseñadores de imagen precisaron un montaje de los demás miembros de su familia alrededor suyo?, ¿el mamotreto de novela de un autor de misterio, con una portada en la cual aparece el mismísimo autor manchado de una plasta de hipotética sangre? Hay millones de ejemplos, lo saben perfectamente como yo.
_
Buen fin de semana, queerid@s lector@s.

3 commentaires:

VISION DE ARLEQUÍN a dit…

Bueno, desafortunadamente uno nunca sabe con qué tipo de escritose puede encontrar, sinembargo, te he de decir que muchas novelas que mehan parecido geniales las he comprado sin siquiera haber leído o re-leído una reseña. También me hellevado cada fiasco, inversiones en obras que ni para llenar el estante personal me sirven. Podría señalar una gama de estas últimas.

Yo pienso que la literatura a veces parece "una aventura" donde los riesgos o las satisfacciones no resultande las monedas invertidas sino de enriquecer el acervo literario de cada uno..., pero bueno, esa es mi muy humilde opinión.

Como sea las editoriales deverían verse más frías almomento de plasmar una portada y no tratarde hacer aparentar una obra algo que no es.

Nos vemos y ojala y pases por mi blog.

dulce Angélica a dit…

Yo sí he comprado libros por la portada y también él http://telepedro.blogspot.com/2006/11/post-sobre-las-decisiones-impulsivas.html ese es el link de la historia que está suave.

A mí me gustó "aventurarme" :P por un libro que compré sólo por los dibujitos.

Le debo mucho al que diseñó la portada.

Aaah y cuando ví los libros de moho que son de colorsitos no pude evitar comprar uno que estuvo muy chafa, luego compré otro y resultó que estaba bien chafa pero no podía dejar de comprar porque No mames!!son de colorcitos!!!
el tercero sí me gustó así que no importa, estuvo bien. En realidad las portadas no están lindas si te fijas bien, pero los colorcitos son colorcitos.

Si paso matemáticas, cuando sea grande quiero hacer libros de colorcitos.

Óscar David López a dit…

Arlequín:

Por supuesto que ya visité tu blog. Disculpa que hasta ahora responda tu comentario. Yo estoy en mitad de tu comentario, creo que la portada depende indiscutiblemente de la clase de libro y de la clase de escritor que resguarda. Pero, vaya, creo que también se valen las trampas. Gracias por el comentario.



Dulce:

Genial. Yo también me llevé muchos tropiezos con la editorial Moho. Lástima. Pero es muy importante ese catálogo como la "contracultura" y su testimonio, sí, a veces facilón, débil, otras, alto, propositivo. En fin, un gusto tenerte por acá.


Saludos,

Òudi-Ló.