mardi, janvier 06, 2009

Cita con Salvador Novo

XI

¿Qué hago en tu ausencia? Tu retrato miro;
él me consuela lo mejor que puedo;
si me caliento, me introduzco el dedo
en efigie del plátano a que aspiro.

Ya sé bien que divago y que deliro,
y sé que recordándote me enredo
al grado de tomar un simple pedo
por un hondo y nostálgico suspiro.

Pero en esta distancia que te aleja,
dueño de mí pasión, paso mi rato,
o por mejor decir, me hago pendeja,

ora con suspirar, ora con pedo,
premiando la ilusión de tu retrato
y los nuevos oficios de mi dedo.

Salvador Novo
"Sonetos", apartado de La estatua de sal

3 commentaires:

John Pluecker a dit…

no mames. qué chingona la cita. avisa en qué poema y en qué libro lo encontraste...

Óscar David López a dit…

JP, está en los "Sonetos" que complementan "Estatua de sal", la autobiografía prohibida por la familia de Novo. Hay dos ediciones, una primera y reeditada en Conaculta, y una segunda (del 2008) del FCE. Estos "Sonetos" no aparecen en su "Poesía".

Anonyme a dit…

Me llama la atención tu curriculum :D Felicidades