mercredi, février 27, 2008

ELNORTE.COM / Apuestan por la poesía: Reynosa, Cantú W. y López


Apuestan por la poesía
por Abraham Vázquez
en http://www.elnorte.com/

(26-Feb-2008).-
En una Ciudad que parece blindada para la poesía, con escasas opciones editoriales, tres poetas toman la plaza por asalto con sus nuevas obras.Su arma: la palabra; sus nombres: Minerva Reynosa, Óscar David López y Gabriela Cantú Westendarp, respectivos autores de "La Íntima de las Cosas", "Gangbang" y "El Filo de la Playa".
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Publicados fuera de Monterrey, dos libros están editados en Jalisco, otro en la Ciudad de México, detrás de estos textos se esconden algunas de las nuevas propuestas poéticas.
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¿Cuál es su apuesta? ¿Qué riesgos exige el oficio poético en la Ciudad? Los tres autores deshebran sus historias, propuestas y hablan sobre el clima de la poesía en la Ciudad.
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Poesía como acto marginal
Rechaza utilizar las palabras de moda, que si la estética de lo punk, que lo 'indie', pero reconoce que el oficio de poeta es un acto marginal ante el poco interés de lectores y editoriales."Tengo una visión particular sobre lo marginal y el "mainstream". Y, en estos días, la poesía es un acto marginal", señala Minerva Reynosa.
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Nacida en 1979, Reynosa obtuvo el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2006.
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Su reciente poemario "La Íntima de las Cosas", coedición de Mantis y el Gobierno de Jalisco, es una propuesta de reciclaje: reutilizar el lenguaje para nombrar el mundo de hoy.
"Es una reutilización del lenguaje. Estamos llenos de plástico, de las drogas de diseño, del sida y esas enfermedades horribles y no nos queda más que retratar las cosas", señala.Integrado por una docena de poemas, el libro refleja a una poeta en etapa reflexiva.
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"Hay una relación erotizada con el lenguaje. Es como yo considero al lenguaje", señala.
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La autora reconoce que en la poesía actual hay que jugársela y sus textos lo demuestran: "Oraciones: /padre ethus/ clorum en la sangre te imploramos/ invádenos de todo el mal/ cuídanos de talcos/ xilocaínas/ polvos de puella abstemia/ et cuida el argentum para poder (semper) repetir la retahíla de nuestra devota oración./ Así sea", dice su poema "Decir que amor es una droga es atmosférico".
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Pornografía y transgresión
Literalmente significa sexo en grupo, pero, en esencia, "Gangbang" es el homenaje de Óscar David López a sus influencias.En su primer libro de poesía, el autor de "Nostalgia del Lodo" propone un texto en el que se mezclan la transgresión del lenguaje, los excesos y las dedicatorias a autores como José Kozer, Gonzalo Rojas y Patricia Laurent Kullick.
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"La fila de personas que aparecen aquí son los que me han alimentado en mi búsqueda poética", señala López.
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Nacido en 1982, López obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana de la Juventud, edición México 2005.
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Su reciente libro, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, se alimenta de discursos considerados alternativos en la cultura, como la pornografía, la publicidad y las artes visuales."Mi obra tiene que ver con la estética contemporánea cotidiana. Estamos invadidos de publicidad, que ahora es pornográfica porque es excesiva, repetitiva y no plantea más que vender", señala.
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Sobre buscar la publicación fuera de Nuevo León, López señala que la dinámica de la difusión literaria ha cambiado con internet."Ahora con internet no tenemos que quedarnos aquí", señala.
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En busca de los espacios de la creación
El oficio de la poesía ahora se contrapone al ruido cotidiano de la Ciudad."Hoy día es difícil encontrar los espacios de silencio. A nosotros nos toca crear con ese mundo saturado de información y ruido", comenta Gabriela Cantú Westendarp, autora de "El Filo de la Playa".
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Nacida en 1972, Cantú Westendarp recurre a su soledad para generar su espacio creación.
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"Los poetas fuera de la Ciudad de México estamos tratando de luchar contra eso, de decir: 'aquí hay escritores y no tenemos que irnos'. Este libro es un intento de hacerme escuchar" comenta.
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Su reciente libro es una apuesta por explorar, en un solo poema, el tema del amor desde el punto de vista del deseo, el encuentro y la separación."La batalla no está en el campo/ está en el centro de mi pecho", dice un verso del poema.

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