dimanche, juillet 29, 2007

Otra Orilla n°6 (ya salió)


En este sexto número dedicado a la Guerra, Otra Orilla cuenta con la participación de Rocío Cerón y Josué Barrera, quienes escribieron dos textos imprescindibles para la visión del colectivo.
Si quieren obtener un ejemplar, este miércoles primero de agosto es la presentación.
Los esperamos.

samedi, juillet 28, 2007

Los Tubos Cultural: La falsificación, el plagio, ¿la nueva tradición literaria?


Los Tubos Cultural, JULIO 28, 2007
.
La falsificación, el plagio, ¿la nueva tradición literaria?
.
Hace algunos quince años en Monterrey hubo una poeta que publicó un libro donde “se le coló” un poema de César Vallejo. A ninguno de sus amigos escritores, editores, lectores o familiares les sorprendió dicho poema. El hallazgo sucedió cuando un lector, digamos, con memoria más fresca le hizo saber que ese poema no había sido escrito por ella, si no por un tal Vallejo de origen peruano y difunto décadas antes de que ella naciera. La poeta negó todo eso debatiendo que esos versos estaban escritos en uno de sus cuadernos de trabajo y que por eso los publicó. Y, como se imaginarán, caso cerrado.
.
Para leer el artículo completo hacer clic.

samedi, juillet 21, 2007

Los Tubos Cultural: Los que se quedan callados durante horas: notas de la poética de Luis Javier Alvarado


Los Tubos Cultural, JULIO 21, 2007
.
.
Los que se quedan callados durante horas: notas de la poética de Luis Javier Alvarado
.
Sólo tu corazón caliente.
Y nada más.
Federico García Lorca
.
.
Ante los dioses y sus imágenes, dice Octavio Paz, sentimos simultáneamente asco y apetito, terror y amor, repulsión y fascinación. Actualmente, en la era virtual donde el peso y el volumen se amalgaman en el plasma de la percepción: la imagen es una patología del ser humano. Aclaro: imagen como todo aquello que logramos captar a través de los cinco sentidos, por ejemplo, la poesía se trata de la manifestación más pura en las raíces de nuestra naturaleza. Patología significa conjunto de síntomas de una enfermedad, así que las personas (del aquí, del ahora) están enfermas de imagen (que no es lo mismo que imaginación).
.
Para leer el artículo completo hacer clic.

samedi, juillet 14, 2007

Los Tubos Cultural: Un Día En "El Club De La Pelea"


Los Tubos Cultural, JULIO 14, 2007


Un Día En "El Club De La Pelea"

A un amigo cuando estudiaba cine le preguntaron cuál era la película que le hubiera gustado filmar, a lo cual respondió “Fight Club” (David Fincher, 1999). Recuerdo que cuando vi este filme, sentí unas sorprendentes ganas de tomar clases de box (que como mexicano suponía una práctica “cercana y segura”), me aficioné a las peleas de lucha libre, hice amigos fisicoculturistas, sin embargo nada de eso me ofrecía el placer que sentían los personajes de Brat Pitt o de Edward Norton, así que terminé por inscribirme en un gimnasio. El año pasado estuve una temporada por Barcelona donde compré y leí El club de la lucha, versión al español de la novela de Chuck Palahniuk, misma de donde se basó el guionista Jim Uhls.



Para leer completa hacer clic.

mardi, juillet 10, 2007

samedi, juillet 07, 2007

Los Tubos Cultural: Fridadotecnia: ¿por qué aún nadie le ha pintado bigotes a Frida?



Los Tubos Cultural, JULIO 07, 2007


Fridadotecnia: ¿por qué aún nadie le ha pintado bigotes a Frida?



I


Los festejos por el centenario del natalicio de Frida Kahlo (Coyoacán, 1907) significan ganancia a la enésima potencia. Mundialmente se ha elaborado una campaña para vivir el mexicanismo, justo como lo pintó la tercera esposa de Diego Rivera. Es inútil enumerar cada una de las exposiciones...


Para leer completa hacer aquí





Imagen intervenida por Òudi-Ló

mercredi, juillet 04, 2007

Todos invitados... Segundo Aniversario de Ediciones El Billar de Lucrecia

Poemas de Washington Cucurto (Arg), Damaris Calderón (Cuba), Germán Carrasco (Chile), Eduardo Padilla (Méx), Montserrat Álvarez (Perú-Paraguay), Pedro Montealegre (Chile-España) y José Carlos Yrigoyen (Perú).

VISUALES de Luis Blackaller

DJ SET de las Kaiser Chicks

Jueves 19 de julio
21:00 hrs

B.O.R.D.E.R.
Orizaba 203 - A (casi esquina Chiapas)
Col. Roma, Ciudad de México

Donativo: $50 (incluye libro y chela)

IBERO 90.9

B.O.R.D.E.R

http://elbillardelucrecia.blogspot.com/

dimanche, juillet 01, 2007

Ya a la venta... La reverso exacto del texto, de Margarita-Sayak Valencia Triana


¡Ya a la venta en librerías y por web!
PVP España: 9,50 € , en la Librería Traficantes de Sueños (Madrid)
PVP especial México: $120, en la Librería Sor Juana (Tijuana), a partir del 15 de julio.

Aunando la quimera de montar una pequeña editorial independiente, con el imposible de editar poesía y el descaro de dar voz al denostado y mal conocido “discurso feminista”, surge el proyecto Centaurea Nigra Ediciones, que se estrena en su proyecto de editorial independiente feminista apostando por este título de poesía -El reverso exacto del texto- de la poeta y filósofa, Margarita-Sayak Valencia Triana.

La tijuanense Margarita-Sayak Valencia Triana es filósofa, poeta, ensayista y exhibicionista performática. La poesía de Valencia-Triana ha sido publicada en varias revistas y antologías de México, y ha sido traducida al francés. Tienen publicado, en México, el libro Jueves Fausto (2004) y es integrante del interdisciplinario feminista La Línea (México).


---


Felicidades!!!!


Próximamente haremos una presentación en Monterrey. Estén al pendiente.