samedi, juin 30, 2007

Los Tubos Cultural: El gozo basáltico / Entrevista con Rocío Cerón


Los Tubos, JUNIO 30, 2007

El gozo basáltico / Entrevista con Rocío Cerón
.
Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) es actualmente una de las poetas que apuestan por la expansión interdisciplinaria en su búsqueda poética. A la par de su escritura, Cerón ejerce la traducción y se desenvuelve como editora de EBL (Ediciones El Billar de Lucrecia), un proyecto editorial que apuesta por la reciente poesía latinoamericana en quince libros que representan las bolas del billar, y cofundadora de MotínPoeta, colectivo que busca mediante la mezcla musical unir las voces reales de poetas, del cual están como resultado los discos Urbe Probeta y Personae. Es autora de Litoral (filodecaballos, 2001); Basalto (CONACULTA-ESN, 2002); Soma (Ediciones Eloisa, Bs As, 2004) y Apuntes para sobrevivir al aire (Ediciones Urania, 2005) y coautora, junto a Julián Herbert y León Plascencia Ñol de El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana (1965-1979). Ha sido becaria del FONCA-Jóvenes Creadores, emisiones 1998-1999 y 2006-2007. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía. Me ha concedido una entrevista para hablarnos de cómo mezcla la producción literaria, editorial, musical que ofrecen una de las apuestas de vida con más performance de las voces nacionales actuales.
.
Para leerla completa aquí.

vendredi, juin 29, 2007

Todos invitados... Jésica López: FORBES 2006





tiene el honor de invitar a usted a la inauguración de la exposición de la artista

JESICA LOPEZ

la inauguración se llevará a cabo el próximo jueves 05 de julio (19:30-22:00 hrs.) en

Horacio 1549-A, entre Solón y F.F.C.C. de Cuernavaca, Col. Polanco


Los esperamos!



is pleased to invite you to join us to the opening of the solo show of the artist

JESICA LOPEZ

Next Thursday 5th of July (19:30-22:00)

Horacio 1549-A, (Solón & F.F.C.C. de Cuernavaca), Polanco


Come join us!

lundi, juin 25, 2007

Cesura (paro indefinido de labores)

¿Cómo transformar el texto que escribo -como se transforma,
en el amor sádico, el cuerpo del otro- en objeto?
Severo Sarduy
No sé realmente cuántos son los que pasan por aquí (aunque el contador marque una cifra cuasi putativa). Por orden de mi grafógrafo sinceramente tautológico, debo utilizar los instrumentos del corte sarduyriano para ofrendarme al otro resplandor que me exige presenciar su cromoterapia. O sea: dejaré de publicar textos poéticos y narrativos en el blogspot para dejarle paso sólo a los anuncios, ya sean de la publicidad de eventos o de las colaboraciones que tengo en Los Tubos, o en las diversas publicaciones (electrónicas y no), y sí, quizá alguna variación de mi terquedad (en cualquier caso también poética y narrativa en su raíz.) Como siempre mi email estará abierto para cualquier comentario: oscardavidlo@hotmail.com
Reciban un abrazo.
Óscar David López.

samedi, juin 23, 2007

Los Tubos Cultural: Epitafios, burocracia, escritores 'ajenos'


Los Tubos Cultural, JUNIO 23, 2007
Epitafios, burocracia, escritores 'ajenos'
Dicen que he muerto.
No moriré jamás:
¡estoy despierto!
Xavier Villaurrutia
I
Tengo bien en claro que nunca seré fanático de los camposantos. Esta semana me convertí en el hijo pródigo que habiendo regresado demasiado tarde, debió hacer una larga lista de trámites burocráticos para localizar, no a sus padres, si no los restos de sus tumbas. Quizá exagero con esta analogía, pero ésta es la realidad que sufre la mayoría de las personas que extravía lápidas u osarios en los panteones civiles de la ciudad de México. La ley de la fila india multiplicada por cinco filas más (si bien les va) lidiando con una administración insuficiente y excesiva en papeleos y trámites superfluos.
II
Pero ¿a qué viene esto? Sucede que durante la semana me propuse realizar un fotorreportaje de las tumbas de varios poetas (mexicanos y no) que estuvieran sepultados en la capital del país, con el fin de presentar una antología deliberada y sui generis sobre muerte y literatura. Misma en donde seleccionaría un poema, redactaría una semblanza y mostraría una fotografía del estado actual de la tumba de cada uno de los poetas.
Para seguir leyendo dar clic aquí.

¡Ajúa, que estoy viviendo!

No es por lo que suponemos (él y yo)

si no por lo que desconocemos:

vivan las cortinas y las campanas.

mardi, juin 19, 2007

Desde El ritmo que nos mueve... Josué Barrera

Josué Barrera, narrador crecido en Hermosillo, director de La línea del cosmonauta, esta semana escribió en su blogspot El ritmo del volchevique una opinión sobre mi novela Nostalgia del lodo, para leerla haz clic aquí. Gracias, Josué. Pronto nos veremos en Monterrey.

dimanche, juin 17, 2007

Los Tubos Cultural: Nunca fui virgen / Entrevista con Natalia Toledo

Los Tubos Cultural, JUNIO 17, 2007


Nunca fui virgen / Entrevista con Natalia Toledo

Natalia Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1967) es una de las poetas indígenas más destacadas del país, además de combinar su producción literaria con la elaboración y difusión de la cocina del Istmo de Tehuantepec y el diseño de huipiles y joyería. Egresada de la Escuela General de Escritores de México, SOGEM. Su libro Olivo negro (CONACULTA, 2005) mereció el premio Nezahualcóyotl 2004. Colaboró con Francisco Toledo, su padre, en el libro ilustrado La muerte pies ligeros (FCE, 2005) escrito originalmente en zapoteco y español, mismo que ha sido traducido al mazateco, chinanteco, mixteco, mixe e inglés. Ha grabado tres discos con sus poemas en zapoteco y español, con la colaboración del músico José Hinojosa. Actualmente vive en la ciudad de México donde me ha recibido para conversar un poco sobre su naturaleza artística y sus inquietudes.

Para leerla completa aquí.

jeudi, juin 14, 2007

Véase Astrología Occidental

a HBV
Sueño que mi abuela hervía hojas de menta antes de tomar un baño. Sueño que una noche me curaba el dolor lavándome los pies. Me miraba al frotar las pastillas de jabón entre mis dedos. Y yo sentía que alguien más, quizá dentro suyo, decía "serás feliz. Te voy a sacar del mundo." No era su voz ni el jardín lleno de jaulas de pájaros o el perro que veía enfurecer cuando ella dejaba de cantar. No era una voz sino una luz.
.
Sueño que despierto antes que mi abuela termine la sanación. Enamórate, decía dándome una palmada y alargando el balde por el suelo de la cocina. Enamórate ahora que después sólo ocurrirá cuando al cielo y a los dioses se les antoje. Entonces, yo corría descalzo olvidándola, olía las orquídeas de los libros y adamaba cualquier nombre que me volviera enredadera.
.
No sabía que el amor es una encrucijada, una balsa lumínica, éxtasis que absuelve el odio y sus armaduras. No sabía que la sal era agua. En aquél tiempo, yo era un pez dorado escondido en una punta solar, un flecha que dios pulía entre sus dientes.
.
Sueño que mi abuela hierve hojas de menta antes de bañarme y curar las llaves hasta que una noche alguien me entrecruza. Sé que soy el antojo. Sé que tú eres el antojo. Agua debo decir a mitad del cruce onírico. Agua como nosotros. Entonces un por fin.
.
Nací en marzo, tu en noviembre.

mardi, juin 12, 2007

Onderwer

a HBV
Más allá de la piel repetida como un mantel nuestros labios construyen este glorioso destino.

samedi, juin 09, 2007

Los Tubos Cultural: Los iguales en "Horas de Junio", los revolucionarios

Los Tubos Cultural, JUNIO 09, 2007

"La vergüenza es un sentimiento revolucionario
Karl Marx"
Cita en el poema Malos Recuerdos de Antonio Gamoneda

He sentido vergüenza muchas veces, aunque nunca había relacionado esa turbación del ánimo con las empresas revolucionarias o con los impulsos por borrar tal sentimiento. La semana pasada asistí al XII Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio 2007 (realizado en Hermosillo y Guaymas, Sonora) donde se homenajeó al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Días antes me enteré que el subcomandante Marcos, líder del EZLN, compartiría una de las mesas de lectura de obra (poética, of course, pues se trata de un evento literario) con Cardenal...


Para leer hacer clic aquí.

vendredi, juin 08, 2007

Re(dirección)

Sólo espero ver el animal de nuestro propio resplandor.
Voy hacia ti porque sino estaría huyéndome.
Y nunca antes el arribo de mi cuerpo había sido tan obsequioso.
Tan puntual y vacilante.
Doce horas más y todo será abrazo.
Brasa.
Lengua de dos cortezas.