samedi, septembre 29, 2007

Los Tubos Cultural: El cine dividido / Entrevista con Julián Hernández


Los Tubos Cultural, septiembre 29, 2007
_
Si los cineastas mexicanos declaran que hacer cine en México es una labor casi imposible entonces hay que preguntarnos cómo hacen los directores de películas que abordan la temática gay. Julián Hernández, director de Mil nubes de paz… (México, 2003) y El cielo dividido (México, 2006), puede afirmar que su segundo largometraje se está distribuyendo mucho más rápido en el extranjero que en su país natal. Desde que El cielo dividido fue proyectada en Berlín, ha sido invitada a más de 30 festivales internacionales en Latinoamérica, Europa y Asia. Anteriormente con Mil nubes de paz… Hernández ya había conquistado a Berlín obteniendo el “Teddy”, galardón con más de tres décadas de trayectoria que se concede a los filmes de temática gay.
_
El cielo dividido cuenta la historia del amor entre Gerardo (Miguel Ángel Hoppe) y Jonás (Fernando Arroyo), dos jóvenes universitarios que se ven divididos por la presencia de un tercero. Con esta cinta Hernández sigue una búsqueda emprendida con Mil nubes de paz… principalmente por la ausencia de diálogos, la musicalidad notable en el desarrollo de la historia, el ritmo personalizado en una focalización interna en los personajes (especialmente Gerardo), la notable (y quizá sufrida) carencia de anécdotas alternas a la trama principal (que supone todo un reto para el espectador que no esté habituado al cine producido por la industria independiente o proveniente de escuelas de arte y cinematografía), y por último la gran capacidad para la dirección de actores a los cuales en todo momento les creemos lo que sucede (aunque la narración trabajada de una manera tan sinuosa nos distraiga).
_
Julián Hernández, egresado del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), nos cuenta un poco sobre su proceso, percepción y vida dentro del cine.
_
LAS DIFERENCIAS ENTRE MIL NUBES… Y EL CIELO DIVIDIDO
“Entre la realización de Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor y El cielo dividido median 6 años. El proceso de la primera fue muy largo, la película se filmó en, al menos, tres periodos de rodaje entre los cuales mediaban, cuando menos 6 meses, en los cuales nos dedicábamos a hacer otras cosas para poder conseguir el dinero necesario para emprender una nueva etapa de realización. El presupuesto para dicha película no existió, al igual el proceso de postproducción que corrió la misma suerte. Durante cinco años editamos, sonorizamos y buscamos la manera de poder concluirla. Era noviembre de 2002 cuando harto ya, había decidido dar a conocerla en DVD y olvidarme de su posible traslado a 35mm, en ese momento Enrique Ortiga que trabajaba para TITAN (productora de Sexo, pudor y lágrimas y de La hija del Caníbal) nos pidió una copia de Mil nubes para enviarla a la selección del Festival de Berlín junto con las producciones de la empresa. Ahí empezó todo con esa película.
_
“En el caso de El cielo dividido las circunstancias no fueron muy distintas. En diciembre de 2003 Paula Astorga directora del FICCO nos invitó a participar en un proyecto llamado IDENTIDAD CINEMA ESPECTÁCULAR que consistía en un grupo de cortometrajes que sobre el tema realizarían 11 directores en HD para ser terminados en 35mm y presentarse en el FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO del 2004. El cortometraje en cuestión se llamó DORMIRÉ CUANDO ESTÉ MUERTO. Al verlo a Paula se le ocurrió que deberíamos emprender la realización de un largometraje en HD. En realidad no me encantó la idea, sí la del largometraje, no la del HD. En fin, la posibilidad de volver a realizar algo me puso a escribir. Para marzo de 2004 teníamos ya el guión de EL CIELO DIVIDIO. Rápidamente nos dimos cuenta que las posibilidades reales de realización de ese proyecto con Paula eran nulas.
_
“En diciembre de 2003 participé en un curso que se realiza en Argentina para encaminar proyector apoyado por varias fundaciones como la Rockefeller y la Huber Bal. Al final se eligen los mejores proyectos y se le otorgan 10 mil euros para la realización de una carpeta que ayude a presentar el proyecto. “Y llegó un día verdaderamente caluroso y volví el rostro al cielo y me di cuenta de todas la injusticias que hay bajo su capa” fue uno de los tres proyectos ganadores. En ese marzo llegó el dinero y permaneció en una cuenta esperando.
_
“Al final nos apoyó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el FONCA en los últimos momentos y el IMCINE en la etapa final. El presupuesto para el rodaje fueron esos 10 mil euros. Se filmó en cuatro semanas (un éxito) y su conclusión tardo año y medio hasta que una vez mas el Festival e Berlín nos invito a participar.
_
SUS INFLUENCIAS DEL CINE MEXICANO Y EXTRANJERO
“Los cineastas en la actualidad somos, en el mejor de los casos, cineastas cinéfilos, en ese sentido todo lo que hemos visto se manifiesta de alguna manera en nuestro trabajo. En lo particular creo que en mi manera de hacer cine están presentes de diversas maneras y muy distintos motivos cineastas como Emilio Fernández, Leonardo Favio, Pier Paolo Pasolini, Juan Manuel Torres, Rainer Werner Fassbinder, Valentín Trujillo, Micklos Jankso, Roberto Rosellini, Roberto Gavaldón, Michelangelo Antonioni, Ismael Rodriguez, Glauber Rocha, Apichatpong Weerasetakul, Tsai Ming Liang, Archibaldo Burns, Leni Riefensthal, María Elena Velasco, Marguerite Duras, Catherine Breillat y Werner Schoroether.
_
CÓMO AFECTÓ LA APARICIÓN DE BROKEBACK MOUNTAIN
“El público al que está dirigida Brokeback Mountain es un público muy distinto al que ve películas denominadas como gays.
_
PROYECTAR, COMO PUBLICAR, ¿ES EXPONERSE?
“Creo que de antemano, cualquiera que vea mis películas, las asume de inmediato como una proyección de mi propia vida y de alguna manera yo he reforzado esa idea al manifestar que una película que no hable de su autor no tiene ninguna razón de haber sido realizada. Con esto he querido decir mucho más allá de lo que se entiende, es decir, al hablar de “una película que hable de su autor” quiero implicar muchos aspectos diversos de la personalidad de su creador, no el meramente sexual u amoroso sino de su visión sobre la vida toda.
_
LA OPINIÓN FAMILIAR
“Mi familia es absolutamente feliz con todo lo que sucede con mi trabajo. Están muy contentos de tener un ‘familiar famoso’ que es talentoso, provocador y que no se queda callado. Seguramente en algún momento han pensado que estaría bien que hiciera otro tipo de películas, me refiero a la forma y quizá también a la temática, pero no lo dicen aún y si eso ocurriera pueden ir juntando su dinerito y hacer las propias.
_
LA DIFICULTAD DE HACER CINE EN MÉXICO
“El dinero, siempre el dinero.
_
LO EXTRA POR SER UN DIRECTOR DE CINE “DE AMBIENTE”
“Esa es una especie de marginación. Hasta hace muy pocos días no había caído en la cuenta de eso. Digamos que vivía en mi burbuja alimentado por el reconocimiento (pequeño o no) de mis películas en el extranjero, la venta del DVD en varios países del mundo y el ‘cariño del público’ (esto es absolutamente en serio), pero resulta que hace quizás dos semanas fui al cine por tercera ocasión en un día como suelo hacer cuando tengo tiempo y me desquito del tiempo en que no puedo ir. Era la tercera y ya había visto EL DÍA QUE MATARON A KENNEDY, ESPINAS (por tercera vez, y no porque me parezca buenas sino por que era su semana de estreno y hay que apoyar, ya la había visto en video y en una función especial) e iba por EL BUEN NOMBRE. Entonces caí en la cuenta de que ya eran tres las veces que veía el trailer de una película que está a punto de estrenar y que es anunciada como una maravilla y que gana festivales y que no sé qué. ¡Gran director! ¡Gran Película!
_
“Al acabar el citado avance pensé: Yo filmo mucho mejor que él y mis películas también se estrenan en festivales internacionales y también gano premios y también y también y mejor. ¿Entonces por qué yo? La respuesta es muy sencilla. Antes de todo eso que he mencionado, antes de valorar si tengo algún estilo, antes de valorar si emplazo bien o mal la cámara, si sé dirigir actores, si propongo algo con respecto a la manera como se entiende la gramática cinematográfica. Antes de que esas reflexiones lleguen a la cabeza de alguien aquí en México, soy Julián Hernández ‘el que hace películas de homosexuales’. Ni siquiera Julián Hernández ‘el cineasta homosexual’, sino el que hace películas de homosexuales, antes por supuesto de pensar que sé filmar.
_
EL CIELO DIVIDIDO EN SALAS COMERCIALES
“Significa que después de mucho tiempo el público ha perdido el miedo a la diferencia. El público que no comparte mis preferencias e incluso aquél que las comparte y que la mayoría de las veces se regodea en su propio rencor hacía si y que representa la peor de las fobias. Significa que de algo ha servido que estemos haciendo películas ya que han encontrado un público con ansias de verse representados en las pantallas sin tener que buscarse a través de otras representaciones (culturales). Significa que la libertad es algo que construimos para nosotros mismos y que nadie nos regala.
_
EL CIELO DIVIDIDO ¿DE QUÉ TRATA?
“De la vida y nada más.
_
¿QUÉ SIGUE?
“El largometraje Rabioso sol rabioso cielo y luego Mi revancha”.

Aucun commentaire: