mercredi, août 01, 2007

Presentan Otra Orilla de la plástica y la literatura (nota de MILENIO)



Hoy en Colegio Civil, a cargo de Víctor Barrera Enderle, entre otrosPresentan Otra orilla de la plástica y la literatura.
Una amalgama monotemática que conjunta en una obra ideas y arte.

Dulce María participa en el proyecto Foto: Archivo
1-Agosto-07

Un año lleva en circulación la publicación Otra orilla, una suerte de pieza artesanal, una amalgama monotemática que conjunta en una misma pieza obra plástica y literaria. Este combo original y gratuito, circula en nuestra ciudad con un tiraje de 500 ejemplares, y llega este mes a su sexta edición bajo el tema de la guerra.
.
Elaborado y firmado por un colectivo integrado por José Luis Molina, Dulce María González, Gabriela Cantú Westendarp, Fernando Mol, Salvador Díaz, Nancy Jeannette Garza y Óscar David López, el póster de creación plástica y literaria Otra orilla suma este número a los otros cinco que abordaron los conceptos del olvido, la desidia, el banquete, los mapas y el anonimato.
.
“Nosotros proponemos un tema al pintor del colectivo, Salvador Díaz, y él propone una imagen para el tema y a partir de ahí escribimos un texto de breve, del género que sea, y abordamos dicho tema desde cualquier lado… Se trata de jugar con un tema, es un ejercicio muy lúdico”, señala Dulce María González, sobre la forma en la que se concibe cada número.
.
“A partir de esto, se empieza por una hoja de periódico intervenida al óleo, lo que da como resultado una pieza plástica, y ésta, a su vez, es intervenida por Fernando Mol, el diseñador, quien vuelve a intervenir esta pieza al incluir los textos como parte de la composición visual”, añade González.
.
“Cada quien trae lo suyo, su aportación, sea texto o sea imagen, y al final se forma una amalgama y se juntan; realmente es como un collage, nostros buscamos la diversidad”, comparte Óscar David López.En este sexto número, Otra orilla cuenta con dos invitados, dos plumas que participan en la confección del póster: Rocío Cerón, poeta del Distrito Federal, y Josué Barrera, un narrador sonorense.
.
La presentación de esta última edición tendrá lugar hoy a las 19:00 en Centro Cultural Universitario y estará a cargo de Víctor Barrera Enderle, Ofelia Pérez-Sepúlveda, Mario Méndez y Carlos Ballester. La entrada es libre.
.
El siguiente número lleva por tema murof, resultado de la inversión de la palabra Fórum, e ideado para jugar con dicho concepto: “Tratamos de relacionar conceptualmente y lúdicamente el Fórum con el muro, porque son conceptos muy alejados -el Fórum reúne personas y el muro las separa- pero exploramos diversas relaciones”, concluye González.
.
.
.
Monterrey • Elizabeth Treviño
seccion("Cultura");
.
Para leer el vínculo directo hacer clic.

Aucun commentaire: