mardi, août 07, 2007

Escritores Jóvenes en busca de la Región Universal (nota en Milenio Monterrey)




7-Agosto-07

Una tregua para eliminar la geografía, acercarse un poco a ese objetivo tan pretencioso de la globalización, es lo que propone el III Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte de México y Sur de Estados Unidos. Este año el evento llega con una consigna especial: bajo el título “Voces convergentes en la silla: La región universal” busca reunir a los escritores de estas zonas para intercambiar experiencias y compartir su arte.
.
Y, no de menos importancia, el encuentro pretender servir de foro para que los participantes dialoguen sobre el quehacer literario, que reparen en el acto mismo de la escritura y exploren las nuevas rutas que adopta ésta.
.
Con las cinco sesiones de comunicaciones que se incluyen durante los tres días del evento, éste se consolida sobre todo como un coloquio, en el sentido íntegro de la palabra, que une plumas e ideas sin importar de dónde son oriundas, pues se reúnen escritores procedentes de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León; así como representantes estadounidenses de California y Texas.
.
Encontraremos, por ejemplo, el día 9 de agosto, las mesas “Identidad vs Chauvinismo” y “La Región más Transparente: DF o NY” a las 11:30 y 12:30 respectivamente. “Con estas mesas lo que plantea el encuentro es demostrar que los escritores no tienen que trasladarse a las grandes metrópolis, sea Nueva York, en el caso de Estados Unidos, o el Distrito Federal, en México, para trabajar sobre una postura totalmente literaria y sobresalir”, comenta Óscar David López.
.
“Mi ponencia se enfoca más por la ‘región más transparente’, ésa que es el lugar en el cual el escritor trabaja, donde tomas sus fuentes y donde está más fuertemente plantado. El lugar donde deja ser una pantalla y es el autor, pero también el personaje”, añade el joven escritor regiomontano sobre su participación en la segunda mesa de ponencias.
.
El 10 de agosto, último día del encuentro, se tienen programadas tres sesiones a las 11:00, 12:00 y 13:00. La primera de ellas, “Neo-boom”, aborda “las tendencias que existen de escrituras en el Norte de México y el Sur de Estados Unidos y cómo se están gestando, pero también cómo éstas se van aglutinando y van mostrando ciertas características. La mesa apuesta por dar un síntoma para llegar posteriormente a un diagnóstico de lo que se está escribiendo actualmente… Y plantear la pregunta: ¿existe una cosa tal como Neoboom?”, afirma Minerva Reynosa, quien presentará sus reflexiones en dicha mesa.
.
La siguiente mesa, “Made in Provincia”, reunirá distintas ofertas de agrupaciones que buscan promover la escritura. “La mesa se crea a partir de todos los colectivos que crecen a partir de la provincia y que exportan sus ideas desde ahí. Se trata de grupos interdisciplinarios que trabajan desde la provincia, pero que llegan a otros focos culturales más importantes porque existe una necesidad de estar creando editoriales emergentes”, señala Gabriela Torres Olivares quien, además de ser una de las organizadores del encuentro, expondrá en esta mesa el caso de la editorial Harakiri Plaquettes que cumple cinco años de apoyar a escritores emergentes.
.
“Translate me: traducción: arma de conocimiento infalible” es la quinta y última mesa programada en el III Encuentro de Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte de México y Sur de Estados Unidos y aborda, precisamente, la delgada línea entre el español y el inglés cuando se escribe en frontera, y cómo en ocasiones la traducción se vuelve una herramienta más de los escritores.
.
Para amenizar
.
• La conferencia de apertura estará a cargo de Jen Hoffer, mientras que la clausura a cargo de Cristina Rivera Garza.
.
• El 8 de agosto introducen la revista La línea del Cosmonauta y el más reciente número de Tierra Adentro, dedicado a José Emilio Pacheco.
.
• El mismo día, presentarán los libros Moebius, de Renée Acosta, y Lo peor de ambos mundos. Relatos anfibios, de Mayra Luna.



Monterrey • Elizabeth Treviño
seccion("Cultura");

Aucun commentaire: