dimanche, juin 17, 2007

Los Tubos Cultural: Nunca fui virgen / Entrevista con Natalia Toledo

Los Tubos Cultural, JUNIO 17, 2007


Nunca fui virgen / Entrevista con Natalia Toledo

Natalia Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1967) es una de las poetas indígenas más destacadas del país, además de combinar su producción literaria con la elaboración y difusión de la cocina del Istmo de Tehuantepec y el diseño de huipiles y joyería. Egresada de la Escuela General de Escritores de México, SOGEM. Su libro Olivo negro (CONACULTA, 2005) mereció el premio Nezahualcóyotl 2004. Colaboró con Francisco Toledo, su padre, en el libro ilustrado La muerte pies ligeros (FCE, 2005) escrito originalmente en zapoteco y español, mismo que ha sido traducido al mazateco, chinanteco, mixteco, mixe e inglés. Ha grabado tres discos con sus poemas en zapoteco y español, con la colaboración del músico José Hinojosa. Actualmente vive en la ciudad de México donde me ha recibido para conversar un poco sobre su naturaleza artística y sus inquietudes.

Para leerla completa aquí.

2 commentaires:

Anonyme a dit…

Óscar, un saludo afectuoso, tampoco tenía el gusto de conocer tu blog, bastante activo culturalmente. La entrevista con Natalia Toledo es bastante divertida, por cierto ella y yo salimos de sogem en la misma generación, nos divertiamos bastante, puede se rla mujer más cabrona, pero también la más divertida. Leí lo de Cardenal y Marcos, concuerdo con la tesis del hartazgo del maestro Cardenal, con quien recientemente pude platicar, pero bueno de pronto el circo se pone en el pueblo y nadie se lo quiere perder.

Luego charlamos, un abrazo

Iván

sbc a dit…

Óscar, gracias por publicar esta entrevista. Soy lectora de la poesía de Natalia Toledo. Y también sigo tu blog. Saludos
Susana