mardi, juillet 31, 2012

Cita con Gerardo Deniz

Promiscuos


Sopa de víboras, hervimos -uno entre todas, una entre todos-
jugando a la meiosis, intercambiando palmos, 
........decímetros.
Hechos de retacería. Cruzándonos.

Recuerdo de quién fue la parte que aquí tuviste.
No innata casi. De eso poco queda.
Dónde la entregas ahora,
por qué calle, en qué número, sobre qué cuatro patas.
Lo mejor que damos era de alguien nos lo dio
lo mejor que dimos lo masca alguien de alguien.
.......Crossover.

Este tramo arcoíris que reparto al azar, tuyo
¿de qué ajeno procede?
....................................Cómo te quiso dirían los crooners,
para haberte dejado lo que te ofrezco sonriendo y jadeante.
A estas horas ya nada es de nadie. Quiasmas.

O ese pálpito -ligeramente abyecto-
que llega a veces raras,
¿será cuando al ir devolviendo nos devuelven,
casualidad de la quinta, la séptima potencia,
un segmento que fue propio muy deveras hace siglos,
y sin reconocerlo nos retorna -pulsado, tostado al sol, milvivido:
intacto?
Gerardo Deniz

vendredi, juillet 13, 2012

Todos invitados... Hambre de forma / Taller de escritura


Duración:
17 de Julio, 2012—
02 de Octubre, 2012
Horarios:
Martes | 18:00 a 20:00 h.

Casa de la Cultura
Av. Colón 400 Ote. Monterrey, N.L.
T.8374-1226 y 8374-2612.
Línea 1 del metro, estación del Golfo.

El programa consiste en la realización de un laboratorio de escritura de técnicas literarias alrededor de la narrativa breve y poemas cortos. El taller se compone de 12 sesiones.

Oscar David López



Más información en la página de Conarte o en los teléfonos de la Casa de la Cultura de NL.

samedi, juillet 07, 2012

Una entrevista por Juventino Montelongo en el periódico Noroeste

PREMIO GILBERTO OWEN 2011
Las partituras de la decadencia
El vate Óscar David López apuesta por una poesía violenta y reveladora
Juventino Montelongo
07-07-2012



Leer la obra de Óscar David López es posarse frente a las partituras de otro mensaje, el sonido de sus poemas evoca una descripción estética de burla, de parodia, una crítica a un lenguaje que para el poeta ha caducado; sus poemas se unen al video, al contacto de la boca y el micrófono -valen los albures visuales-, la vestimenta del poema, su forma, es el poema. 

Farmacotopía obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011, en la categoría de poesía, obliga a escarbar en sus anteriores libros Gangbang (2007) y en Roma (2009), ambos en la editorial Tierra Adentro, para volverse testigo de la musicalidad ácida, de corte rápido e insistente que crea el bardo regiomontano. 

Óscar David López entrega las estrías que deja el lenguaje, retrata la vida de afuera, la saliva seca y el ruido de la ropa que se desprende del cuerpo. El libro premiado por el Instituto Sinaloense de Cultura se gestó en la convalecencia, mientras López estuvo internado por una enfermedad gastrointestinal. 

*¿Por qué escoges este momento de tu vida para retratarlo en el libro? 

"No, creo que no es un momento en específico, en el libro aparece un fragmento de una crisis de salud pero no se trata de mi vida totalmente puesto que es ficción", dijo. 

"Comencé a escribir el libro días antes de la muerte de Amy Winehouse, y yo mismo estaba en crisis en mi casa, habiendo cancelado tres viajes y muy deprimido. Luego, un año después me llaman para decirme que ese libro ganó el Owen el día que se muere Carlos Fuentes. Me guste o no su obra, que es otro tema, el tipo se murió porque le explotó un paracetamol". 

"Eso nos habla de que somos cuerpos muy vulnerables, que nada está comprado, que estamos sobreexpuestos a sustancias peligrosas en la total legalidad del mundo mientras un presidente hace una guerra por las drogas ilegales como la marihuana o la cocaína. Vaya, estamos manipulados. 

¿Te sientes vulnerable a cualquier cosa? 

Bueno, no a cualquier cosa... 

Tampoco es así. Lo que digo es que uno se llena de miedo porque las cosas no salen como uno espera. Y sí, con el libro trato de trastocar el orden del mundo del enfermo y la medicina paliativa. 

*Dentro de esa "decadencia", 

¿Hay belleza, esperanza? 

"Sí, hay mucha belleza, no la tan baudeleriana belleza de la decadencia, sino una más violenta y con mucho "soul" como se diría en la música. Aunque creo que esa belleza yo la trato de transmitir no por el tema, sino por la forma de los poemas, lo que busqué fue que hubiera muchos registros a lo largo del libro y que se sintieran los altibajos que vive alguien enfermo". 

*¿Cuál es tu forma de trabajar tus poemas? ¿Partes de temas concretos e ideas centrales? 

"Me gusta más la idea de soltarme y luego regresar. Soy neurótico, como la gran mayoría, pero también soy valemadrista, entonces trabajo así: como en un columpio. Los temas casi siempre los conozco o sé hasta dónde puedo llegar, lo difícil y más elaborado es la búsqueda de un tono que no sea parecido al del día anterior. No me gusta la repetición o el sonsonete. No sé si lo logre, pero eso me causa conflicto, quizá sólo lo tengo en mente aunque no lo logre. Siempre está la duda sobre la marcha". 

Rompiendo límites 

Artista que busca rebasar límites por la necesidad de dar vida explosiva y múltiple a la poesía, Óscar David López ha encontrado en otras disciplinas los canales adecuados para lograrlo, entre estas destacan la música y el perfomance. 

*¿De dónde tomas los elementos visuales, las proyecciones? 

"Eso es parte de una investigación. Muchas veces los poemas nacen de apenas una imagen. Luego se extienden, en la búsqueda de información, de datos, de anécdotas". 

*¿Has encontrado algún concepto que te agrade para definir, de alguna u otra forma, a tu proyecto? 

"Pues el espectáculo yo lo llamo "transformismo en escena". Pero como el libro, aunque sea digital, será un libro, no se me ocurre cómo meterlo ahí. Aunque no creo que haya mucho apuro por definirlo tanto, de hecho me interesa cómo se va a poder leer desde muchos ángulos, incluso cuando yo no esté representando el show". 

*¿Un libro te da poco espacio para poder presentar tu material? 

"No, es suficiente. Lo que no me da el libro es poder involucrarme en la promoción, leer un poema en una mesa me da una hueva terrible, por eso no acepto invitaciones si la presentación o lectura tiene que ser así, me interesa divertirme con el texto, deshacerlo, o rehacerlo con la voz, con el cuerpo, aunque sea en esencia el mismo poema, lo que yo haya hecho sea otra cosa", afirmó. 

¿Has encontrado rechazo en algún lugar al momento de leerlo de una manera convencional? 

Sí, claro, a la gente y a muchos escritores les parece como una broma, como si fuera la hora del payaso, y eso sólo me hace confirmar que hay una aversión por todo aquello que se sale de la página. Aunque no me preocupa. Lo que quiero hacer cuando leo de una manera no convencional es no parecerme a esos escritores. Si me importara el rechazo entonces estaría muy jodido porque estaría condicionado al qué dirán. Me interesa divertirme, salirme del molde, y así, que la fiesta también sea antes de las drogas y el alcohol. 

Los poemas nazis 

Inconforme, transgresor y propositivo, Óscar David López trabaja en un proyecto polémico, Los Poemas nazis, los cuales giran entorno al poder, al enamoramiento y al hechizo que logró ejercer uno de los personajes más oscuros de todos los tiempos, Adolfo Hitler ¿Cómo surge este proyecto, por qué elegir estos elementos? 

Fue casualidad. Hace como año y medio entraron a mi casa en Monterrey mientras estaba dormido y robaron mi Mac, mis lentes y unos tenis. Fueron muy específicos con el robo: llegué a pensar que alguien que me conocía muy bien había sido el ladrón: un ex amante o un fanático loco. Tenía una novela casi terminada, que evidentemente no he reescrito. Pero el robo detonó una caja de miedos que me hizo ir a leer cosas de espías dobles en la Segunda Guerra Mundial, vi muchas películas de los nazis y el ejercicio de poder sobre el pueblo. Luego, escribí unos cuantos poemas que sin preverlo se volvieron un espectáculo que era muy viril y que hizo que los asistentes, en su mayoría hombres heterosexuales, se sintieran identificados con la figura de Hitler, creo que ellos sí se sintieron provocados y en éxtasis. Y desde entonces no he parado de investigar. 

Para transformar el miedo en poesía ¿cómo eliges los materiales adecuados? 

No, no se pueden elegir los materiales adecuados, no hay forma, además me gusta el riesgo. La forma en que esos hombres que me felicitaron por aquella primera lectura del proyecto en pañales, hicieron una lectura con muchos errores, y que al final comenzaban a hablar o a revelar cosas de su propia vida y del pensamiento nazi. Pero digamos que los elementos que uso son históricos, muchos rescatados por autores y artistas que crearon obras alrededor de los nazis, ya sea como adoración o como protesta, entonces todo eso me sirve, porque veo el proyecto más como una cajita de chismes o de datos curiosos que como una reelaboración histórica de esa historia oficial de la que apenas hay una conciencia en los mexicanos o en los latinoamericanos. El proyecto en sí abarca desde la época de la segunda guerra hasta los gobiernos totalitarios que padecimos en América Latina durante el Siglo 20, y hago un repaso de la huida y la fundación o prolongación del pensamiento nazi en diferentes países como Argentina, Chile, USA, México. 

Ahora mismo creo que podría ser más de un libro. O un libro muy extenso. 

En septiembre o en octubre voy a lanzar un avance como libro digital de descarga gratuita, un libro multimedia con video, fotografía, música, poemas leídos y poemas para leerse, y que me ayudará a poder presentar el show en varios sitios y que se vea por dónde va el tono. 

"Me interesa divertirme, salirme del molde, que la fiesta también sea antes de las drogas y el alcohol".


Fuente Noroeste.com.mx

Unas notas sobre el Owen 2011



*

RECONOCIMIENTO
Premian el ingenio literario
Alma Mancilla y Óscar David López son honrados con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011
Míriam Noriega


Leer nota en Noroeste.com.mx

*

ÓSCAR DAVID LÓPEZ
Gana con su poesía "protestante"
Otorgan al escritor regiomontano el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011 por su obra 'Farmacotopía'
Míriam Noriega
07-07-2012


Leer nota en Noroeste.com.mx

*

Alma Mancilla y Óscar David López reciben el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011
Lanzan ya la convocatoria para la edición 23 del preciado galardón
Redacción
06/07/2012

Leer nota en Debate.com.mx

*

Otorgan el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011
Alma Mancilla, de Toluca, galardonada en la categoría de cuento y el regiomontano Óscar David López, en poesía
Arturo Madrigal
07/07/2012

Leer nota en Debate.com.mx


lundi, juillet 02, 2012

Todos invitados... Entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011



Entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011
Poesía: Óscar David López
Cuento: Alma Mancilla

Lugar: Patio Central del Centro Regional de las Artes, Culiacán, Sinaloa
Fecha: Jueves 5 de julio de 2012
Hora: 19:00 h


Organiza: Instituto Sinaloense de Cultura
Fuente: aquí.