mercredi, mars 31, 2010

lundi, mars 29, 2010

Noticiero "Detrás de mi ventana": "Howl" del dúo Rob Epstein y Jeffrey Friedman

(James Franco interpreta a Allen Ginsberg).

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Recientemente se presentó en el Sundance Festival el filme Howl, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, inspirado en el poema homónimo de Allen Ginsberg.

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Desde el año pasado me había dado a la tarea por ver las películas de este dúo de directores. Y la verdad es que estoy impresionado por la labor que han desempeñado en la investigación y posteriormente en sus planteamientos sobre lo gay, lo queer, lo trans.

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Dos años después de que nací, Rob Epstein ya había ganado su primer Oscar por el documental "The times of Harvey Milk", misma que inspiró la reciente e irregular obra de Gus Van Sant, "Milk".

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Estoy de verdad a la espera de "Howl".

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Más info por acá.

Noticiero "Detrás de mi ventana": Bond Beau

¿Quién me puede decir el autor?

samedi, mars 27, 2010

Noticiero "Detrás de mi ventana": El poeta (Perlongher) y los muchachos


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Por medio de Revista Enie me entero del documental, Rosa patria, sobre Néstor Perlongher, de Santiago Loza. Ajúa.

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No su alumno fui pero soy alumno. Sí que sí.

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Dice la nota...

"Hay en los primeros minutos de Rosa patria, el documental de Santiago Loza sobre la vida del poeta y activista homosexual Néstor Perlongher, un ensañamiento con el tipo físico del retratado que pareciera operar en las antípodas de lo que, a priori, pudiera esperarse de un homenaje; es que los amigos de Perlongher -que aquí no son otros que los escritores Juan José Sebreli, Arturo Carrera y Rodolfo Fogwill, entre otros que funcionan a modo de cabezas parlantes según el rigor del género- se regodean en la fealdad de Néstor al punto de calificarlo como "horripilante", "bizarro" o de compararlo, directamente, con un manatí. Sin embargo, la imagen de ese muchacho que más que muchacho parecía una señora con sus tacos y sus pañuelos al cuello, vareándose por los andenes que van al Oeste, recibe, por fin, en la ilación de escenas que propone Loza (muchas de ellas reconstrucciones protagonizadas por actores del circuito teatral emergente) la justicia biográfica que hasta ahora muchos le han negado.


y completa por acá.


Cita con Juan Luis Martínez

OBSERVACIONES RELACIONADAS CON LA EXUBERANTE ACTIVIDAD
DE LA "CONFABULACION FONETICA" O "LENGUAJE DE LOS PAJAROS"
EN LAS OBRAS DE J. P. BRISSET, R: ROUSSEL, M: DUCHAMP Y OTROS


a. A través de su canto los pájaros
comunican una comunicación
en la que dicen que no dicen nada.

b. El lenguaje de los pájaros
es un lenguaje de signos transparentes
en busca de la transparencia dispersa de algún significado.

c. Los pájaros encierran el significado de su propio canto
en la malla de un lenguaje vacío;
malla que es a un tiempo transparente e irrompible.

d. Incluso el silencio que se produce entre cada canto
es también un eslabón de esa malla, un signo, un momento
del mensaje que la naturaleza se dice a sí misma.

e. Para la naturaleza no es el canto de los pájaros
ni su equivalente, la palabra humana, sino el silencio,
el que convertido en mensaje tiene por objeto
establecer, prolongar o interrumpir la comunicación
para verificar si el circuito funciona
y si realmente los pájaros se comunican entre ellos
a través de los oídos de los hombres
y sin que estos se den cuenta.

NOTA:
Los pájaros cantan en pajarístico,
pero los escuchamos en español.
(El español es una lengua opaca,
con un gran número de palabras fantasmas;
el pajarístico es una lengua transparente y sin palabras).

Juan Luis Martínez

dimanche, mars 14, 2010

Noticiero "Detrás de mi ventana": Rodin et "L'homme au nez cassé"








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De Rodin, "El hombre de la nariz rota", llamada en francés: "L'homme au nez cassé".

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Dice Jean-Luc Nancy:

"Desde que Rodin iniciara un modo de representación "tortuosa" del cuerpo con su obra “El hombre de la nariz rota” de 1864 donde por primera vez desaparece la experiencia de la representación del cuerpo como unidad, la complejización de la representación del cuerpo no ha hecho más que acentuarse."

mercredi, mars 10, 2010

Todos invitados... Oswaldo Ruiz 2002-2009, inauguración 11 de marzo 2010, 20:30 hrs

Exposición: Oswaldo Ruiz 2002-2009
Curaduría: Ramiro Martínez

Inauguración Jueves 11 de Marzo 2010. 20:30 hrs.
Entrada libre.


Esta exposición es el resultado del trabajo curatorial de Ramiro Martínez, basada en una revisión del trabajo de los últimos siete años de Oswaldo Ruiz, años que han sido fundamentales en la consolidación de la carrera del artista. La exposición está articulada alrededor de tres videos “Tríptico”, “Stall” y "Monte avanzado sobre campo de Félix Ávalos”, los cuales muestran tres facetas presentes en la práctica fotográfica de Oswaldo: búsqueda física de espacios e información histórica, acumulación y registro de información e imágenes y depuración. Es importante notar la evolución que existe entre el primer video Tríptico y el último "Monte avanzado sobre campo de Félix Ávalos", en lo que se refiere a movimiento físico del autor y de la imagen que registra. La serie "London Expenses" y el video titulado "Stall" son muestra del proceso intermedio.

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Utilizando como fondo primordial el cuadrado negro de Malevich, Oswaldo Ruiz remite en primer lugar a la apreciación del vacío perceptivo. Hay una nada, un vacío en medio del cual, como un homúnculo, se materializa una forma: la gasolinera, la gasera, los carros del ferrocarril, el servicar al lado del camino, una nave industrial, o un estadio iluminado. Oswaldo ha explotado la escala del negro para imprimir en el espectador su preponderancia en la percepción y con ello derivar un horror vacui extremo. Desde el vacío negro, para nuestra esperanza, se han consolidado ciertas formas iluminadas por puntos de luz. Hacia esos puntos nos dirigimos entonces como almas que viajan desde el vacío Empíreo hacia un mundo material. Pero aquí nos encontramos con un minúsculo mundo extraño, un espacio donde se han concretado ciertas formas pero que no está habitado. No está habitado porque el espacio no ha podido, aún, concretarse en un lugar que pueda contener—guardar del vació que les rodea—a los seres humamos que ahí llegan. El vacío continúa formando parte de los espacios modernos.

La creación desde el caos del ser tecnológico. (fragmento)
Miguel González Virgen
Monterrey, Junio de 2005
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Permanencia hasta el 2 de Mayo 2010.
Horario: Martes a Domingo de 10:00 AM a 9:00 PM
Dirigido a todo público/ Entrada libre

Todos invitados... TEKA de Natalia Toledo



Noticiero "Detrás de mi ventana": George Quaintance y su serie de los toreros




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George Quaintance es un grande. Hay que mirarlo y mucho. Puedes comenzar aquí, aquí, aquí y aquí. Después, el camino será fácil.

dimanche, mars 07, 2010

Noticiero "Detrás de mi ventana": Class Comics: Naked Justice



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Los comics son como la vida real. Los Class Comics aquí.

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Todo es creado por Patrick Fillion.

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Oh sí. Para eso aquí Naked Justice, que no es el que más me gusta de este comic pero es uno de los más conocidos.

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La biografía de Naked Justice:

Real Name: Felix Himner
Aliases: Bareboy, Birthday Suit, Naked Juiciness, NJ
Occupation: Banker, part-time nude adventurer.
Base of Operations: Gateway city, Darque Manor.
Place of Birth: London, England
Known Relatives: Unnamed mother (deceased), Unnamed father, (deceased)
Group Affiliation: Former member of the Unrivaled Alliance, Member of the Guardians of the Cube.
Gender: Male
Sexual Orientation: Homosexual.
Height: 6′2″
Weight: 230 lbs.
Eyes: green
Hair: copper
Penis: 12 inches, uncut
First Appearance: Ecstasy #1(2000)
Origin: Naked Justice #2
Current Appearances: Naked Justice #1, Naked Justice #2, Camili-Cat: Felinoids #2, Guardians of the Cube #1, Guardians of the Cube #2, Guardians of the Cube #3, Guardians of the Cube #4, Guardians of the Cube #5, Rapture #1, Rapture #2, Rapture #3, Naked Justice: Beginnings #1

jeudi, mars 04, 2010

Cita con James Baldwin

"Todo arte es un tipo de confesión más o menos evasiva. Todo artista, si ha de sobrevivir, está obligado, al final, a contar toda la historia, a vomitar toda su angustia."

James Baldwin

mercredi, mars 03, 2010

Cita con Fray Bartolomé de Las Casas

"Decía y ofrecíase este cacique a servir al rey de Castilla con hacer una labranza que llegase desde la Isabela, que fue la primera población de los cristianos, hasta la ciudad de Sancto Domingo, que son grandes cincuenta leguas, porque no le pidiesen oro, porque decía, y con verdad, que no lo sabían coger sus vasallos."

Fray Bartolomé de Las Casas
(En Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, 1552)

Noticiero "Detrás de mi ventana": Primer festival del fraude

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POETRY SLAM: Primer Festival del Fraude.


ART BAR.


Jueves 4 de marzo a las 20 horas.


Entrada libre.


Morelos casi esquina con Diego de Montemayor.


Se invita a todos los poetas y gente cool a participar en el primer fraude literario del mes de marzo.

mardi, mars 02, 2010

Una nota de El Norte por Dulce María González

Como un perro
Dulce María González
27 Feb. 10

En todo caso vendría bien comentar "Roma", último libro de poemas de Óscar David López.

En primer lugar porque, como su nombre deletreado al revés lo indica, se trata de un libro amoroso y en estos tiempos violentos es recomendable leer esas cosas. En segundo, porque es más correcto hablar del material reciente de un poeta, en lugar de empeñarse con el del año pasado. Pero el capricho de una lectora no tiene fin.

El punto es que amanecí mal. Sombras descolgándose de las persianas y demás singularidades nefastas. En un intento de no regodearme, saqué a pasear al perro. Fue inútil. Avanzaba por los andadores del parque con mi perro interno a cuestas y el pequeño Mickey tirando de la correa. El sol brillaba espléndido, pero un casco impenetrable, como de motociclista o jugador de futbol, impedía que se me iluminara la cabeza.

Recordé al perro viejo y decadente de Desgracia, de J.M. Coetzee, y a los pobres gatos asesinados de Kafka en la Orilla, de Haruki Murakami. Pensé en el suicida Mr. Bones del Tombuctú de Paul Auster, en el patético amor de Fernando Vallejo por los animales y en los comentarios de Jacques Derrida sobre el tratamiento industrial que damos a los vivientes. Mi paseo se había convertido en película de terror.

Al entrar a casa me fui directo al librero y busqué hasta dar con Perro Semihundido (UANL, 2008) del susodicho Óscar David López, segura de que el prefijo "semi" del título abriría un paréntesis de esperanza.

Leí: "Pero no, nunca la primavera es tan colorida como en el momento justo del dolor, del nacimiento y su exilio". Leí: "Y aquí, justo donde la luna es toda su luz, / he encontrado el árnica para el boxeo vs. la vida". Y me dije que ya era suficiente de pesadeces y cursilerías.

Con epígrafe de Abigael Bohórquez e ilustraciones de Jésica López, Perro Semihundido no es la más reciente publicación de Óscar, pero sabe semialejarnos de las molestas sombras matutinas y aún se consigue en la Librería Universitaria, según entiendo.

dulcemaria.gonzalez@gmail.com