mercredi, février 28, 2007

Ajúaaaa reloaded

Cuando el avión estaba a punto de aterrizar, el capitán dijo: Bienvenidos a la ciudad más bella de México: Monterrey. Mi familia me recibió entre globos y serpentinas. Me llevaron a cenar tacos de carne asada y al pastor. Platicamos de toda la Europa que había conocido y la Europa de las guías de viajero. Cuando entré a mi habitación, ahora pintada de blanco, me di cuenta que habían instalado un clima de aire acondicionado y habían reformado por completo las ventanas. Al siguiente día, al caminar por la nueva vía que va desde el Palacio de Gobierno hasta el Parque Fundidora en donde han construido un paseo formado por una rambla hermosa junto a un río artificial, me pregunté ¿pero dónde están los narcos?
Dudo mucho que los extraterrestres hayan abandonado la ciudad.

lundi, février 19, 2007

Madrid es la mejor de las suegras

Cuando giño el ojo.
Siempre alguien está dándome su mano.
Su punto de ebullición.
La manzana que lleva entre su no-desidia
y mi mordida.

mercredi, février 14, 2007

Proserpina está enamorada (o Monterrey loves Tijuana)

Mensaje del novio: Monterrey


La presentación será el inicio de una serie de festividades de Printemps des poètes/ Primavera de los Poetas, evento realizado por Alianza Francesa Monterrey y Colectivo Proserpina en coordinación con la Casa de la Cultura de Nuevo León.



Mensaje de la novia: Tijuana

(I'm killing time on) Valentine's day

Fuiste ese hombre que sembró la semilla.
Yo soy este cuerpo que no la hará crecer.
Y este día sólo es un mal recuerdo para los dos.

vendredi, février 09, 2007

Paral lel

Si para subir al metro debo brincar la barra de protección, si para amar a un desconocido debo cerrar los ojos, si para cantar sin escucharme desafinar debo poner la música a máximo volumen, si para que este regreso sea digno del new age debo encender velas y mirar fijamente a la pared durante una hora, sin parpadear, sin quela historia me abrase, si para que al final el mundo diga que mi protagonismo no destrozó este filme debo acabar de tajo con mis otros deseos de popularidad yo estaré dispuesto a aprender el arte de decir que no.
Sólo que esta noche no estoy dispuesto.

jeudi, février 08, 2007

Kilos abajo

Porque los regresos siempre son más largos. Yo voy a deshacerme de todo el sobre peso. Y dejar que la tradición no me traicione por desear siempre el mismo calor. Bienvenido, extranjero.

samedi, février 03, 2007

Llueve en mi último día en Paris

No había aparecido desde la última vez que dormí con ella. Ni una llamada. Ni un olor que provocara angustia. Ni una canción que me contara algo de nuestra historia. Ni una mala conversación sobre el pronóstico del clima y nosotros rondando bocas ajenas. Sabía que aquello había sido tan cansado como sobrevivir en una ciudad donde no hablas el mismo idioma. Ni estás acostumbrado a viajar con paraguas en mano. La lengua por cariño se entiende. La actitud por reminiscencia de guerras ancestrales se lleva en la piel. La paciencia, la médula de la espera, no se adquiere simplemente por amar a alguien. Nunca. Lo peor de todo es que ni ella ni yo queríamos volver a vernos o a saber cada quien del otro o a sentirnos culpables por odiar infinitamente los días lluviosos. Quizá por eso la amenaza. El metro. La vida en un noveno piso. Las escaleras. Los mini supers. La comida rápida. El cielo gris. La inmensa nube deteniéndolo todo. Nosotros mismos filtrados en hartazgo. Uno mirando el semáforo en rojo. El otro cruzando uno en verde. Pero nunca la misma calle. Tan sólo Paris abrazándonos, devorándonos en espiral, fotografiándonos precisos cuando al cruzar la lluvia creemos por fin reconocer ese pequeño aroma a efímera intimidad. Pero nada. Sólo el chubasco. Una vez más.

vendredi, février 02, 2007

Paris, ya no te quiero

Los parisinos arrastran sus maletas como cachorros que no quieren avanzar, que no quieren llegar a casa, que no quieren pasear por les Champs Élysées, que no quieren que la boca del metros los devore antes de que ellos mismos aprendan a decir adiós con naturalidad y sofisticación. Paris, ya no te quiero, le digo. Paris no dice nada y mira cómo la Tour Eiffel se enciende y se apaga mientras yo intento cerrar mi maleta para huir al fin.

jeudi, février 01, 2007

Je ne t'aimes pas Paris

Nada de subir al metro cuando las valijas son una gotera sobre mi sombra extranjera. Nada de buscar nueva casa para vivir cuando el andén me abraza tan milkshake. Nada. Nada. Pero. Quiero volver.