mardi, janvier 29, 2013

Los fantasmas de Bellatin. Círculo de lectura en torno a la obra de Mario Bellatin

























Los fantasmas de Bellatin. Círculo de lectura en torno a la obra de Mario Bellatin

Tiene como fin el acercamiento a una de las obras más propositivas de la literatura mexicana contemporánea. Además de lo narrado, cada una de sus novelas tiene como origen el ánimo por recrear, mezclar, reinterpretar no sólo la realidad, sino la ficción misma. En este curso girará en torno a las obsesiones temáticas como la muerte, la enfermedad, el cuerpo o la escritura misma de Bellatin, además de revisar las diferentes estructuras literarias y otras no precisamente de fuente literaria con que este escritor construye su narrativa.

Obras a revisar:
Salón de belleza (1994)
Flores (2000)
Underwood portátil. Modelo 1915 (2004)
Los fantasmas del masajista (2009)
Fragmentos de El libro uruguayo de los muertos (2012)

Coordinador: Óscar David López

$100 pesos por todo el círculo
Duración: cuatro sesiones
Cupo limitado a 15 personas
Sala de Lectura / Casa de la Cultura de Nuevo León
Av. Colón # 400 entre Escobedo y Emilio Carranza, centro de Monterrey
Línea 1 del metro, estación Del Golfo
Informes: 8374.1226 Ext. 107 / marriaga@conarte.org.mx


Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/270943946366759/

lundi, janvier 28, 2013

Libro de feria

Por Óscar David López






























¿Qué es un libro? Recientemente, en la xxii Feria Internacional del Libro de Monterrey, advertí que uno, como lector, es un mañoso cuando busca temas, editoriales o autores. Entra a la Feria y va directo a los puestos de editoriales conocidas, buscando novedades o libros específicos. Muy pocas veces deja que el azar entre en juego. Se olvida de las primeras lecturas, que son signo de lo que somos ahora: uno entraba como a la Casa del Terror que súbitamente se convertía en la Casa de los Espejos. El reconocimiento en lo desconocido es parte fundamental de esas primeras lecturas y de las que elegimos en el futuro. Del terror a lo desconocido al reconocimiento en el espejo se firna una mirada.
Lo que decía: uno va a la Feria del Libro buscando ciertos libros porque en la actualidad Internet nos avisa de autores, editoriales o temas que siembran el interés desde antes. Sin necesidad de tener que revisar todos los locales minuciosamente, uno ya sabe qué comprará y qué quizá no encontrará. De la fil de Monterrey se dice que va de mal en peor porque está llena de objetos que no son libros, como chucherías, juguetes y aparatos electrónicos. Por supuesto pierde al comparársele con la fil de Guadalajara, que gana incluso a las reuniones libreras de Los Ángeles o de Madrid. Creo que comparar ferias del libro ya es signo de que las cosas empeoran. La de Monterrey perderá siempre porque las librerías (asumiendo que una feria del libro es una gran librería) son un negocio flojo el resto del año.
Es cierto, Monterrey lee poco. Temas como la lectura o los eventos literarios no suenan en los medios de comunicación, por ejemplo, durante temporadas vacacionales. Las librerías de viejo tienen a los mismos clientes, como las cadenas nacionales de librerías también tienen a la misma señora sentada tomando café con el mismo libro abierto. Una comparación de la grandeza de una feria del libro me recuerda la ambición regiomontana de construir un río artificial como el Paseo Santa Lucía junto a un cauce natural como el Río Santa Catarina. Hay algo absurdo en esa imagen. El problema fundamental de los regiomontanos, que queremos una Gran Feria del Libro. es que no sabemos qué es un libro y lo confundimos con el negocio editorial. No leemos durante el año pero queremos comprar libros que no tienen mercado y que son imposibles de traer a una ciudad poco lectora. Son libros de feria, atracciones del momento.
No se trata de la situación de violencia que atraviesa Monterrey. Muchos autores acceden a venir, a presentar sus libros o al Encuentro Internacional de Escritores de Conarte sin temer a los sucesos. Hace falta implementar más ruido alrededor del acto de leer con el resto de los regiomontanos, que ni en la fiesta librera se detienen a abrir un libro. ¿Qué es un libro?, hay que preguntarse insistentemente. Es la corteza del árbol, dice la etimología latina. Puede tratar sobre cualquier tema. Un libro puede ser tanto un sauce como un huizache. Ambos dan sombra en este desierto.

Comentarios al autor: oscardavidlo@gmail.com

Link a la página de Residente Monterrey.

dimanche, janvier 27, 2013

Sobre "Farmacotopía"...




























Poetas y peluqueras, sorry, pero ya dicen que mi libro "Farmacotopía" es de los más esperados de este 2013... Según, la investigación del tocayo Oscar Cid de León:

"Bonobos editores. También figura en el catálogo de la editorial... Farmacotopía, de Óscar David López.

"Este libro ganó el año pasado el Premio Gilberto Owen", recuerda su editor, Santiago Matías: "Yo lo definiría como una especie de bitácora de lo que sucede con una persona que está en pugna con una enfermedad con la que tiene que lidiar y es potencialmente fatal".

Suplemento El Ángel, periódico Reforma: 27 de enero de 2013.

mercredi, janvier 23, 2013

Un poema de "Farmacotopía" (2013), próximamente en marzo por Bonobos-UANL.


Hoy que vengo de unos análisis de antígenos carcinoembrionario y estoy en éxtasis.

Un poema de "Farmacotopía" (2013), próximamente en marzo por Bonobos-UANL.

mardi, janvier 22, 2013

Taller literario: miércoles de febrero, 2013



Taller de revisión de textos literarios y de géneros híbridos. Programado todos los miércoles de febrero de 18:30 a 20:30 h. en la librería Gandhi Monterrey. 

El Taller tiene como objetivos el análisis y la corrección de estilo, la revisión de algunas estructuras tradicionales del cuento y del poema, y sobre todo despejar las dudas en cuanto a forma y contenido de los textos de los integrantes. 

El Taller inicia el miércoles 6 de febrero de 2013, y continúa el 13, 20 y 27.

El costo mensual es de $ 450.00 pesos al inicio del curso. El cupo es limitado (8 participantes).



Tendrá continuidad los miércoles de marzo.

Más información: oscardavidlo@gmail.com
Celular: 044-8110-417-340

Coordinador: Óscar David López
http://oscardavidlopez.blogspot.mx/