mardi, juillet 27, 2010

Todos invitados... No pude ser salvado / El poema largo moderno, talller de sensibilización a la lectura, discusión y escritura poética


Aquí llegó está invitación:


Mis estimados:

Aquí información sobre un nuevo taller que estaré impartiendo. Gracias a Gil Gallardo que encontró la oportunidad de nuevo para poder chalar, aprender y generar conocimiento sobre la poesía. Les mando un flyer adjunto (muy básico) y acá abajo la información de los poetas que veremos en versus cada sesión. Las obras son una sorpresa.
Saludos:

Minerva Reynosa

NO PUEDO SER SALVADO:
SOBRE EL POEMA LARGO MODERNO


taller de sensibilización a la lectura, discusión y escritura poética.
en tal, el asistente conocerá los distintos autores que usar la escritura poética del poema largo para ejemplificar una tipo de modernidad en distintos contextos. asimismo, estudiará la naturaleza del poema largo como forma expresiva frente a las formas tradicionales y su confluencia con las mismas. finalmente, desarrollará habilidades competentes para ejercer un sentido crítico y creativo desde el conocimiento de la lectura y la experiencia de la vida.

dinámica:
lectura y discusión del texto poético. detectar las partes del poema: estructura, ritmo, tema, voz, motivo, referencias (literarias y culturales, en gral.), lenguaje, etc. a la vez, comparar a los autores para observar el sentido de la poesía en la distinción del autor, contexto y móvil del poema-poemas. también, para reflexionar sobre el cómo del poema largo en la escritura poética en la larga definición de la poesía de una manera personal y colectiva.


autores:
Sor Juana Inés de la Cruz
Mallarmé
Rimbaud
Baudelaire
Walt Whitman
T. S. Eliot
Fernando Pessoa
Vicente Huidobro
Oliverio Girondo
José Gorostiza
Salvador Novo
Octavio Paz
Osvaldo Lamborghini
Gerardo Deniz

7 sesiones de 3 horas cada una:
27 de julio: Sor Juana vs José Gorostiza
3 de agosto: Mallarmé vs Octavio Paz
10 de agosto: T. S. Eliot vs Oliverio Girondo

14 de sept.: Rimbaud vs Walt Withman
21 de sept.: Baudelaire vs Vicente Huidobro
28 de sept.: Salvado Novo vs Gerardo Deniz

5 de oct.: Fernando Pessoa vs Osvaldo Lamborghini
12 de oct.: lectura de cierre.

lecturas complementarias:
maría zambrano: sobre la poesía
marjorie perloff: el texto límite
octavio paz: el arco y la lira
etc.


INFO: Gil Gallardo

Todos invitados... Subterráneo Festival de Poesía


Así llegó la invitación:

Amigos están cordialmente invitados mañana a la Clausura del Festival Subterráneo

Miércoles 27 DE JULIO a partir de las 14:00 HRS


FESTIVAL SUBTERRÁNEO EN
el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria (UNAM)
+ micrófono abierto

y a la presentación y venta del libros Los valientes cere6rales y las flores 6inarias 6ajo el arcoiris perpetuo
cuyo costo es de 87 pesos.

mercredi, juillet 14, 2010

Todos invitados... La línea que nunca termina: Un ejercicio de taller

La invitación llegó así:


hola amigos:

con motivo del término del taller de poesía que impartí en la casa de la cultura de nuevo léon estos tres meses pasados. el cierre se realizará con una lectura de los asistentes al mismo. les adjunto el flyer. este viernes a las 8pm en la casa de la cultura, edificio anexo. la entrada es gratis. y habrá coctel. vaya, para que vean el nuevo talento en estas tierras...


saludos!!!

Minerva Reynosa

samedi, juillet 10, 2010

Reseña a ROMAAMOR CAJA DELUXE por José Luis Justes Amador en La Jornada de Aguascalientes


José Luis Justes Amador, escritor y periodista español avecinado en Aguascalientes, escribe sobre ROMAAMOR CAJA DELUXE (2010) una reseña que bien puede guiar a quien no conozca aún el proyecto apoyado por la Fundación doña Florencia, mismo que se desprendió de la publicación de mi libro "Roma" (2009).

El link de La Jornada de Aguascalientes aquí.

También reproduzco el texto a continuación:


Fur Paul. En alemán porque el pulpo sí habla español.

Este ROMAAMOR: CAJADELUXE es el número 000042. Muchas gracias.
(Óscar David López)
Todo existe, en estos tiempos, en internet, salvo los grandes secretos y los minúsculos detalles que hacen a la vida verdadera. Todos los libros, casi todos, todos los discos, casi todos, está codificado en unos y ceros. De ahí, tal vez y probablemente, que sean la editoriales pequeñas, las independientes, las que funcionan menos por mercadeo que por amor, las que descubren, o redescubren, los libros a leer, a releer. Y dentro de esas, aquellas que ni siquiera existen como tales (sin menospreciar a las verdaderas) sino como proyectos. Un ejemplo: Fundación Doña Florencia, responsable de la edición, cara e interesante, de ROMAMOR: CAJADELUXE.
“Este proyecto contiene los libros: Roma coeditado por el fondo editorial Tierra Adentro y el Instituto Queretano de la Cultura y de las Artes, en 2009; ROMA, ETC (poemas pimpeados, featurings & tuneados) y Amor o de la putería, ambos editados artesanalmente por la Fundación Doña Florencia, en 2010. Además, el juego de mesa ROMAAMOR: serpientes y escaleras (tablero y dos dados); y una fotografía adhesiva, misma que sintetiza muchos símbolos y piezas sueltas en este viaje en el metro del imperio en ruinas de Roma, el amor. La edición consta de 70 cajas”. Frente al mercado, lo artesanal.
Óscar David López, ya había destacado con Gangbang, libro de título cuanto menos desacostumbrado y que, extrañamente prometía lo encerrado en su palabra. Roma, el titulo causante de la caja, libro con el que obtuvo el Premio nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal en 2009, resulta original en su planteamiento, escrito desde un yo que se figura personal, y es perfectamente resumido por el mismo poeta en uno de los poemas, uno de los más breves del volumen: “El amante, el guerrero; el poeta construye su propio signo de Roma: ceremonia”.
ROMAAMOR: CAJADELUX es una propuesta fresca en que la poesía, la original,. El libro editado por Tierra Adentro, se mezcla con la relectura que todo lector hace dentro de su cabeza, pero, esta vez, en ROMA, ETC… escrita y publicada por poetas (y amigos del poeta) como, por citar a vuela pluma, Ángel Ortuño, José Eugenio Sánchez, Tedi López Mills, Luis Felipe Fabre, Marco Antonio Huerta o Rocío Cerón. Y además, la solemnidad que tantos lectores asignan a la poesía, y que los aleja de ella, se ve rota en el juego, jugable, no sólo arty, de serpientes y escaleras.
La caja, vaya por delante, parece ser ya, vistos los números inencontrable, pero Óscar David López es un poeta al que vale la pena seguirle la pista por ofrecer, en sus libros una frescura y sinceridad, que resalta frente a otras frescuras y sinceridades más impostadas tanto en la poesía como en la prosa reciente del país, que conmina al lector a reescribir, de ahí la importancia de uno de los libros en la caja, como una experiencia que, si no semejante a la del poeta, sí es una de esas realidades vitales que nadie puede negar: el amor, o Roma, como lugar al que todos los caminos llevan, el lugar del que nadie puede escapar, “evidente / desde el nacimiento”.
El poema original (fragmento)

“Despaciosamente, / con la hormona a todo / volumen, tu figura me fue / desollando / el caparazón. Bellísimo / el abismo del mar / (curiosamente) me hervía / en una botella / que de solitaria, / sola, / cuando el frío / fragmento / de lluvia blanca hundióme. / Si bien el tul / te sirvió de moral / también de moneda / lo acuso; no / era ofrenda de inocencia / pues en la boca llevabas / un pez dorado, un diente / idéntico / el mío, triste / cómplice, / desarticulado en murmullo / y recién/ afilado cual novia / ocultándose del novio / en el pajar sagrado / a mitad de la boda” (“Tul”).
El poema “tuneado” (fragmento)

“Bellísima tú saliendo despaciosamente de un caparazón hundido. Envuelta en el tul, mojada de lluvia blanca, en el hervor mismo del momento en que la hormona pide. Sí, tú con un pez dorado entre los dientes como oferta, como la dote de la novia para sellar el trato” (Gabriela Cantú Westendarp).
Banda sonora

“‘Independiente’ hay que mirarlo en el diccionario. No sé la definición. Es algo que no depende de otras cosas para funcionar, que es autónomo. Los grupos independientes en principio estaban trabajando en compañías independientes y entonces se confunde ese concepto y puede asimilarse como grupos que trabajan en compañías independientes. Puedes darle otro significado al término: grupo que trabaja independientemente sin que cosas externas (comerciales u otros factores) influyan en lo que hacen. Nosotros tenemos muy claro qué vamos a hacer. Y de hecho no vamos a aceptar ningún tipo de presión. No sé cómo estarán otros grupos. Supongo que igual. No hay necesidad de aceptar presiones”. (De una entrevista a J.).

mardi, juillet 06, 2010

Todos invitados... Presentación de "Roma" en Querétaro, Querétaro; miércoles 23 de junio de 2010

Llega la invitación por parte de Genaro Saúl Reyes:

Se anexa cartel sobre una mesa de diálogo sobre la obra de Carlos Monsiváis el próximo jueves 8 de julio a las 20:00 horas en Gargantúas.

Espero no haya lluvia ese día

Un saludo

Genaro-Saúl Reyes