lundi, décembre 28, 2009

Todos invitados... 1 / POETRY SLAM MONTERREY / Dari Julie Love




*
La invitación viene de parte de Dari, una poeta mexico-suiza, que tiene la valentía de hacer lo que muchos hemos tratado (dentro de todas su variantes) en esta ciudad apática del norte de México.

*
Tiene un grupo en Facebook. Únete buscando Poetry Slam Monterrey. Tiene una bitácora. Y tiene un Myspace.

*
La invitación es esta:

Queridos seres.

El POETRY SLAM va ser en ''El Garage'' el 4 de Febrero 2010. Una Fecha es-pec-ta-cu-lar!
Pero que es mas chido que tener ''solo'' un evento?
Es tener la posibilidad de decir algo en ese evento.
Puedes visitar (con muchisimo gusto) nuestros talleres.

Van a ser :

16.1.2010
23.1.2010
30.1.2010

(Diego de Montemayo
r #739 sur (entre Matamoros y Allende). Mty. Mx.(EL GARAGE)

No importa tu estilo, tu edad, tu humor, tus preferencias.
En cuanto te guste escribir, ya tienes todo lo que necesitas.
Puedes traer un texto listo y escrito y lo practicaremos juntos, o puedes venir con las ganas de inspirarte y aqui te daremos ideas y posibilidades de expresarte con palabras.
Juntos nos acercamos a lo que es el Poetry Slam y el arte de la palabra hablada en el escenario.

Juntos vamos a formar parte de un nuevo movimiento en Monterrey.

Tienes algo que decir?

Pues dilo.


*
Ahora veamos qué pasará con este proyecto. Más noticias pronto.

mardi, décembre 22, 2009

La Jornada: Gana propuesta por 39 votos en favor, 20 en contra y cinco abstenciones; podrán adoptar

Legaliza la ALDF el matrimonio entre personas del mismo sexo

PAN, PRI y PVEM demandan al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, vetar el ordenamiento

Advierten coordinadores que promoverán ante la Corte una acción de inconstitucionalidad

Foto
Aspecto del recinto de la Asamblea Legislativa, donde ayer diputados de PRD y PT votaron en favor de modificar el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexoFoto María Meléndrez Parada
Raúl Llanos y Rocío González
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 29

Con el voto mayoritario de los diputados de PRD y PT, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer las reformas al Código Civil de esta capital, mediante las cuales se legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo, quienes incluso tendrán derecho a adoptar hijos.

Los coordinadores del PAN, Mariana Gómez del Campo, y del PRI, Israel Betanzos –quienes tuvieron el apoyo del PVEM–, anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que vete esa disposición y no entre en vigor dentro de 45 días, como fija el dictamen avalado.

El debate en tribuna lo dieron los legisladores de PRD y PAN, quienes durante tres horas no sólo expusieron argumentos jurídicos, sino que llegaron a la confrontación verbal, a las acusaciones de corruptos e ignorantes, y al cuestionamiento de las preferencias sexuales de diputados o militantes partidistas.

Esto último obligó a los coordinadores de PAN, PRI y PRD a improvisar una reunión en el pleno para acordar que se pusiera alto a las descalificaciones desde la tribuna. Por lo que ordenaron a sus huestes no responder las alusiones y pasar a la votación del dictamen en lo general. En ese momento se comenzó a hacer historia: los diputados de PRD y PT sumaron 39 sufragios a favor de las reformas, contra 20 de PAN, PVEM y dos priístas: Emiliano Aguilar y Octavio West.

La maniobra del PAN contra esas reformas se vislumbró desde el primer momento, cuando el diputado Carlo Fabián Pizano presentó una moción suspensiva para que el dictamen sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo se regresara a comisiones, con el mismo argumento que utilizaron en el caso de las modificaciones en materia de aborto y la Ley de Sociedades de Convivencia: se está pretendiendo legislar al vapor, y es necesario más tiempo para su análisis. Su intento fue infructuoso, al desecharse el recurso legislativo por 35 votos contra 26.

El perredista David Razú, promovente de la iniciativa, argumentó que las reformas al Código Civil no buscan sino el reconocimiento de derechos para un sector social, al que permanentemente y de manera por demás injustificada se le han negado, sin que esto vulnere el derecho de ninguna otra persona o grupo social. Remachó:quienes se oponen no han podido producir un solo argumento válido en términos de pérdidas de derechos sobre el concepto actual del matrimonio.

En las gradas del recinto, decenas de personas en favor o en contra de las reformas apoyaban o reprobaban con silbidos o aplausos a los oradores, lo que obligó a la presidenta de la mesa directiva de la ALDF, Lizbeth Rosas, a reiterar el llamado al orden. En las curules, diputados y diputadas de PRD portaban bufandas con los colores de la comunidad lesbico-gay.

La discusión alcanzó el clímax con la intervención en tribuna de José Luis Muñoz Soria, quie cuestionó a los panistas si sabían cuántos de sus militantes tienen preferencias sexuales diversas; ¿se han preguntado si el gran dirigente que tuvieron, Carlos Castillo Peraza, vivió una existencia feliz o si tuvo toda una serie de traumas porque nunca se le permitió ejercer su sexualidad?

La respuesta vino de Juan Carlos Zárraga, del PAN, quien acusó de corrupto a Muñoz Soria y criticó su omisión para atacar las redes de prostitución infantil en la delegación Cuauhtémoc, ¿no será acaso que eso iba de acuerdo con sus preferencias?

Ya aprobado el proyecto en lo general, Maricela Contreras, del PRD, presentó una reforma al dictamen de reformas para quitar el candado que prohibía la adopción de hijos a las parejas del mismo sexo. Ya nadie debatió y se fueron directo a la votación: 39 a favor (PRD-PT), 20 en contra (PAN-PVEM y dos prístas) y cinco abstenciones, de priístas.

Esto generó el enojo de panistas y priístas, quienes abandonaron el recinto y argumentaron que el PRD no había cumplido el acuerdo de mantener esa prohibición, pero la historia ya estaba escrita.


Milenio: ALDF avala bodas gay; podrán adoptar hijos

La mayoría perredista se impuso y aprueba reformas a códigos locales

ALDF avala bodas gay; podrán adoptar hijos

Consiguen eliminar el candado que impedía la adopción a los matrimonios entre personas del mismo sexo; el PAN advierte que la norma no otorga en automático derechos de seguridad social.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2009-12-22•DF y estados

El perredista David Razú, impulsor de la iniciativa.
El perredista David Razú, impulsor de la iniciativa. Foto: Alfredo Estrella/AFP

La Asamblea Legislativa aprobó por mayoría las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, con lo cual se legalizan las bodas gay y se les permite adoptar hijos para formar un hogar.

En la discusión ante el pleno el PRD y el PT reunieron 31 votos para dar marcha atrás al artículo 391 del Código Civil del DF, que impedía a los matrimonios del mismo sexo adoptar hijos.

Este candado fue propuesto en comisiones unidas por la diputada del PT Edith Ruiz y avalada por los perredistas, pero finalmente en la discusión ante el pleno la hicieron recular y se eliminó.

Las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles se aprobaron en lo general con 39 votos a favor de PRD y PT, 20 en contra de PAN y PVEM y 5 abstenciones del PRI.

El dictamen de ley establece reformas al Código Civil del DF, en las que que el matrimonio podrá realizarse entre personas del mismo sexo.

Al inicio el PAN intentó reventar la sesión y bajar el dictamen promoviendo una moción suspensiva, pero fue rechazada por el PRD.

Carlo Pizano, diputado local del PAN, argumentó que se cometieron irregularidades en el proceso legislativo y se hizo un dictamen “al vapor”.

Expuso que las reformas significarán un “engaño” para la comunidad lésbico-gay, porque para que obtengan derechos de seguridad social necesitan reformas federales a las leyes del IMSS y del ISSSTE.

“No se engañen, esta reforma no otorgará en automático vía el matrimonio la seguridad social. Tanto la Ley del IMSS como la Ley del ISSSTE sólo reconocen como asegurados a matrimonios
heterosexuales.”

Explicó que en el artículo 84 de la Ley del Seguro Social en su parte conducente se define que “quedan amparados por este seguro: Fracción III.- La esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los 5 años anteriores a la enfermedad. Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada”.

David Razú, promotor de la ley, desdeñó los señalamientos panistas y advirtió que la legalización de las bodas entre homosexuales va en congruencia con la Constitución, en el sentido de que “a persona alguna podrá restringírsele en el ejercicio de ningún derecho por razones de preferencia u orientación sexual”.

El dictamen
El pasado 11 de diciembre, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, Equidad y Género y Derechos Humanos de la ALDF dictaminaron los matrimonios gay con el candado de adopción.

El miércoles 16 de diciembre volvieron a dictaminar las reformas de matrimonio libre, porque en la sesión anterior se hizo sin el quórum legal y podía ser impugnado por la oposición.

Países donde se permiten
Los matrimonios entre personas del mismo sexo y por ende la adopción de menores, se permiten en cinco países europeos, en dos de América Latina, y en cuatro estados de Estados Unidos.

Los Países Bajos son los pioneros al autorizar las bodas gay desde el 1 de abril de 2001.

En Bélgica este derecho se reconoció el 30 de enero de 2003. Posteriormente, en España se logró la reforma para permitirlas desde 2005.

Sin embargo, en este país existen “parejas de hecho” en Andalucía, Navarra, el País Vasco, Aragón, Cataluña y la comunidad Valenciana.

En Noruega se aprobó el matrimonio entre homosexuales desde junio de 2008 y en Suecia entró en vigor el 1 de mayo de 2009.

En Sudáfrica, el tribunal constitucional dio un plazo de un año al Parlamento para adaptar su legislación, de modo que las personas del mismo sexo accedan a la Ley Nacional Sobre Matrimonio.

En el caso de Estados Unidos, cuatro estados han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Massachussets, Connecticut, Iowa y Vermont. Mientras que en América Latina, Uruguay y Brasil permiten las uniones civiles y la adopción. En Argentina se encuentra en discusión la reforma para autorizarlas.

México/Luis Velázquez

vendredi, décembre 18, 2009

Todos invitados... PRIMERA JORNADA INTERDISCIPLINARIA DE LUCHA LIBRE en MONTERREY

UN ÍNTIMO ENCUENTRO DEL PANCRACIO Y LA CULTURA POPULAR

El Gimnasio MR. LINCE tiene el agrado de invitarle a las actividades de la

PRIMERA JORNADA INTERDISCIPLINARIA DE LUCHA LIBRE,

las cuales se llevarán a cabo el próximo sábado 19 de diciembre de 2009,

en Diego de Montemayor 1414, Colonia Terminal, Monterrey, N. L.

Programa de actividades:

10:00 a 11:30 hs.: Clínica de lucha libre clásica.

13:00 a 13:30 hs.: Corte de listón y bendición de las instalaciones.

Muestra fotográfica de lucha libre y obra pictórica de Jaime Flores Mendoza

13:30 a 14:00 hs.: Lectura en atril de la obra teatral “Máscara contra cabellera” de Víctor Hugo

Rascón Banda a cargo de los actores Pedro Rivera, Vicente Galindo, Víctor

Martínez y Rosa María Rojas.

Dirección de Sergio García. Escuela de Teatro de la Facultad de

Filosofía y Letras de la UANL

14:00 a 15:00 hs.: Mesa redonda “Lucha libre: Tradición vs Mercadotecnia”

Ponentes:

Lic. Andrés Pérez Sustaita (Periodista y cronista especializado)

Lic. Genaro Saúl Reyes Calderón (Ensayista y Catedrático de la UANL)

Lic. Antonio Sánchez (Comentarista especializado)

Lic. Angel Robles (Periodista y Comunicólogo)

Lic. Juan Carlos Martínez Coronado “Chucho Mar Jr.” (Lic. en Ciencias de la

Comunicación, Letras Mexicanas y Luchador Profesional)

Sr. Héctor Amaya “Bello Califa” (Luchador profesional, miembro de la Generación

Decana de la lucha libre mexicana y pionero del cine de luchadores)

15:00 a 15:30 horas: Receso y coctel

15:30 a 16:00 horas: Recital musical interpretado por el colectivo “Casta Mestiza”

16:00 a 16:30 horas: Exhibición de lucha libre tradicional

dimanche, décembre 13, 2009

A leer en la web...

Autor: Leila Guerriero
País: España
Título: El lenguaje mudo
Locación: Babelia, El país
URL: Directo

samedi, décembre 12, 2009

Noticiero "Detrás de mi ventana": Un año de lecturas exhibicionistas, Lista de los mejores 5: poesía, novela, ensayo, relectura y lecturas imposibles

*
Hoy 12 de diciembre cierro un año de lecturas, en el cual hay de todo: desde lo más sublime hasta lo más pando y soso.

*
Tengo que hacer una acotación y decir que no todo lo que estuve leyendo lo incluí en esta exhibición. Quise enfocarme primero exclusivamente en libros, y segundo, que tuvieran al menos cercanía con la literatura. Sin embargo, creo que este nuevo ciclo exhibiré más, por ejemplo, las revistas, los textos académicos, y demás lecturas que me trague. El total de los libros que mostré de diciembre del 2008 a diciembre del 2009 es de 90 libros.

*
Así que para celebrar este primer año, (y como considero el listado, el hacer listas, las listas, y sus híbridos como todo un género) dejo aquí tres listas, definidas por los grandes grupos, de libros que simplemente marcaron mi año, así como tres listas más, una de los mejores libros que releí, otra de lo que no pude terminar de leer o que aborrecí, y, por último, de lo mejor que leí en la web.

*
Poesía
1. Hambre de forma, de Haroldo de Campos
2. Escenas sagradas del oriente, de José Eugenio Sánchez
3. Minoica, de Eduardo Padilla y Ángel Ortuño
4. Parafrasear, de Tedi López Mills
5. Poesía eras tú, de Francisco Hinojosa

*
Narrativa (novela)
1. Manhattan transfer, de John Dos Passos
2. Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
3. Middlesex, de Jeffrey Eugenides
4. Elizabeth Costello, de J. M. Coetzee
5. Lodo, de Guillermo Fadanelli

*
Ensayo
1. El imperio de la neomemoria, de Heriberto Yépez
2. El pintor de la vida moderna, de Charles Baudelaire
3. El complejo Fitzgerald, de José Mariano Leyva
4. Dialéctica y canibalismo, de Alberto Cardín
5. Objetos sobre una mesa, de Guy Davenport
6. Me acuerdo, de Joe Brainard

*
Los releídos
1. Salón de belleza, de Mario Bellatin
2. Cómo me hice monja, de César Aira
3. Estatua de sal, de Salvador Novo
4. Un día, poemas sintéticos, de José Juan Tablada

*
Los inconclusos
1. Casi nunca, de Daniel Sada
2. Pitecántrepo, de Julio Trujillo
3. La casa verde, de Mario Vargas Llosa

Extra: Las lecturas en la web
1. Louis XIV, de Pablo de Jolly
3. Refunfuñar, de Dani Umpi

mardi, décembre 08, 2009

samedi, décembre 05, 2009

Noticiero "Detrás de mi ventana": Sigue el Círculo de lectura de poesía contemporánea

*
El programa de las librerías Gandhi está aquí.

*
En diciembre el Círculo de lectura de poesía contemporánea sigue los días 7, 14, 21 y 28.

*
Info en: 044-8110-417340


vendredi, décembre 04, 2009

Noticiero "Detrás de mi ventana": Nuevas fechas

*
"Bondage" y "AnosRomAnos", libro y disco, no se lanzarán en el 2009.

*
Sin embargo, al menos el "AnosRomAnos" podría lanzarse en los primeros meses del 2010.

*
Las fechas del lanzamiento de "Bondage" quedan en suspenso, quizá hacia finales del 2010.

*
Por lo demás, estamos bajo muchas interrogantes.


Noticiero "Detrás de mi ventana": ROMA NO ES COMO LA PINTAN

*
Como dice el dicho, sólo con una pequeña variación: "ROMA no es como la pintan".

*
Hoy 4 de diciembre NO se presenta mi libro Roma (FETA, 2009) en Monterrey ni en ninguna otra ciudad.

*
Sin embargo, sucede una exposición de quien pintó la portada (que no precisamente de quién imaginó la portada, pues esto fue una colaboración entre él y yo). La exposición toma el título de mi libro. (¿?).

*
Había dicho algunas semanas atrás, en este mismo blog, que la exposición sería de varios artistas, incluyendo obra mía. Pero no, no sucede el día de hoy.

*
Hace rato recibí un par de llamadas pidiéndome la dirección del evento. Por supuesto que les dije cómo llegar. Pero también aclaré que no estaré en el evento y que tampoco habrá piezas mías.

*
Siempre hay pretextos para las cosas. Cuando antes una amistad fue pretexto para, por ejemplo, una portada, luego uno no sabe qué pasa con todo eso. Se queda con la duda.

*
Como dice Oscar Wilde: "Lo que es hoy poesía para un hombre, mañana es basura para otro".

*
Por eso mismo, doy testimonio de que "Roma no es como la pintan", agregando, "ni como la riman", por decir, aunque no sea el caso.

*
En fin, lo que sí ocurre (y de lo que sí formaré parte) es la fiesta de cumpleaños de Héctor Contreras. ¡Felicidades, amigo!