samedi, août 30, 2008
mercredi, août 27, 2008
mardi, août 26, 2008
lundi, août 25, 2008
dimanche, août 24, 2008
Noticiero "Detrás de mi ventana": Piscis con ascendente astrológico en tauro.
Ven a mí. Ven a mí. Ven a mí. Ven a mí. Ven a mí. Ven a mí. Ven a mí...
*
Es decir: voy a ti, voy a ti, voy a ti, voy a ti, voy a ti, voy a ti...
jeudi, août 21, 2008
Noticiero "Detrás de mi ventana": Variaciones sobre un tema liminar
En esta noche no convergen los amantes.
Sueño que me adueño del vuelo de sus velos.
José: tan despacio el vacío de su espacio en la taza del té.
Nostalgia sería si fuéramos nosotros desde nuestras ausencias: copos, nieves, palabras nuevas, agrías.
En esta noche el vicio es reciente cual vecino en coche.
Aunque sea un lobo la mueca viene del cante hondo.
Sé yo: reconocerme en lo aparecido, ocultarme entre los mirlos.
En esta noche no hay amantes ni coincidencias.
mardi, août 19, 2008
Todos invitados... Hangar "Sergio"
lundi, août 18, 2008
samedi, août 16, 2008
vendredi, août 15, 2008
Payaso TOMMY - Mi Periquito
En el segundo 51 ocurre el hallazo de la Cultura Regiomontana. Así es.
"Yepaleeeeeee", la Caona dixit mismo que he encontrado que es original del payaso Tommy.
Òudi-Ló.
Fangoria - Criticar por criticar - El Extraño Viaje
En fin, este video de Fangoria va para aquellas personas que se creen críticas cuando en realidad la nada las habita. Por ejemplo: "Yo soy la Santa Inquisición / sólo llamo la atención / de quien no tiene de qué hablar / tres aburridas". Y aparte fugaces.
:)
Los Prisioneros - Estrechez de Corazon
¡NO!
No más a tod@s aquell@s que racionan el amor.
¡No más!
No voy aguantar estrechez de corazón.
Nel.
------------
Esto quiere decir:
De nuevo soy libre:
¡Qué comiencen las ofertas!
¿Cuánto por una cena? ¿Cuánto por una salida a una librería? ¿Cuánto por un helado antes de ver una peli en el sofá de mi casa? ¿Quién es es el primero?
Noticiero "Detrás de mi ventana": Evidencias II: la guerra de los cibercafés
jeudi, août 14, 2008
mercredi, août 13, 2008
Noticiero "Detrás de mi ventana": Evidencias
lundi, août 11, 2008
samedi, août 09, 2008
Cita con William Carlos Williams
so much depends
upon
a red wheel
barrow
glazed with rain
water
beside the white
chickens.
vendredi, août 08, 2008
jeudi, août 07, 2008
Todos invitados... Las afecciones narrativas
mardi, août 05, 2008
Una reseña de "Divino Tesoro", en Letras Libres, de Luis Jorge Boone
AGOSTO DE 2008
Divino tesoro / Muestra de nueva poesía mexicana, de Luis Felipe Fabre (ed.)
por Luis Jorge Boone
Descartemos el ejercicio vulgar de contabilizar ausencias lamentables y presencias inexplicables –paradójico y fatal: toda antología parecerá tener sobrecupo y a la vez carecer. Es posible leer de dos formas esas colectividades artificiales: la primera (valga el desaliñado símil), como hacemos con el repertorio de las rocolas, consiste en recorrerlas de arriba a abajo, descartar, ponderar y quedarnos con nuestra propia (sub)selección. La segunda estrategia lectora es verificar la operación matemática que el marco crítico supone (comprobar el mecanismo de inclusión/exclusión). Dichos supuestos de selección guían y legitiman (o no), y deben probar su uniformidad así como la consistencia de sus señalamientos estéticos.
¿Es posible identificar en ciertas antologías recientes un afán de incontestabilidad? ¿O será que, lectores paranoicos, les otorgamos dicho estatus, imaginando molinos de viento para luego, en guerra santa, arremeter contra ellas? El gusto a prueba de balas, la opinión blindada: cuentos que sucumben ante su inverosimilitud. Aspirar al consenso general –esa extralimitación de la estadística– equivale a ambicionar, por lo menos en cuestiones estéticas, un estéril punto muerto. Por tanto, tener en cuenta las propias limitaciones es una virtud –la que noto de entrada en Divino tesoro / Muestra de nueva poesía mexicana–, la mesura y la parcialidad asumidas: el libro “tiene mucho más de memoria –explica Luis Felipe Fabre en el prólogo– que de panorama: recoge las voces de los invitados al encuentro del mismo nombre que se llevó a cabo de marzo a junio de 2008 en Casa Vecina”. Ante la corrección política y la tolerancia a destajo, se nos ofrece (no el diagnóstico de la poesía mexicana sino) una interpretación. En principio, un vistazo al estrato de los “disidentes”. ¿Qué rasgos reconoce el antologador en sus antologados?: a) los poetas han construido una genealogía mirando hacia fuera de México; b) Gerardo Deniz se encuentra, felizmente, al final (o casi) de todos los laberintos; y c) disconformes con “una estética dominante que lleva ya tiempo en crisis”, el sabotaje y la supresión de la misma son los cuadrantes en que se mueven las propuestas.
Divino tesoro toma el relevo de la generación 65-79, objeto ya de antologías varias, y explora el segmento 76-90. Comento ahora autores y poemas que me parecen notables. Eduardo Padilla (1976), sintomáticamente con quien inicia la lista –y quien ya nos había sorprendido con el extraño Zimbabwe, poemario incómodo y sorprendente, artero gancho al hígado de la norma–, cuyos poemas incluidos prosiguen su huida de las convenciones lectoras y la crítica a la línea recta por medio de poderosas insinuaciones y observaciones tangenciales. Maricela Guerrero Reyes (1977), con su “Poema en que se retoma el Beatus Ille”, marca un momento álgido de la muestra: a partir de una casual añoranza por los espacios abiertos, la poeta dribla la pura nostalgia –marcando el camino con sátiras de imágenes campiranas y senos exuberantes que no sugieren la abundancia– y reflexiona con ironía y humor sobre la inevitable degradación del cuerpo. La serie “Antropología” de Hugo García Manríquez (1978) resume con creces el proyecto personalísimo que el autor desarrolla en sus libros No oscuro todavía y, sobre todo, Los materiales: minimalismo de una voz pseudorracional que verifica hallazgos en lo abstracto a través de contemplaciones terrenas, donde se mezclan discursos científicos con métodos líricos para bosquejar paisajes miniatura. En esta muestra de novísimos encuentro poemas destacables, redondos, del tijuanense Omar Pimienta (1978), el toluqueño Sergio Ernesto Ríos (1981), el regiomontano Óscar David López (1982) y el defeño Inti García Santamaría (1983).
Entre poemas que se pierden en el peliagudo terreno de la experimentación y los que toman riesgos formales bien sorteados, entre propuestas calibradas y otras que se encuentran en proceso de maduración, entre la grafomanía y la búsqueda consciente, encontramos muestras de una poesía, por mucho, más tradicional. Óscar de Pablo (1979), Miguel Gaona (1984), Daniel Saldaña París (1984) y Aurelio Meza (1985), entre otros, se ubican en un estrato cuyos rasgos –profundidad, cuidado formal, limpieza– se señalan en el prólogo como antitéticos al resto. Poéticas más “conservadoras”, pero los poemas no desmerecen en lo más mínimo: todo lo contrario. Destaco, entre estos últimos, “las pequeñas cosas” de Gaona y “Recámara” de Meza.
No obstante la clara filiación sudamericana que Fabre denota, me parece que hay antecedentes en el territorio nacional de estas “actitudes frente al fenómeno poético”: la reinvención de la cultura pop y el humor ágil de José Eugenio Sánchez (1965); las visiones y (per)versiones cultas y posmodernas de Julián Herbert (1971); el desmadre elevado al rango de filosofía para transitar los altibajos vitales en Ricardo Castillo (1954); la bien llevada experimentación –el traqueteo como aliento– de José de Jesús Sampedro (1950). Muchas de las poéticas ochenteras de Divino tesoro tienen una referencia en ciertas trayectorias marcadas y sugeridas en generaciones anteriores, aunque escasamente continuadas (a veces ignoradas por completo) por sus relevos inmediatos.
En el prólogo, Fabre dice que la antología es una “fiesta” donde hay invitados y no invitados. Como lector, me satisface comprobar que el futuro de la escritura poética –esa fiesta a la que hemos sido tentativamente convidados– puede comprender la coexistencia de obras diversas. Ninguna antología está invitada a clausurar caminos –eso lo hacen ciertas obras geniales– sino, en todo caso, a abrirlos. A través de esta memoria, sabemos que el encuentro de Casa Vecina no siguió una línea inconciliable con otras, sino que, ponderando las mencionadas poéticas emergentes, abrió el foro para ilustrar la convivencia de dichas poéticas con otras menos “arrojadas” pero igualmente vigorosas. ~
Cita con Jerome Rothenberg
Nunca supe que el cielo
Cita con Jerome Rothenberg
lundi, août 04, 2008
Divino Tesoro, en Letras Libres
Una conversación entre Luis Felipe Fabre, compilador de la muestra de nueva poesía mexicana, Humberto Beck y Pablo Duarte, editores del sitio web de Letras Libres. Además, cuatro de los poetas seleccionados leen y discuten su obra.
Luis Felipe Fabre (ciudad de México, 1974) su libro más reciente es Cabaret Provenza (FCE, 2007)
Conversación (Oír podcast) temas como:
El antologador como curador "Muestra" en lugar de "antología"
Maneras de la inconformidad poética
El humor como distancia crítica
Renovación anclada en la tradición
El mundo editorial e internet