dimanche, août 24, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": Piscis con ascendente astrológico en tauro.

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Mizada dijo que la luna en tauro a los piscis nos traería un cambio.
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Yo soy piscis y excepto que me muevo como bailarín en la cama no sé nada más.
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Non est hic: surrexit. Por lo críptico y lo poético y lo satírico y lo lindo de un espacio para escribir.
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Ah, sí, mi ascendente astrológico es tauro.
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Elementos: agua y tierra.
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Mezcla un Aleph con un Aleph ¿y qué obtienes?
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Puro lodo: refugio para el ritual de transmutación. Me estoy transmutando: transmundando: transtrance: caída de agua y equilibrio.
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Esta semana tengo una cita: en realidad tengo dos citas: de orden vital.
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Piscis mi vida, tú como mojarrita enjabonada, dijo la Mizada.
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¿La luna en tauro me traerá ese cambio? Un ritual sería una lectura de poesía en voz alta cual conjuro: concierto del deseo.
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Confieso sí, lo quiero sí, a la velocidad de las uñas.
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Ven a mí. Ven a mí. Ven a mí. Ven a mí. Ven a mí. Ven a mí. Ven a mí...

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Es decir: voy a ti, voy a ti, voy a ti, voy a ti, voy a ti, voy a ti...

Cita con Nicanor Parra


(De Artefactos, Nicanor Parra feat. Oscar Gacitúa)

jeudi, août 21, 2008

Noticiero "Detrás de mi ventana": Variaciones sobre un tema liminar

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En esta noche no convergen los amantes.

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Sueño que me adueño del vuelo de sus velos.

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José: tan despacio el vacío de su espacio en la taza del té.

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Nostalgia sería si fuéramos nosotros desde nuestras ausencias: copos, nieves, palabras nuevas, agrías.

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En esta noche el vicio es reciente cual vecino en coche.

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Aunque sea un lobo la mueca viene del cante hondo.

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Sé yo: reconocerme en lo aparecido, ocultarme entre los mirlos.

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En esta noche no hay amantes ni coincidencias.

mardi, août 19, 2008

Todos invitados... Hangar "Sergio"

"Voz en off" es un proyecto de Sergio Ernesto Ríos, en el cual se pueden leer algunas claves de los experimentos linguísticos de poetas de todas latitudes, ahora está entrevistando a los de la zona norteña de México. Pasen a visitar la expo en Hangar Sergio. Mi participación acá.

vendredi, août 15, 2008

Payaso TOMMY - Mi Periquito

En el segundo 51 ocurre el hallazo de la Cultura Regiomontana. Así es.

"Yepaleeeeeee", la Caona dixit mismo que he encontrado que es original del payaso Tommy.


Òudi-Ló.

Fangoria - Criticar por criticar - El Extraño Viaje

En fin, este video de Fangoria va para aquellas personas que se creen críticas cuando en realidad la nada las habita. Por ejemplo: "Yo soy la Santa Inquisición / sólo llamo la atención / de quien no tiene de qué hablar / tres aburridas". Y aparte fugaces.

:)

Los Prisioneros - Estrechez de Corazon

¡NO!

No más a tod@s aquell@s que racionan el amor.

¡No más!

No voy aguantar estrechez de corazón.


Nel.


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Esto quiere decir:


De nuevo soy libre:


¡Qué comiencen las ofertas!


¿Cuánto por una cena? ¿Cuánto por una salida a una librería? ¿Cuánto por un helado antes de ver una peli en el sofá de mi casa? ¿Quién es es el primero?

Noticiero "Detrás de mi ventana": Evidencias II: la guerra de los cibercafés

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La explicación de lo que ahora se ubica como falta a la moral en la sociedad regiomontana se remite a nuestra propia existencia.
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¿Qué les interesa a las dizque autoridades lo que uno hace en privado en su propio privado de cibercafé?
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¿Por qué no mejor vigilan a los taxistas que asaltan e incluso llevan al cómplice en la cajuela listo para que ataque al pasajero?
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Que conste que si se atreven a clausurar otro cibercafé del área Tec me voy de Monterrey.
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Que conste que en la Constitución que yo tengo libertad de opinión y puedo ejercer mi falta de moral.
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¿Qué es la moral para una sociedad que no sabe la historia de Fray Servando Teresa de Mier, nuestro sacerdote católico y escritor de tratados híbridos entre filosofía y política?
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Se supone que en China los chinos no pueden ingresar a páginas que atenten contra su cultura.
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Pero si en Monterrey nuestra cultura está basada en la pornografía, ¿cuál es el problema?
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Si la Macroplaza, la Macrobandera, el Faro del comercio, el artificial río Santa Lucía, la Lagartera y demás elefantes blancos de nuestra arquitectura no son emblemas pornográficos, ¿qué son?
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Si me voy de Monterrey, además de mi familia y amig@s, ¿alguien me extrañará?
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Evidentemente si clausuran todos los cibercafés del área Tec ya no habrá niños bonitos y atléticos en el gay.com.
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La pornografía está cimentada en el exceso, por eso Monterrey es una ciudad porno.
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En efecto, por efecto, evidentemente me voy.

mercredi, août 13, 2008

Todos invitados... "Verso Norte" 4


Noticiero "Detrás de mi ventana": Evidencias

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Que Madonna esté cumpliendo 50 años sólo afirma que el resto somos mortales.
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La poesía es una aljaba de indiscutibles musicalidades.
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A falta de que la biblioteca babélica soñada por Borges no cese su dependencia tecnológica debemos reciclar todo objeto de conocimiento, salvación, poder y abandono.
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Tengo como meta diaria recuperar dos o tres objetos que encuentre a mi paso por la intemperie.
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Estoy escribiendo un libro de ensayo que se titulará Fellatio, mon amour.
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Celebración, maricones.
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¿En qué se relacionan estas ideas?
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Seguramente en que todo esto es literatura si se le piensa desde el rose is a rose is a rose is a rose.
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Vengan las evidencias, los descubrimientos: todo es reencuentro con el lenguaje.

samedi, août 09, 2008

Cita con William Carlos Williams

The Red Wheelbarrow

so much depends
upon

a red wheel
barrow

glazed with rain
water

beside the white
chickens.

Poema de William Carlos Williams

jeudi, août 07, 2008

Todos invitados... Las afecciones narrativas


Las afecciones narrativas es un proyecto de Julio César Toledo y Mario Alberto Bautista que pretende ofrecer un panorama particular de la narrativa actual mexicana. Un proyecto construido por quienes escriben y por sus afectados, lectores y otros escritores. La dinámica tendrá como finalidad construir una antología babélica.
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El primero ha sido Mario Bellatin que envió un texto exclusivo para el proyecto. Ahora es mi turno, he enviado un texto y una lista de afectados. ¿Quiénes? He seleccionado a pur@ norteñ@. No por afán regionalista y sin embargo sí. No por conmemorar al Norte y sí por congregarlo.
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El proyecto se puede visitar en el blog que lo protege. Creo que será saludable ver cómo se disparan y cómo se atacan los narradores pues ya hemos visto el espectáculo de Las selecciones afectivas México. Ahora podemos darnos un chapuzón en la narrativa mexicana, entre los que están escribiéndola.

mardi, août 05, 2008

Todos invitados... El programa de radio "Algodón de azúcar" por Internet


Una reseña de "Divino Tesoro", en Letras Libres, de Luis Jorge Boone


AGOSTO DE 2008
Divino tesoro / Muestra de nueva poesía mexicana, de Luis Felipe Fabre (ed.)
por Luis Jorge Boone

Descartemos el ejercicio vulgar de contabilizar ausencias lamentables y presencias inexplicables –paradójico y fatal: toda antología parecerá tener sobrecupo y a la vez carecer. Es posible leer de dos formas esas colectividades artificiales: la primera (valga el desaliñado símil), como hacemos con el repertorio de las rocolas, consiste en recorrerlas de arriba a abajo, descartar, ponderar y quedarnos con nuestra propia (sub)selección. La segunda estrategia lectora es verificar la operación matemática que el marco crítico supone (comprobar el mecanismo de inclusión/exclusión). Dichos supuestos de selección guían y legitiman (o no), y deben probar su uniformidad así como la consistencia de sus señalamientos estéticos.



¿Es posible identificar en ciertas antologías recientes un afán de incontestabilidad? ¿O será que, lectores paranoicos, les otorgamos dicho estatus, imaginando molinos de viento para luego, en guerra santa, arremeter contra ellas? El gusto a prueba de balas, la opinión blindada: cuentos que sucumben ante su inverosimilitud. Aspirar al consenso general –esa extralimitación de la estadística– equivale a ambicionar, por lo menos en cuestiones estéticas, un estéril punto muerto. Por tanto, tener en cuenta las propias limitaciones es una virtud –la que noto de entrada en Divino tesoro / Muestra de nueva poesía mexicana–, la mesura y la parcialidad asumidas: el libro “tiene mucho más de memoria –explica Luis Felipe Fabre en el prólogo– que de panorama: recoge las voces de los invitados al encuentro del mismo nombre que se llevó a cabo de marzo a junio de 2008 en Casa Vecina”. Ante la corrección política y la tolerancia a destajo, se nos ofrece (no el diagnóstico de la poesía mexicana sino) una interpretación. En principio, un vistazo al estrato de los “disidentes”. ¿Qué rasgos reconoce el antologador en sus antologados?: a) los poetas han construido una genealogía mirando hacia fuera de México; b) Gerardo Deniz se encuentra, felizmente, al final (o casi) de todos los laberintos; y c) disconformes con “una estética dominante que lleva ya tiempo en crisis”, el sabotaje y la supresión de la misma son los cuadrantes en que se mueven las propuestas.



Divino tesoro toma el relevo de la generación 65-79, objeto ya de antologías varias, y explora el segmento 76-90. Comento ahora autores y poemas que me parecen notables. Eduardo Padilla (1976), sintomáticamente con quien inicia la lista –y quien ya nos había sorprendido con el extraño Zimbabwe, poemario incómodo y sorprendente, artero gancho al hígado de la norma–, cuyos poemas incluidos prosiguen su huida de las convenciones lectoras y la crítica a la línea recta por medio de poderosas insinuaciones y observaciones tangenciales. Maricela Guerrero Reyes (1977), con su “Poema en que se retoma el Beatus Ille”, marca un momento álgido de la muestra: a partir de una casual añoranza por los espacios abiertos, la poeta dribla la pura nostalgia –marcando el camino con sátiras de imágenes campiranas y senos exuberantes que no sugieren la abundancia– y reflexiona con ironía y humor sobre la inevitable degradación del cuerpo. La serie “Antropología” de Hugo García Manríquez (1978) resume con creces el proyecto personalísimo que el autor desarrolla en sus libros No oscuro todavía y, sobre todo, Los materiales: minimalismo de una voz pseudorracional que verifica hallazgos en lo abstracto a través de contemplaciones terrenas, donde se mezclan discursos científicos con métodos líricos para bosquejar paisajes miniatura. En esta muestra de novísimos encuentro poemas destacables, redondos, del tijuanense Omar Pimienta (1978), el toluqueño Sergio Ernesto Ríos (1981), el regiomontano Óscar David López (1982) y el defeño Inti García Santamaría (1983).



Entre poemas que se pierden en el peliagudo terreno de la experimentación y los que toman riesgos formales bien sorteados, entre propuestas calibradas y otras que se encuentran en proceso de maduración, entre la grafomanía y la búsqueda consciente, encontramos muestras de una poesía, por mucho, más tradicional. Óscar de Pablo (1979), Miguel Gaona (1984), Daniel Saldaña París (1984) y Aurelio Meza (1985), entre otros, se ubican en un estrato cuyos rasgos –profundidad, cuidado formal, limpieza– se señalan en el prólogo como antitéticos al resto. Poéticas más “conservadoras”, pero los poemas no desmerecen en lo más mínimo: todo lo contrario. Destaco, entre estos últimos, “las pequeñas cosas” de Gaona y “Recámara” de Meza.



No obstante la clara filiación sudamericana que Fabre denota, me parece que hay antecedentes en el territorio nacional de estas “actitudes frente al fenómeno poético”: la reinvención de la cultura pop y el humor ágil de José Eugenio Sánchez (1965); las visiones y (per)versiones cultas y posmodernas de Julián Herbert (1971); el desmadre elevado al rango de filosofía para transitar los altibajos vitales en Ricardo Castillo (1954); la bien llevada experimentación –el traqueteo como aliento– de José de Jesús Sampedro (1950). Muchas de las poéticas ochenteras de Divino tesoro tienen una referencia en ciertas trayectorias marcadas y sugeridas en generaciones anteriores, aunque escasamente continuadas (a veces ignoradas por completo) por sus relevos inmediatos.



En el prólogo, Fabre dice que la antología es una “fiesta” donde hay invitados y no invitados. Como lector, me satisface comprobar que el futuro de la escritura poética –esa fiesta a la que hemos sido tentativamente convidados– puede comprender la coexistencia de obras diversas. Ninguna antología está invitada a clausurar caminos –eso lo hacen ciertas obras geniales– sino, en todo caso, a abrirlos. A través de esta memoria, sabemos que el encuentro de Casa Vecina no siguió una línea inconciliable con otras, sino que, ponderando las mencionadas poéticas emergentes, abrió el foro para ilustrar la convivencia de dichas poéticas con otras menos “arrojadas” pero igualmente vigorosas. ~



La liga se puede consultar aquí.

Todos invitados... Inauguración de "La lagartera" de Francisco Toledo


Cita con Jerome Rothenberg

una nota de los cuadernos
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Nunca supe que el cielo
pudiera ser tan terrible como el infierno
o tan brillante
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Jerome Rothenberg

Cita con Jerome Rothenberg

La sexta melodía de Esther K.

Enamorada de un gitano
qué hermosos
son mis días mis pies
comienzan en Vilna
y me llevan a la Habana.
Me soba mi pudenda
y me paga un manicure.
Seguiré su motohasta la Gran Muralla China.
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Jerome Rothenberg

lundi, août 04, 2008

Todos invitados... Soles de la Silla







Divino Tesoro, en Letras Libres


Una conversación entre Luis Felipe Fabre, compilador de la muestra de nueva poesía mexicana, Humberto Beck y Pablo Duarte, editores del sitio web de Letras Libres. Además, cuatro de los poetas seleccionados leen y discuten su obra.



Luis Felipe Fabre (ciudad de México, 1974) su libro más reciente es Cabaret Provenza (FCE, 2007)



Conversación (Oír podcast) temas como:



El antologador como curador "Muestra" en lugar de "antología"


Maneras de la inconformidad poética


El humor como distancia crítica


Renovación anclada en la tradición


El mundo editorial e internet



Además de lecturas de poesía y conversaciones con otros cuatro autores de Divino Tesoro: Jorge Betanzos, Inti García Santamaría, Daniel Saldaña Paris y Óscar de Pablo.

La Cabeza del Moro, número 12


Sólo sé que ya salió el nuevo número de La Cabeza del Moro y que trae un poema mío. En fin, ¿qué más se puede pedir?

Todos invitados... "Verso Norte" sesión 3 y 4