jeudi, février 28, 2008

Fotos y recuerdos de la Feria del Palacio de Minería 2008

(El autodenominado Rey del Gangbang et el Poeta Sin Boliche antes de saquear la Excapilla)



(La Cerón recuperando sus poemas del pozo Fonky)

(LDDilateichión a punto de ligarse a uno del public)



(El Poeta Sin Boliche procesando el ritmo del Rey del Gangbang y Òudi-Ló)



mercredi, février 27, 2008

ELNORTE.COM / Apuestan por la poesía: Reynosa, Cantú W. y López


Apuestan por la poesía
por Abraham Vázquez
en http://www.elnorte.com/

(26-Feb-2008).-
En una Ciudad que parece blindada para la poesía, con escasas opciones editoriales, tres poetas toman la plaza por asalto con sus nuevas obras.Su arma: la palabra; sus nombres: Minerva Reynosa, Óscar David López y Gabriela Cantú Westendarp, respectivos autores de "La Íntima de las Cosas", "Gangbang" y "El Filo de la Playa".
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Publicados fuera de Monterrey, dos libros están editados en Jalisco, otro en la Ciudad de México, detrás de estos textos se esconden algunas de las nuevas propuestas poéticas.
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¿Cuál es su apuesta? ¿Qué riesgos exige el oficio poético en la Ciudad? Los tres autores deshebran sus historias, propuestas y hablan sobre el clima de la poesía en la Ciudad.
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Poesía como acto marginal
Rechaza utilizar las palabras de moda, que si la estética de lo punk, que lo 'indie', pero reconoce que el oficio de poeta es un acto marginal ante el poco interés de lectores y editoriales."Tengo una visión particular sobre lo marginal y el "mainstream". Y, en estos días, la poesía es un acto marginal", señala Minerva Reynosa.
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Nacida en 1979, Reynosa obtuvo el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2006.
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Su reciente poemario "La Íntima de las Cosas", coedición de Mantis y el Gobierno de Jalisco, es una propuesta de reciclaje: reutilizar el lenguaje para nombrar el mundo de hoy.
"Es una reutilización del lenguaje. Estamos llenos de plástico, de las drogas de diseño, del sida y esas enfermedades horribles y no nos queda más que retratar las cosas", señala.Integrado por una docena de poemas, el libro refleja a una poeta en etapa reflexiva.
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"Hay una relación erotizada con el lenguaje. Es como yo considero al lenguaje", señala.
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La autora reconoce que en la poesía actual hay que jugársela y sus textos lo demuestran: "Oraciones: /padre ethus/ clorum en la sangre te imploramos/ invádenos de todo el mal/ cuídanos de talcos/ xilocaínas/ polvos de puella abstemia/ et cuida el argentum para poder (semper) repetir la retahíla de nuestra devota oración./ Así sea", dice su poema "Decir que amor es una droga es atmosférico".
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Pornografía y transgresión
Literalmente significa sexo en grupo, pero, en esencia, "Gangbang" es el homenaje de Óscar David López a sus influencias.En su primer libro de poesía, el autor de "Nostalgia del Lodo" propone un texto en el que se mezclan la transgresión del lenguaje, los excesos y las dedicatorias a autores como José Kozer, Gonzalo Rojas y Patricia Laurent Kullick.
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"La fila de personas que aparecen aquí son los que me han alimentado en mi búsqueda poética", señala López.
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Nacido en 1982, López obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana de la Juventud, edición México 2005.
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Su reciente libro, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, se alimenta de discursos considerados alternativos en la cultura, como la pornografía, la publicidad y las artes visuales."Mi obra tiene que ver con la estética contemporánea cotidiana. Estamos invadidos de publicidad, que ahora es pornográfica porque es excesiva, repetitiva y no plantea más que vender", señala.
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Sobre buscar la publicación fuera de Nuevo León, López señala que la dinámica de la difusión literaria ha cambiado con internet."Ahora con internet no tenemos que quedarnos aquí", señala.
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En busca de los espacios de la creación
El oficio de la poesía ahora se contrapone al ruido cotidiano de la Ciudad."Hoy día es difícil encontrar los espacios de silencio. A nosotros nos toca crear con ese mundo saturado de información y ruido", comenta Gabriela Cantú Westendarp, autora de "El Filo de la Playa".
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Nacida en 1972, Cantú Westendarp recurre a su soledad para generar su espacio creación.
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"Los poetas fuera de la Ciudad de México estamos tratando de luchar contra eso, de decir: 'aquí hay escritores y no tenemos que irnos'. Este libro es un intento de hacerme escuchar" comenta.
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Su reciente libro es una apuesta por explorar, en un solo poema, el tema del amor desde el punto de vista del deseo, el encuentro y la separación."La batalla no está en el campo/ está en el centro de mi pecho", dice un verso del poema.

mardi, février 26, 2008

Todos invitados... XXIX Feria del Libro de Minería: Actividades de El Billar de Lucrecia

Dentro de XXIX Feria del Libro de Minería (Tacuba 5, Centro) El Billar de Lucrecia estará en el stand 700 dentro del Punto de Editoriales Emergentes (a un costado del patio de la sección de la UNAM).

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Nacidos en los 80, nacidos RBDs.

Martes 26 de febrero, 18:00 hrs.

Antigua Capilla.

Participan: Óscar David López, Sergio Ernesto Ríos, Rodrigo Castillo, Iván Cruz y Lorena Ventura.

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Nacidos en los 70, nacidos posmo.

Miércoles 27 de febrero, 14:00 hrs.

Antigua Capilla.

Participan: Minerva Reynosa, Víctor Cabrera, Juan Carlos Cano, Rocío Cerón y Luis Paniagua.

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Presentación "Caos portátil" Poesía contemporánea del Brasil.

Jueves 28 de febrero, 18 hrs.

Salón de la Academia de Ingenieros.

Participan: Daniel Saldaña Paris, Clarissa della Nina, Víctor Cabrera, Rodrigo Castillo.

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Lectura "Nosotros que nos queremos tanto" Poesía contemporánea de Mexico.

Viernes 29 de febrero, 17:00 hrs.

Salón de la Academia de Ingenieros.

Participan: León Plascencia Ñol, Rocío Cerón, Rodrigo Castillo, Mónica Nepote, Sergio Ernesto Ríos, Amaranta Caballero.

dimanche, février 24, 2008

Fotos y recuerdos de los Perros de agua

La Liliana V. Blum mirándome de lado en la prese mientras Sara Uribe leía.

Al final de la prese, en orden aún: Julio Pesina, Iván Trejo, Sara Uribe, Liliana V. Blum, Marco Antonio Huerta y yo.


Puros Premio Alardín: Yo (mención 2006), Marco Antonio Huerta (2005), Sara Uribe (2004) y Minerva Reynosa (2006).

Los dos Alardín 2006.




Sara regista a décima jarra de cerveza.




Yo amanecí con la mirada de Alejandra Pizarnik: evasivo luego de las aguas, digo, de los Perros de agua.




samedi, février 23, 2008

PIMP M(T)Y POETRY: MAMÄTOMA



cebollín en mi tablita donde pico y pardo sin cansarme hoy que remojo al botox mi delirio. la otra que no seré nunca más, ayer chupaba limón sintiéndose vocal: O. una "O" enorme, puntillosa, marcada: EMO. una EMO con copete de lado y pantalones remojados en el verbo transitivo del coito por todos lados. un deseo.


un deseo: cambiarme el hocicleitor por uno más noble, no de nobleza sino de oblea. ella. ella que no soy ella. ella que nunca seré ella. ella: sus labios. quiero unos labios mamadores. ¿para qué?, pregunta mi ulterior s í n t o m a.


¿para qué?


deja de preguntar. qué te importa. pimpéame.


yo no besé, me besaron. por eso la bilirrubina: la gelatina en polvo empanizándome arriba del acuoso páramo sin pedro ni pablo. aquí yo pico piedra. por eso chupo: sherdi. el ensayo con el espejo es un escupitajo lleno de festejo.


cántico: quiero unos labios mamadores. y muchas llamas / lumbres / aires / de grandeza / espumosa / de aguante / el colapso.



mamar. (del. lat. mammāre, amamantar).


1. int. noche. atraer, sacar, chupar con los labios y la lengua la leche.


2. int. noche. adquirir un sentimiento o cualidad moral, o aprender algo en la infancia.


3. int. madrugada. comer, engullir.


4. ext. coloq. obtener, alcanzar algo, generalmente sin méritos.


5. int. de mí. emborracharse (beber hasta trastornarse los sentidos).


6. int. nuestro. vencer, engañar a alguien.


pongo mis labios a mamar. quiero unos labios mamadores. ¿para qué?, preguntan mis enzimas muy dentro de mi garganta profunda.


mámame con tus labios mamadores, quiero que me diga. hay labios que de gruesos, periféricos. quiero unos labios mamadores. quiero lo que ella cuando ella se siente muy ella. ella. ella que no yo. ella, la de los blancos labios de tan mamadores. iso: 1800 al sol. ella la que nunca fui ella.


mámame con tus labios mamadores, quiero que me diga la boca from my boy. acá: muy acá: mi EMO quiere unos labios derramados, esféricos y escénicos cuando en la succión ya no pueda contener el pulso ni la rabia de mis fauces. quiero mamarte con mis labios mamadores hasta la EMOtividad.








Minerva Reynosa. Emötoma (Forca, 2007) mereció el Premio Regional de Poesía "Carmen Alardín".

PIMP M(T)Y POETRY: LA SEMANA MÍA EN EL TACTO DEL URÓLOGO


Urológico: asoleado el beso de tanta acera desplegada sobre la manchita enrarecida en la punta del glande. Toda la noche un goteo incesante desde el diente afiebrado. No dije que había un jardín, te dije que aquí es el jardín. Entonces "azúcar amargo" como himno para los perros de agua sedientos y entre silbatos testimonio: shh, shh, shh. Ese mesero me causa placer.

Y así, las horas pasaron por evangelio cuando apenas "galaxias de la ceniza suspendida". Que la Sara, que la Blum, que el Pesina, que la Doncella y el Òudi. Que ellos y el Marco subiendo al taxi, bajando de otro, arrojando los libros por la ventana: poemas sacudiéndose la verga en el baño de mujeres de la zona VIP. No te desgastes, luego escribes un cuento y te haces famosa: mira esta lama, decía tocándose los pezones saltarines.

Mientras tanto, uno de los borrachos pensaba en las palabras del urólogo. En las calmas palabras que decía cuando se ponía los guantes para el tacto. Toxicómano, le gritaba el españolito de guardia médica antes de dividir sus nalgas con un cuchillito de palo. Sólo respira profundo, no pasa nada, esto va a doler, tiene muy buena próstata, ah, eso se siente raro, me ha manchado el guante, voy a vomitar.

Y entonces la lectura de poemas: que sí que no que qué te importa. Las lágrimas milagrosas: luminosas de tanta cerveza y pompa al aire: que se me cuela el júbilo. El que se acuesta con niños, amanece mojado. Sí, sí, sí. Pero el que se acuesta con poetas, amanece de lado. Y mejor no entrar en detalles que la choza se incendia y el pajarero se apendeja y ya lo dijo el poeta aquél que "dos lechugas no hacen huerta". ¿Pero qué tal si te cambio las lechugas por riñones?

Ay, paperas. Ay, humedad, no me vueltas a dar que este niño no se quiere mojar. Sin embargo: el mantra hacía de las suyas cuando en la cama Morfeo empalaba a los poetas. Me vale pito. Me vale pito. Me vale pito. Me vale pito. Me vale... Qué liberador, pensaba aquél perro de agua haciéndose súbitamente "lugar de" chorro abierto desde el sueño. Ay, nubarrón. Ay, moteles. Ay, tengo que volver con mi urólogo pronto que este grifo anda necesitado.
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Me vale pito... el mantra continuará por los charcos de los charcos del uro placer.


Marco Antonio Huerta. La semana milagrosa (FORCA, 2006) mereció el Premio Regional de Poesía "Carmen Alardín".

ELNORTE.COM: Presentan sus libros en Colegio Civil (por Abraham Vázquez)



A micrófono abierto, los autores realizaron una presentación de su obra
Monterrey, México (23 febrero 2008).-
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Bajo el sol del mediodía, entre el ruido del tráfico vehicular y hasta música reggaeton que salía de comercios aledaños, la poesía tomó por asalto la plaza del Colegio Civil.
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Y es que Minerva Reynosa, Gabriela Cantú y Óscar David López presentaron en público sus más recientes publicaciones.
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A micrófono abierto, utilizando el sistema de altavoces desplegados por la explanada, los autores realizaron una presentación de su obra despojada de solemnidad y leyeron durante casi una hora textos contenidos en "La íntima de las cosas" de Reynosa; "El filo de la playa" de Cantú, y "Gangbang", de López.
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"Si en una pintura la multitud me reclamara/ un óscar david sería la cavidad de la endoscopía/ momento adentro/ mis dientes morderían al violador/ que atento busca llagas", dijo Reynosa al dar lectura al poema "Autobiografía a los 22" de López.
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"Se oye muy interesante (la poesía)", comentó Ana Hernández Salazar, vecina de Villa de San Antonio, quien pasaba por el lugar. Los libros pueden conseguirse en las Librerías Educal y la Librería Conarte.
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Hora de publicación: 16:41 hrs

Entrevista en MILENIO... Picarle las costillas a la tradición (por Margarito Cuéllar)



Con motivo de la aparición de Gangbang, Margarito Cuéllar, poeta y promotor cultural regiomontano, me entrevistó para MILENIO. ¿Quieres leerla? Pues dale aquí.



Foto: Pablo Cuéllar.

vendredi, février 22, 2008

Todos invitados... Exposición verbalizada

Con intensional amor por las lecturas de poesía en voz alta y de pie, así como de la intervención sonora del espacio urbano, los invitamos este sábado 23 de febrero, a las 12:30 hrs., Óscar David López, Gaby Cantú Westendarp y Minerva Reynosa a:

Exposición verbalizada de:
Gangbang (FETA, 2007)/ El filo de la playa (Editorial Mantis, 2007)/ y La íntima de las cosas (Editorial Mantis, 2007)

Poemas varios para llevar entre los buses... voces conexas en una ciudad-asfalto.


Explanada del Centro Cultural Universitario Colegio Civil.
Av. Júarez y Washington.

12:30 horas


Los esperamos: All acces: free...



Agradecemos a la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, y a las instalaciones del CCUCC.

Recomendación... Madrastras


Ayúdenlos: ellos: los artistas buscan tocar en tu ciudad: expo audiovisual del rock folk. Comandados (en realidad no lo sé) por Julián Herbert (vocalista y poeta) emprenden desde ahora su carrera independiente a la de ya. Dale en su MYSPACE/MADRASTRAS.

mercredi, février 20, 2008

Poesía al límite (observaciones de Rocío Cerón)

Los poetas ejercen una escritura de la realidad cotidiana, una escritura que pone de manifiesto no necesariamente los exquisitos recovecos del espíritu o los acantilados del alma sino que habla de mundos alienígenas y narcotráfico (J. E. Sánchez), de mundos donde lo mismo la hidra de Hiroshima se enfrenta en los estudios Churubusco (Eduardo Padilla) que el mundo erótico del gang bang se manifiesta (Óscar David López). En 2007 la poesía mexicana ha tenido el boom de dejar el paño verde para enfrentarse en el escenario a un público que comienza a conectarse con la poesía gracias a estos distintos formatos de entrega: un delivery poético fuerte, con una conciencia escénica, con poetas que han optado por regresar a una ancestral tradición oral como una vía de resistencia ante el embate de la frase “la poesía está muerta”, como una manifestación de acciones reales de supervivencia. Una supervivencia que no sólo será de escrituras poéticas con buenos puños, sino de poetas que dejen de esconderse en lo “poético” para no enfrentarse a la realidad (“temor a la realidad” diría W. Gombrowicz), de una poesía que trasmine el aire de los tiempos que corren y en donde los escuchas-espectadores encuentren algo de sí mismos en el reflejo de esta poesía.

Rocío Cerón

Rocío Cerón, poeta y editora, al inicio del año hizo una serie de observaciones sobre la poesía mexicana en el 2007. Para leerlo completo, dale clic aquí.

mardi, février 19, 2008

PIN M(T)Y POETRY: NO SÉ QUÉ ME DAS QUE ME HACE FLIPAR CON LA EMERGENCIA


2 guys and 1 dilatechion girl porque el grr grr de la "ohf"-"errrr"-"ta" que decía el anunciete cuando los tres en desbandada entraron al hostal de la hegemonía de amoníaco regiomontano porque los EMOS de la emergencia se agendaron los cien billetes de a quinientos del que alguna vez amarraron como PUERCO. Ahora sólo queda la duda y el falsete fallo del Poeta Simbolista (sin bol, sin beca, sin greca) y su notable NO mayúsculo al aplicarle la NEXTinha a uno nombrado ciudad italiana dos veces repetido sobre la contraria retaguardia de la cámara digital que usó el susodicho antes del suicidio. O sea: "yo no me bequé, me becaroooon", firmó la nota manchada de monstruo y no de otra cosa.



El chisme decía que Òudi-Ló había llorado por su aireada cumbre de papel volando: "ay, ojitos, ay, ojitos, ¿qué te hicieron? si yo nomás quería un festival y la felicidad de la hora de triunfar en un camerino de camarón y no de maricón, se me ha olvidado, los pelos salen de mi piel, el pezón se afeitó y no quedó nada fuera de la emoción por ese "tú ni eres poeta". Òudi-Ló piensa en cambiarse el mote por Odilón y aprender a tejer por aquello de la espera y su afamado paso de doblete.



En cambio, la Doncella Dilatada, hija del "habemos otroras voces versadas en asuntos del papel y la pluma cavernícola" dijo que ella apenas si lo había visto de lejos, cuando entre el taco y el chisme se discurría la rebatinga de la salsa y la pinga de stripper de una noche en que mucha poesía y nada de cuchiplancheo. De los EMOS, la Doncella Dilatada no quiso dar opinión. Se sospecha que declinó a la pregunta porque quiere seguir teniendo ganancias y vagancias. Las regalías de autor son lo suyo.



Ahora que la tierra de Kiloquis Fray Chervand se ha quedado sin uno de sus poetas mejor adoptados en tan poca rabia, sólo queda suspirar, mirar con celo, rezarle a Romeo y sus nosferatus shemales y darkis hanky pankys. Ahora, sí, ahora, hemos de cantar "love is in the air" en memoria de todos aquellos EMOS que nunca leerán los versos mayores del Poeta Simbolista y su lista del súper.

Los EMOS entrevistados para este artículo no sabían de qué hablaba el reportero. El periódico Noticias de la ciudad más pretenciosa del mundo cree que se trataba de unos posers, ya que bajo el brazo, sobre el cogote y enpiernados se veían las esquinas de SEMEFO, GANGBANG y EMÖTOMA.


samedi, février 16, 2008

Solicitud para los poetas en NL

Con la intención de armar un mapa de los poetas (sólo los poetas, por favor) de Nuevo León, ya sea por nacimiento o porque compartamos el territorio. Espero puedan enviarme un correo con un archivo adjunto que contenga los siguientes datos:

1. Nombre.
2. Municipio.
3. Breve ficha curricular.
4. Obra publicada.
5. Correo electrónico y teléfono.
6. Mencionar el contacto electrónico de los poetas que no estén en el yahoogrupo. Este punto es para integrar a los poetas o coordinadores de talleres literarios o miembros de los mismos que se mantienen al margen del círculo literario. Asimismo para tratar de alcanzar una cifra mayor y más cercana del acontecimiento poético en el estado.


Todo esto lo recibiré en el correo:
lostubososcardavidlopez@gmail.com

Saludos,
Óscar David López.
Por favor darle forward entre sus conocidos.

mardi, février 05, 2008

Todos invitados... Presentación "Recursos humanos" de Antonio Ortuño



Presentación de "Recursos humanos" de Antonio Ortuño

Miércoles 6 de febrero del 2008

19:00 hrs.

Comentarios de José Eugenio Sánchez y Óscar David López.

Colegio Civil de la UANL

dimanche, février 03, 2008

Del Gangbang: Mis sobrinas cantan A quien le importa de Alaska y Dinarama

("Mi cuarto aniversario" de Yei Yei)


Mis sobrinas cantan A quién le importa de Alaska y Dinarama

A Sergio Ernesto Ríos


a los trece aprovechó su pubis como cualquiera aprovecha una cartera
comenzó con el índice
hasta saberse el glosario entero

a los trece y medio lo depiló
e imaginó ser de piel de cocodrilo
arrancándosela de un bocado al primer cabrón primerizo

durante la graduación no llevó pantaletas
y en la foto de grupo abrió un poquito las piernas
(para la familia)

sueña con cantar en el dark dumb depresive metal festival de irlanda
o con hacerle coros a marilyn manson
o ya entrada en drogas una fellatio
aparecer en la mtv (la gringa, por supuesto)
y cuando un reportero le pregunte por su vida privada
levantarse el vestido y enseñarle el dedo
y escupir a la cámara

para ella la rebeldía cabe en un espejo de bolsillo
sus sueños comienzan con un lipstick y esmalte de uñas negros

de Gangbang (FETA, 2007)

samedi, février 02, 2008

Noticias de la Ciudad Más Pretenciosa: Botero y la Condena Regiomontana


Premilinar al acto inaugural de la exposición "Abu Ghraib" de Fernando Botero en el Centro de las Artes de Monterrey el jueves 31 de enero del 2008, el artista colombiano fue entrevistado en vivo para la televisión cultural regia y, curiosamente también, para el público que esperaba se abrieran las puertas del recinto mientras expectante veía en unas pantallas gigantes (casi de estadio) la entrevista, bajo un toldo de blanquísima decoración cual interior de ataúd. Así es: Monterrey aísla al artista (internacional, así anunciaban al colombiano en la radio) para que los (pocos) asistentes no les pierdan el respeto. O sea que los medios invitan a que asista la Comunidad a un evento de talla superstar para que espere mientras se desespera y se autoboicotea en relación con su nueva virtud (desde el Forum) a ser sensible a la experiencia estética.

En fin, que a lo que quiero llegar no está más allá de la entrevista, mejor dicho: está al final. Monterrey no tiene miedo de proclamarse poser de a mentis, como dirían mis sobrinas. Víbora devorándose a sí misma por la cola. Pronto Monterrey ganará el record Guinness por la mayor cantidad de obras en reproducción Xerox del mundo. Nomás le falta su propia Torre Eiffel, me dijo Sergio el otro día que paseábamos por los jardines del Parque Fundidora. Y sí, es cierto. Pero pronto, le respondí, no te preocupes. Pronto nuestra propia Tour Eiffel junto al Horno 3 o junto a una cancha de futbol en el desértico Río Santa Catarina.

Para finalizar la charla con Botero el entrevistador externó el deseo regiomontano (que, según él, todos pensamos, todos hemos acordado): "que durante los próximos 100 años Botero pinte 12 horas diarias". ¿Cómo? ¿Qué nos dice esto? ¿Qué hay bajo ese velo de romanticismo arcaico? ¿Por qué todos queremos que el pobre colombiano pinte sin parar los próximos 50 años? Si hacemos cuentas, los regiomontanos (como el entrevistador aquél) estamos locos, un día natural tiene 24 horas, un día de jornada de trabajo tiene 8 horas, pero un día de trabajo en Monterrey tiene 12 horas.

¿Qué quiere decir el deseo regiomontano? ¡Productividad! No la calidad ni las ganas de vivir. ¡Productividad! Tan sólo la productividad y la exposición exagerada. Que Botero pinte 12 horas diarias por los próximos 100 años no es un deseo de humanidad ni de carisma por su obra ni efecto por nuestro reciente descubrimiento de la experiencia estética. Que Botero pinte sin parar los próximos 50 años forma parte del deseo políticamente correcto de la condena regiomontana. ¿Le gusta pintar, don Botero? Pues Chínguese: nosotros (los regiomontanos como el entrevistador aquél) le deseamos que lo haga hasta el asco. ¡Ay, qué bonita mi Monterrey!

vendredi, février 01, 2008

Premio Aguascalientes 2008: Gerardo Deniz


Gerardo Deniz
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"El acta correspondiente al fallo del jurado consta que José Luis Rivas, Jorge Esquinca y José Javier Villarreal consideraron de manera unánime, declarar el Premio desierto, debido a que ninguno de los manuscritos cumplió con el nivel de excelencia indispensable en un concurso con la trayectoria y el prestigio propios del Premio de Poesía Aguascalientes", indicó el INBA en un comunicado de prensa.
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Los 250 mil pesos que estaban destinados al premio serán ahora invertidos en un homenaje a Gerardo Deniz por ser uno de los poetas que más representan nuestra lengua, explica el documento.
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Gerardo Deniz (cuyo verdadero nombre es Juan Almela) nació en Madrid, en 1944 y emigró a México como resultado de la Guerra Civil española. Estudió Química y es traductor de sánscrito y ruso, entre otras lenguas.
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Adrede (1970), Gatuperio (1978), Mansalva (1987), Alebrijes (1992), Letritas (1996) y Erdera (2005) son algunas de sus obras más reconocidas.
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Fuente: Periódico REFORMA, viernes 1 de febrero del 2008.