jeudi, février 28, 2008
mercredi, février 27, 2008
ELNORTE.COM / Apuestan por la poesía: Reynosa, Cantú W. y López
Apuestan por la poesía
por Abraham Vázquez
en http://www.elnorte.com/
(26-Feb-2008).-
mardi, février 26, 2008
Todos invitados... XXIX Feria del Libro de Minería: Actividades de El Billar de Lucrecia
Dentro de XXIX Feria del Libro de Minería (Tacuba 5, Centro) El Billar de Lucrecia estará en el stand 700 dentro del Punto de Editoriales Emergentes (a un costado del patio de la sección de la UNAM).
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Nacidos en los 80, nacidos RBDs.
Martes 26 de febrero, 18:00 hrs.
Antigua Capilla.
Participan: Óscar David López, Sergio Ernesto Ríos, Rodrigo Castillo, Iván Cruz y Lorena Ventura.
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Nacidos en los 70, nacidos posmo.
Miércoles 27 de febrero, 14:00 hrs.
Antigua Capilla.
Participan: Minerva Reynosa, Víctor Cabrera, Juan Carlos Cano, Rocío Cerón y Luis Paniagua.
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Presentación "Caos portátil" Poesía contemporánea del Brasil.
Jueves 28 de febrero, 18 hrs.
Salón de la Academia de Ingenieros.
Participan: Daniel Saldaña Paris, Clarissa della Nina, Víctor Cabrera, Rodrigo Castillo.
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Lectura "Nosotros que nos queremos tanto" Poesía contemporánea de Mexico.
Viernes 29 de febrero, 17:00 hrs.
Salón de la Academia de Ingenieros.
Participan: León Plascencia Ñol, Rocío Cerón, Rodrigo Castillo, Mónica Nepote, Sergio Ernesto Ríos, Amaranta Caballero.
lundi, février 25, 2008
dimanche, février 24, 2008
Fotos y recuerdos de los Perros de agua
samedi, février 23, 2008
PIMP M(T)Y POETRY: MAMÄTOMA
¿para qué?
deja de preguntar. qué te importa. pimpéame.
Minerva Reynosa. Emötoma (Forca, 2007) mereció el Premio Regional de Poesía "Carmen Alardín".
PIMP M(T)Y POETRY: LA SEMANA MÍA EN EL TACTO DEL URÓLOGO
Y así, las horas pasaron por evangelio cuando apenas "galaxias de la ceniza suspendida". Que la Sara, que la Blum, que el Pesina, que la Doncella y el Òudi. Que ellos y el Marco subiendo al taxi, bajando de otro, arrojando los libros por la ventana: poemas sacudiéndose la verga en el baño de mujeres de la zona VIP. No te desgastes, luego escribes un cuento y te haces famosa: mira esta lama, decía tocándose los pezones saltarines.
Mientras tanto, uno de los borrachos pensaba en las palabras del urólogo. En las calmas palabras que decía cuando se ponía los guantes para el tacto. Toxicómano, le gritaba el españolito de guardia médica antes de dividir sus nalgas con un cuchillito de palo. Sólo respira profundo, no pasa nada, esto va a doler, tiene muy buena próstata, ah, eso se siente raro, me ha manchado el guante, voy a vomitar.
Y entonces la lectura de poemas: que sí que no que qué te importa. Las lágrimas milagrosas: luminosas de tanta cerveza y pompa al aire: que se me cuela el júbilo. El que se acuesta con niños, amanece mojado. Sí, sí, sí. Pero el que se acuesta con poetas, amanece de lado. Y mejor no entrar en detalles que la choza se incendia y el pajarero se apendeja y ya lo dijo el poeta aquél que "dos lechugas no hacen huerta". ¿Pero qué tal si te cambio las lechugas por riñones?
Ay, paperas. Ay, humedad, no me vueltas a dar que este niño no se quiere mojar. Sin embargo: el mantra hacía de las suyas cuando en la cama Morfeo empalaba a los poetas. Me vale pito. Me vale pito. Me vale pito. Me vale pito. Me vale... Qué liberador, pensaba aquél perro de agua haciéndose súbitamente "lugar de" chorro abierto desde el sueño. Ay, nubarrón. Ay, moteles. Ay, tengo que volver con mi urólogo pronto que este grifo anda necesitado.
Marco Antonio Huerta. La semana milagrosa (FORCA, 2006) mereció el Premio Regional de Poesía "Carmen Alardín".
ELNORTE.COM: Presentan sus libros en Colegio Civil (por Abraham Vázquez)
A micrófono abierto, los autores realizaron una presentación de su obra
Entrevista en MILENIO... Picarle las costillas a la tradición (por Margarito Cuéllar)
Foto: Pablo Cuéllar.
vendredi, février 22, 2008
Todos invitados... Exposición verbalizada
Exposición verbalizada de:
Gangbang (FETA, 2007)/ El filo de la playa (Editorial Mantis, 2007)/ y La íntima de las cosas (Editorial Mantis, 2007)
Poemas varios para llevar entre los buses... voces conexas en una ciudad-asfalto.
Explanada del Centro Cultural Universitario Colegio Civil.
12:30 horas
Los esperamos: All acces: free...
Agradecemos a la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, y a las instalaciones del CCUCC.
Recomendación... Madrastras
mercredi, février 20, 2008
Poesía al límite (observaciones de Rocío Cerón)
Los poetas ejercen una escritura de la realidad cotidiana, una escritura que pone de manifiesto no necesariamente los exquisitos recovecos del espíritu o los acantilados del alma sino que habla de mundos alienígenas y narcotráfico (J. E. Sánchez), de mundos donde lo mismo la hidra de Hiroshima se enfrenta en los estudios Churubusco (Eduardo Padilla) que el mundo erótico del gang bang se manifiesta (Óscar David López). En 2007 la poesía mexicana ha tenido el boom de dejar el paño verde para enfrentarse en el escenario a un público que comienza a conectarse con la poesía gracias a estos distintos formatos de entrega: un delivery poético fuerte, con una conciencia escénica, con poetas que han optado por regresar a una ancestral tradición oral como una vía de resistencia ante el embate de la frase “la poesía está muerta”, como una manifestación de acciones reales de supervivencia. Una supervivencia que no sólo será de escrituras poéticas con buenos puños, sino de poetas que dejen de esconderse en lo “poético” para no enfrentarse a la realidad (“temor a la realidad” diría W. Gombrowicz), de una poesía que trasmine el aire de los tiempos que corren y en donde los escuchas-espectadores encuentren algo de sí mismos en el reflejo de esta poesía.
Rocío Cerón, poeta y editora, al inicio del año hizo una serie de observaciones sobre la poesía mexicana en el 2007. Para leerlo completo, dale clic aquí.
mardi, février 19, 2008
PIN M(T)Y POETRY: NO SÉ QUÉ ME DAS QUE ME HACE FLIPAR CON LA EMERGENCIA
El chisme decía que Òudi-Ló había llorado por su aireada cumbre de papel volando: "ay, ojitos, ay, ojitos, ¿qué te hicieron? si yo nomás quería un festival y la felicidad de la hora de triunfar en un camerino de camarón y no de maricón, se me ha olvidado, los pelos salen de mi piel, el pezón se afeitó y no quedó nada fuera de la emoción por ese
En cambio, la Doncella Dilatada, hija del "habemos otroras voces versadas en asuntos del papel y la pluma cavernícola" dijo que ella apenas si lo había visto de lejos, cuando entre el taco y el chisme se discurría la rebatinga de la salsa y la pinga de stripper de una noche en que mucha poesía y nada de cuchiplancheo. De los EMOS, la Doncella Dilatada no quiso dar opinión. Se sospecha que declinó a la pregunta porque quiere seguir teniendo ganancias y vagancias. Las regalías de autor son lo suyo.
Ahora que la tierra de Kiloquis Fray Chervand se ha quedado sin uno de sus poetas mejor adoptados en tan poca rabia, sólo queda suspirar, mirar con celo, rezarle a Romeo y sus nosferatus shemales y darkis hanky pankys. Ahora, sí, ahora, hemos de cantar "love is in the air" en memoria de todos aquellos EMOS que nunca leerán los versos mayores del Poeta Simbolista y su lista del súper.
Los EMOS entrevistados para este artículo no sabían de qué hablaba el reportero. El periódico Noticias de la ciudad más pretenciosa del mundo cree que se trataba de unos posers, ya que bajo el brazo, sobre el cogote y enpiernados se veían las esquinas de SEMEFO, GANGBANG y EMÖTOMA.
dimanche, février 17, 2008
samedi, février 16, 2008
Solicitud para los poetas en NL
1. Nombre.
2. Municipio.
3. Breve ficha curricular.
4. Obra publicada.
5. Correo electrónico y teléfono.
6. Mencionar el contacto electrónico de los poetas que no estén en el yahoogrupo. Este punto es para integrar a los poetas o coordinadores de talleres literarios o miembros de los mismos que se mantienen al margen del círculo literario. Asimismo para tratar de alcanzar una cifra mayor y más cercana del acontecimiento poético en el estado.
Todo esto lo recibiré en el correo: lostubososcardavidlopez@gmail.com
Saludos,
Óscar David López.
jeudi, février 14, 2008
vendredi, février 08, 2008
jeudi, février 07, 2008
mardi, février 05, 2008
Todos invitados... Presentación "Recursos humanos" de Antonio Ortuño
dimanche, février 03, 2008
Del Gangbang: Mis sobrinas cantan A quien le importa de Alaska y Dinarama
A Sergio Ernesto Ríos
a los trece aprovechó su pubis como cualquiera aprovecha una cartera
comenzó con el índice
hasta saberse el glosario entero
a los trece y medio lo depiló
e imaginó ser de piel de cocodrilo
arrancándosela de un bocado al primer cabrón primerizo
durante la graduación no llevó pantaletas
y en la foto de grupo abrió un poquito las piernas
(para la familia)
sueña con cantar en el dark dumb depresive metal festival de irlanda
o con hacerle coros a marilyn manson
o ya entrada en drogas una fellatio
aparecer en la mtv (la gringa, por supuesto)
y cuando un reportero le pregunte por su vida privada
levantarse el vestido y enseñarle el dedo
y escupir a la cámara
para ella la rebeldía cabe en un espejo de bolsillo
sus sueños comienzan con un lipstick y esmalte de uñas negros
samedi, février 02, 2008
Noticias de la Ciudad Más Pretenciosa: Botero y la Condena Regiomontana
Premilinar al acto inaugural de la exposición "Abu Ghraib" de Fernando Botero en el Centro de las Artes de Monterrey el jueves 31 de enero del 2008, el artista colombiano fue entrevistado en vivo para la televisión cultural regia y, curiosamente también, para el público que esperaba se abrieran las puertas del recinto mientras expectante veía en unas pantallas gigantes (casi de estadio) la entrevista, bajo un toldo de blanquísima decoración cual interior de ataúd. Así es: Monterrey aísla al artista (internacional, así anunciaban al colombiano en la radio) para que los (pocos) asistentes no les pierdan el respeto. O sea que los medios invitan a que asista la Comunidad a un evento de talla superstar para que espere mientras se desespera y se autoboicotea en relación con su nueva virtud (desde el Forum) a ser sensible a la experiencia estética.
En fin, que a lo que quiero llegar no está más allá de la entrevista, mejor dicho: está al final. Monterrey no tiene miedo de proclamarse poser de a mentis, como dirían mis sobrinas. Víbora devorándose a sí misma por la cola. Pronto Monterrey ganará el record Guinness por la mayor cantidad de obras en reproducción Xerox del mundo. Nomás le falta su propia Torre Eiffel, me dijo Sergio el otro día que paseábamos por los jardines del Parque Fundidora. Y sí, es cierto. Pero pronto, le respondí, no te preocupes. Pronto nuestra propia Tour Eiffel junto al Horno 3 o junto a una cancha de futbol en el desértico Río Santa Catarina.
Para finalizar la charla con Botero el entrevistador externó el deseo regiomontano (que, según él, todos pensamos, todos hemos acordado): "que durante los próximos 100 años Botero pinte 12 horas diarias". ¿Cómo? ¿Qué nos dice esto? ¿Qué hay bajo ese velo de romanticismo arcaico? ¿Por qué todos queremos que el pobre colombiano pinte sin parar los próximos 50 años? Si hacemos cuentas, los regiomontanos (como el entrevistador aquél) estamos locos, un día natural tiene 24 horas, un día de jornada de trabajo tiene 8 horas, pero un día de trabajo en Monterrey tiene 12 horas.
¿Qué quiere decir el deseo regiomontano? ¡Productividad! No la calidad ni las ganas de vivir. ¡Productividad! Tan sólo la productividad y la exposición exagerada. Que Botero pinte 12 horas diarias por los próximos 100 años no es un deseo de humanidad ni de carisma por su obra ni efecto por nuestro reciente descubrimiento de la experiencia estética. Que Botero pinte sin parar los próximos 50 años forma parte del deseo políticamente correcto de la condena regiomontana. ¿Le gusta pintar, don Botero? Pues Chínguese: nosotros (los regiomontanos como el entrevistador aquél) le deseamos que lo haga hasta el asco. ¡Ay, qué bonita mi Monterrey!